LA PASCUA Y LA LUNA: cálculos y convenciones

Alejandra León-Castellá, Fundación CIENTEC
Tabla de contenidos

Desde la edición del 99 del Lunario para Costa Rica, CIENTEC incluyó una sección de "fechas luni–solares". El calendario muestra todas las fases lunares, horas de las fases principales y otros eventos astronómicos periódicos, con el objetivo de fomentar la observación y el entendimiento del movimiento de la Tierra alrededor del Sol, la razón de las estaciones, la lógica de los calendarios y más. 

Entre las fechas luni–solares, se incluye la Pascua cristiana, además de otras celebraciones religiosas y étnicas: el Año Nuevo Chino, la Pascua Hebrea, la Pascua Ortodoxa, el Año Nuevo Islámico y el Año Nuevo Hebreo. 

A continuación se describe la situación para la Pascua Cristiana y la Ortodoxa. 

RANGO TEMPORAL 
El Domingo de Resurrección occidental siempre sucede entre el 22 de marzo y el 25 de abril. En contraste, la Pascua Ortodoxa puede atrasarse más en el año y a veces se celebra a principios de mayo. 
 

EVOLUCION DE SUS FECHAS 
La pascua cristiana fue concebida como una Celebración Santa desde el segundo siglo D.C. Al principio podía darse cualquier día de la semana, incluyendo viernes, sábado o domingo. Solo a partir del año 325 D. C., el Concilio Ecuménico convenido por el emperador Constantino en Nicea (actualmente Iznik), definió que se celebraría la Pascua en domingo. Muchos siglos después se definió la regla que se observa hasta hoy:

La Pascua se celebrará el domingo posterior a la luna llena 
que sucede al equinoccio primaveral o vernal.

Este esfuerzo por unificar a todos los creyentes en sus prácticas no fue tan exitoso. En su evolución, la comunidad cristiana se expandió y se dividió en dos: un movimiento occidental y otro oriental (ortodoxo). El occidental adoptó el calendario gregoriano en el siglo XVI y el ortodoxo se quedó con el almanaque juliano. 
 

CALCULOS RELIGIOSOS VS. ASTRONÓMICOS

Las diferencias en la celebración de la Pascua se mantienen hasta hoy en día entre las dos confesiones y es el resultado de una tradición y una medición disímil:  dos calendarios y diferentes condicionantes astronómicas. 

LA IGLESIA OCCIDENTAL 
Para simplificar los cálculos, la iglesia occidental estableció unas definiciones eclesiásticas. Fijó el equinoccio el 20 de marzo y estableció una tabla de fases lunares, cuyos datos difieren hasta en 2 días de la realidad astronómica. Como consecuencia, la fecha de la Pascua (Domingo de Resurrección) no concuerda necesariamente con los datos astronómicos. 

OTRAS CONSIDERACIONES ORTODOXAS 
La línea ortodoxa mantuvo el calendario juliano y estableció la fecha de la Pascua respetando las observaciones astronómicas. Acordaron, además, dos puntos de referencia más, uno geográfico, el meridiano de Jerusalén, y otro tradicional; decidieron realizar su celebración posterior a la Pascua Judía. 

Por las diferencias, la coincidencia de fechas entre ambas religiones se da una vez cada 3 o 4 años. Las restantes celebraciones se pueden separar una, cuatro o cinco semanas. 

BUSQUEDA DE CONSENSO

Desde Aleppo, Siria, 1997, líderes religiosos ortodoxos, ortodoxos orientales, católicos y protestantes vienen trabajando en una propuesta que pretende unificar criterios de acuerdo a las observaciones astronómicas modernas. 

La propuesta es volver a la ciencia moderna y a las observaciones astronómicas, fijando un meridiano, que puede ser Jerusalén y seguir la regla común: celebrarlo el primer domingo tras la luna llena que sucede al equinoccio de primavera en el hemisferio norte, independientemente de la Pascua Judía. 

ADECUACIONES PARA AMBOS GRUPOS 
Debido a que el calendario gregoriano es bastante cercano a la realidad astronómica, la adopción de este acuerdo por las iglesias occidentales solo involucraría UN cambio en sus celebraciones de los próximos 25 años: del 21 de abril se pasaría al 24 de marzo en el 2019. En contraste, las iglesias orientales que se rigen bajo el calendario juliano tendrían que hacer 17 cambios en las proyecciones de los próximos 25 años. 

Las fechas de la Pascua Occidental y la Ortodoxa para la presente década, de acuerdo a los cálculos tradicionales son las siguientes.

Fechas de Pascua Occidental y Ortodoza
Occidental Ortodoxa
8 abril 2012 15 abril 2012
31 marzo 2013 5 mayo 2013
20 abril 2014 20 abril 2014
5 abril 2015 12 abril 2015
27 marzo 2016 1 mayo 2016
16 abril 2017 16 abril 2017
1 abril 2018 8 abril 2018
21 abril 2019 28 abril 2019
12 abril 2020 19 abril 2020
4 abril 2021 2 mayo 2021
12 abril 2022 24 abril 2022
9 abril 2023 16 abril 2023
31 marzo 2024 5 mayo 2024
20 abril 2025 20 abril 2025

Si se diera el acuerdo, las fechas occidentales indicadas para la década serían válidas para ambas agrupaciones.


ALGORITMOS, TABLAS Y OTRAS FUENTES 
Para ahondar en el tema se incluyen a continuación sitios que presentan los algoritmos para calcular ambas celebraciones, tablas de fechas y proyecciones para los próximos 100 años y más. 

Algoritmos para calcular Pascua Judía, Cristiana y Rosh Hashanah 

Otras fuentes interesantes de información son: el Consejo Mundial de Iglesias y el Observatorio Naval de EE.UU.

 

Created with flickr slideshow.

Etiquetas: Luna