Eclipse de Luna, Eclipse Solar, Pascua y Luna, FIMAT CONCITES 2024, Lunarios pequeños y más

BOLETÍN CIENTEC -  8 de marzo 2024

El primer trimestre ha estado muy movido, con Star Parties y otras presentaciones de astronomía, en diferentes regiones del país. Vamos mañana para Palo Verde con un grupo a ver los cielos más oscuros, en abril tendremos una JORNADA de introducción al Astroturismo con el ICT y seguiremos con información de actividades y fenómenos.

Prepárese para los eclipses de marzo y abril. Tendremos uno penumbral de Luna durante la Semana Santa y 15 días después el Solar que para la región será parcial, un lunes a medio día, y requerirá de filtros solares para protegerse los ojos. En CIENTEC organizamos un viaje a Mazatlán para ver la Totalidad del eclipse. Les contaremos a nuestro regreso.

Habrá otro eclipse de Luna el 17 de septiembre, en este caso un pequeño parcial, apenas un modisquito. No será hasta el marzo 2025 que tengamos otro espectacular Eclipse Total de Luna visible en el país. Mientras tanto, a disfrutar de los pequeños.

Participe en el FIMAT CONCITES 2024, congreso doble que se llevará a cabo el 6 y 7 de Sept. en la ULATINA en San Pedro. Les esperamos con ponentes nacionales y extranjeros.

Disponemos de los Lunarios pequeños y el Calendario de Astroturismo 2024 con el tema "Destinos de observación en Costa Rica" y les invitamos a adquirirlos: https://forms.gle/vm32TXsUGZFQaVQ4A 

Saludos cordiales

Por el equipo de CIENTEC
Alejandra León-Castellá
Directora Ejecutiva, Fundación CIENTEC
Tels. 8925-6977, 2280-4561
www.cientec.or.cr, cientec@cientec.or.cr

Luna eclipsada esta Semana Santa 2024

Secuencia de lunas en eclipse penumbral

La Luna llena que marca la Pascua cristiana este año experimentará un eclipse penumbral. Co...

Leer más

LA PASCUA Y LA LUNA: cálculos y convenciones

LA PASCUA Y LA LUNA: cálculos y convenciones

Desde la edición del 99 del Lunario para Costa Rica, CIENTEC incluyó una sección de "fechas luni–solares". El calendario muestra todas las fases lunares, horas de las fases principales y otros eventos astronómicos periódicos, con el objetivo de fomentar la observación y el entendimiento del movimiento de la Tierra...

Leer más

Eclipse Parcial de Sol-8 abril para Costa Rica

Eclipse parcial de Sol

 

TRANSMISIONES EN LÍNEA

Isabel Hawkins, astrónoma del Exploratorium estára en Junction Texas con una transmisión en vivo del eclipse de 1 hora

Leer más

Proteja sus ojos del sol directo

Proteja sus ojos del sol directo

El Sol nunca debe observarse directamente. La radiación directa quema pequeñas regiones de la retina permanentemente.

¿Cómo vemos? La radiación entra por la pupila, se enfoca e invierte por la córnea y el cristalino, para luego ser proyectada en la pantalla posterior del ojo: la retina. La retina, con...

GLOSARIO

Conos y Bastones: fotorreceptores situados en la retina. Los conos permiten percibir colores, pero no son tan sensibles como los bastones, que permiten visión en blanco y negro y con muy poca luz. 
Córnea: La "ventana" frontal del ojo que cubre el iris y...

Leer más

AÑO BISIESTO 2024

Imagen de bisiesto

El 2024 tendrá 366 días por ser un año de ajuste del calendario, denominado bisiesto, y el mes de febrero se alarga a 29 días.  Este ajuste sigue una serie de reglas que se desarrollaron a través del tiempo y la observación astronómica.

De ciclos astronómicos a convenciones

La gran...

29 de febrero: DÍA DE AJUSTE

Hoy sabemos que la Tierra realiza 365,2422 rotaciones en un año (un período alrededor del Sol), o sea un poquito menos de 365 y 1/4. Lo cual es problemático, pero se puede ir acumulando para hacer ajustes periódicos cada cierto tiempo.

En los tiempos de Julio Cesar (...

Leer más

Fotos con celular y capturas del Eclipse Anular

Cómo tomar foto del Eclipse Solar con celular y filtro

En preparación del gran evento estelar de este 14 de Oct. 2023, desde CIENTEC organizamos talleres y cursos, algunos virtuales y otros presenciales, para enseñar estrategias seguras para observar y capturar imágenes del Eclipse Solar. 

E

Leer nota completa

FIMAT CONCITES 2024

logos de los congresos

En el 2024 llevamos el FIMAT CONCITES 2024 a la Universidad Latina de Costa Rica, sede Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Esta es la edición XIV del FIMAT, Festival Internacional de Matemáticas y XXVI del CONCITES, Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad.  
El congreso está programado para...

Organizadores y copatrocinadores

Coorganizadores: CIENTEC,

Leer nota completa

Ganadores III Concurso y Calendario Astroturismo 2024

calendario
  • Destinos mágicos en Guanacaste, Puntarenas, Limón, San José, Heredia y Cartago sobresalieron entre la colección.
  • Dieci...

Leer nota completa