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Participantes

Organizadores,
y patrocinadores

Colaboración
internacional

Distribución

Actividades

Despedida

Redes de trabajo

Gira post–congreso

 

 

 

 

 

 

 

¡Siga dando más charlas …en todas oportunidades! Felicidades, permite explorar recursos tecnológicos.

 

 

 

 

 

 

Expositores como este hacen crecer el Festival y a sus participantes.

 

 

 

 

 

 

Es importante que se amplíe el tema de Estadística, con más exposiciones y talleres, ya que hasta este año se incluye en las Pruebas Nacionales de Tercer Ciclo. Como nunca se ha impartido, los docentes necesitamos metodologías y ejemplos que motiven a los y las estudiantes en el estudio del tema.

 

 

 

 

 

 

Felicito el trabajo cooperativo que ha tenido el proyecto.

 

 

 

 

 

 

Fue muy creativo y es fácilmente aplicable al aula.

 

 

 

 

 

 

Muy apropiada y necesaria para nuestra capacitación como educadores para los cambios que necesita nuestra labor.

 

 

 

 

 

 

Un excelente taller que me ayudó a crecer en mis propios problemas logísticos.

 

 

 

 

 

 

Las actividades eran muy enriquecedoras, pero el tiempo no alcanzó.

 

 

 

 

 

 

La actividad me pareció muy práctica y aplicable al salón de clase, se desarrolló muy dinámica y manipulando el material.

 

 

 

 

 

 

Es increíble lo que se puede hacer con nuestros niños y jóvenes. ¿Cómo concienciar a los que tienen el poder para cambiar el curriculum y los programas? Nuestro país lo necesita. La charla fue muy motivante.

 

 

 

 

 

 

Aprendimos a valorar procesos: de lo concreto a lo abstracto.

 

 

 

 

 

 

Excelente el uso de actividades lúdicas para hacer más ameno el estudio.

 

 

 

 

 

 

Muy dinámica (la presentación) y necesaria para motivar el trabajo en el aula.

 

 

 

 

 

 

…doy clases de ciencias y matemática…Quiero felicitarte por la excelente coordinación del Festival de Matemática… Tuve la oportunidad de asistir a los tres talleres de Lori Lambertson me parecieron espectaculares, y espero con ansias el próximo congreso de ciencias...

 

 

 

 

Disfruté mucho de compartir con otros presentadores. Las funciones sociales que planificaron para nosotros permitieron que los conociera mejor, aprendiera sobre sus programas y hasta que planificaramos colaboraciones futuras. Como fruto de estas convivencias estamos organizando una conferencia de etnomatemática en el Exploratorium en San Francisco, para la primavera del 2005.
Lori Lambertson

 

 

La Asociación Costarricense de Origami desea agradecer la invitación a difundir el Origami y sus múltiples aplicaciones, así como la posibilidad de entrelazarnos con especialistas de otras latitudes, que nos permiten crecer y desarrollar proyectos regionales. …la atinada invitación de don José Arley Moreno, presidente de la Asociación Colombiana de Origami… mostró no solo los principios matemáticos relacionados con los poliedros sino también la belleza artística de la matemática.
Eric Madrigal

 

 

El contacto con otras personas es una de las cosas que hizo de mi viaje un evento memorable. Conocí un gran número de fabulosas personas. Entre ellos, algunos de los miembros del comité organizador. Es evidente el compromiso de este grupo de individuos y de allí el resultado: un congreso bien organizado. Fue un placer conocerlos.
José Franco

El IV Festival Internacional de Matemática se llevó a cabo del 6 al 8 de mayo, 2004, en el Centro Nacional de Alta Tecnología, CENAT, San José, Costa Rica.

Con 103 expositores y 89 diferentes actividades académicas en el pre y durante el congreso, en el evento participaron 612 educadores en esta cuarta edición del Festival.


Participantes
Entre los beneficiados del programa, se encontraban educadores de preescolar, primaria y secundaria, formadores de educadores, investigadores de la enseñanza de la matemática y estudiantes de carreras relacionadas.

Estadísticas de participación (PDF descargable)


Organizadores y patrocinadores
El intenso trabajo del comité organizador, el comité científico y el comité internacional, además del apoyo de patrocinadores y voluntarios, permitió incrementar el número de actividades, manteniendo la calidad en organización y programación académica.

Un hito importante de este cuarto congreso fue la elaboración de una memoria digital con las ponencias y software de uso libre para la enseñanza de matemática. Esta se entregó durante evento a todos los participantes. La memoria y la labor del comité científico fueron producto del arduo esfuerzo del MSc. Alcides Astorga y la MSc. Sandra Schmidt del ITCR, cuyo valioso aporte aquí reconocemos.

Como en el pasado, también se pondrán en línea las ponencias en un futuro próximo, así como un resumen de resultados incluyendo fotografías.

Agradecemos a todas las personas, organizaciones y empresas que apoyaron este esfuerzo.

               

Colaboraron: KeyCurriculum Press, la Municipalidad de San José, Asociación Empresarios para el Desarrollo – AED, CONICIT
y COLYPRO.


Alcídes Astorga y Sandra Schmidt del ITCR lideraron el trabajo del comité científico y la producción de una memoria digital, hito de este IV Festival. Aquí están acompañados de Anabelle Castro de la Sede de San Carlos del ITCR, miembro del comité organizador.

Por primera vez en el Festival se pudo entregar una memoria digital con las ponencias y software de uso gratuito para la enseñanza de matemática. Posteriormente se pondrán las ponencias en línea, como en el pasado.



Colaboración internacional

En reconocimiento a la trayectoria en la organización de estos festivales, en esta edición se obtuvo el apoyo para invitar a seis especialistas estadounidenses que enriquecieron el programa:

José Franco, Matemática para la Familia, U.C. Berkeley,

Tim Erickson, Autor en Educación Cooperativa y Matemática y Ciencia,

Harold Asturias, Especialista en evaluación U. California,

Lori Lambertson, Especialista en Matemática y Ciencia del Exploratorium,

David Cavallo, Media LabMIT y

Julie Dunkle, Educar para el Futuro, Intel.


De izquierda a derecha: Harold Asturias, Julie Dunkle, Carlos La Rosa, Mayra Castillo, María de la Paz Alvarez. Al Fondo: Tim Erickson y Carlos Caamaño.


También se apoyó la participación de los miembros del Comité Internacional, quienes colaboraron en la convocatoria general, la identificación de ponentes y, ya en Costa Rica, trabajaron mano a mano con el comité organizador en la ejecución del programa. Ellos fueron:

Daniel Clark Orey, California State University, Sacramento, EEUU.,

Ma. de la Paz Álvarez Scherer, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México,

Luis Roberto Moreno Chandler, Departamento de Matemática, Universidad de Panamá,

Carlos Caamaño Espinoza, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile y

Mayra Virginia Castillo Montes, Facultad de Ingeniería, USAC, Guatemala.

Otros colaboradores extranjeros se unieron por su propia iniciativa a este esfuerzo, como fue el caso de Carlos E. La Rosa, de la Universidad de Puerto Rico en Utuado y el Presidente de la Asociación Colombiana de Origami, Arley Moreno.


Como construir objetos tridimensionales con módulos de papel fue una de las actividades impartida.


Representantes de entidades colaboradoras: Mary Helen Bialas – Intel, Edison de Faria – ASOMED, Andrés Pozuelo – CIENTEC, Nydia Rodríguez – AED, y Gerardo Fuentes – Ministerio de Ciencia y Tecnología.



Distribución


Educadoras tempraneras esperando que se abrieran las puertas el sábado por la mañana.

Esta edición del Festival contó con 103 ponentes, muchos de ellos costarricenses, aunque también hubo representantes de otras latitudes: EE.UU., México, Guatemala, Panamá, Colombia, Chile y Puerto Rico.

Entre los participantes, se contó con muchos de la región central del país, pero también hubo participantes de sitios alejados, muchos de los cuales obtuvieron beca de respaldo para participar.



Diversidad de actividades
En el programa académico del congreso se llevaron a cabo 86 presentaciones, entre talleres, conferencias y foros. Tres actividades adicionales se realizaron en el pre congreso, para un total de 89 presentaciones. A continuación algunas reseñas.


El laboratorio ofreció minicursos durante los dos días.

El laboratorio de cómputo fue escenario de diferentes presentaciones para educadores de primaria y secundaria. Las oportunidades ofrecidas permitieron experimentar con software, conocer nuevas tendencias, avanzar en el uso de diferentes herramientas y conocer experiencias en el aula.



Arley Moreno, origamista de Colombia, dirigió la creación de poliedros en varias presentaciones, de las cuales los participantes salieron con estructuras coloridas para sus aulas.


Talleres con calculadoras programables permitieron que muchos educadores experimentaran por primera vez con este equipo y otros crecieran en destrezas.


Los períodos de alimentación y de exposición se intercalaron en la programación para permitir el intercambio en pequeños grupos.


Algunas actividades se realizaron en espacios externos.

En el taller de Esteban Ballestero, los participantes aprendieron técnicas de trabajo en equipo.



El taller sobre Determinación de grupos sanguíneos… de Anabelle Castro y Omar Gatgens del ITCR, San Carlos, demostró técnicas para utilizar la matemática en contexto.


Lori Lambertson enfatizó la creación de modelos tridimensionales vivenciales para comprender dimensiones, proporciones y la dinámica entre objetos del sistema solar.



También se realizaron rifas de materiales y giras entre los participantes.


El ajedrez gigante fue parte de las exposiciones de la noche.

El viernes por la noche se concluyó la extensa jornada con una actividad social, que fomentó el intercambio personal. Un conjunto de profesores de música de San Ramón, amenizó el baile.



Despedida

El IV Festival terminó con la distribución de los certificados y los discos dompactos con la Memoria del Congreso, un gran avance en la ejecución del programa.


Redes de trabajo
El Festival de Matemática permite la colaboración entre colegas, el aprendizaje de nuevas técnicas, el estímulo a proyectos e ideas nuevas.

Dos estudios Numerales Bribrís:
una forma diferente de contar
y Etnogeometría en la canasta tradicional bribrí fueron presentados este año por Elena Gavarette y Patricia Vázquez de la Universidad Nacional; trabajo que fue inspirado por las presentaciones de etnomatemática del III Festival, 2002.


Gira post–Congreso
Algunos de los invitados internacionales se quedaron unos días más para conocer de cerca el bosque nuboso.

Cruzar el país de costa a costa, realizando actividades matemáticas en contexto y realizar un día de talleres en cada uno de los extremos del recorrido (Puntarenas y Limón), fue una idea que generó mucho interés.

¡¡Nos vemos en el 2006!!

El clima no los defraudó. Llovió toda la noche y la mañana en San Pedro de Poás, Alajuela. La lluvia nos mantuvo bajo techo varias horas, período que utilizamos para soñar con el V Festival Internacional de Matemárica en el 2006.

Veremos cómo evoluciona esta idea y qué apoyo se consigue. Se beneficiarían regiones muy necesitadas del país. Seguiremos trabajando.

Finalmente, el tiempo mejoró y aún con llovizna, exploramos el bosque lluvioso desde cables a grandes alturas.


El grupo de visitantes al Canopy Colinas del Poás, en Alajuela.

 


© Fundación CIENTEC 2006
página actualizada el 17 de marzo, 2006