Diez costarricenses, entre divulgadores de ciencia y académicos de Matemática y Física, del Tecnológico de Costa Rica (Sede Cartago y San Carlos), la Universidad Estatal a Distancia, el Colegio Saint John y CIENTEC, tuvieron el honor de participar en el 6to Festival Matemático realizado en la Ciudad de México en el Bosque de Chapultepec, y luego en un "Curso de organización y evaluación de impacto en ferias ciudadanas de ciencia", realizado en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en noviembre 2016.
Álbum de fotos del Festival Matemático en México y el curso.
La invitación se gestó a través de conexiones entre CIENTEC y SOMEDICYT (Sociedad mexicana de divulgacion de la ciencia y la técnica) y la alianza fortalecida por medio del pasado 10. Festival Internacional de Matemática Limón (junio, 2016). En este congreso para educadores que se realiza cada dos años en Costa Rica, la Biol. Paloma Zubieta expuso sobre su experiencia con festivales públicos de mátemática en México. Fue así como se reunió un grupo de interés por unir fuerzas y avanzar en ferias ciudadanas.
El grupo de académicos ticos había trabajado con CIENTEC en anteriores Congresos, Festivales, el Museo Viajante de Ciencias y Matemática - Mucym, y en otras actividades de extensión para público general, por lo que la propuesta de participar en el siguiente Festival Matemático en México y aprender de esta experiencia, les impulsaría profesionalmente y les apoyaría para desarrollar experiencias semejantes en Costa Rica. Con el apoyo de sus instituciones y algunos con fondos propios, los académicos se embarcaron en la aventura.
El impacto desde el primer día en el 4. Festival Matemático fue sorprendente. El programa se desarrolló en el Bosque de Chapultepec, en el corazón de la Ciudad de México. Más de 50.000 personas asistieron durante 3 días, y fueron atendidas bajo las carpas y múltiples mesas del Festival, por más de 250 voluntarios en la organización.
Los ticos pudieron experimentar de primera mano con el sistema de encuestas, los diferentes juegos e interacciones establecidas, y la atención a los participantes. La experiencia permitió que se involucraran y aprendieran de los colegas mexicanos, mientras valoraban las exposiciones, los materiales, las técnicas de interacción y el manejo de los públicos, entre otros.
El Festival Matemático terminó el domingo 20 de Nov., y siguió luego el curso en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, impartido por el Dr. Eric Jensen de la Universidad de Warwick, Dr. Igor Barahona y la Biol. Zubieta de la UNAM, hasta el viernes 25 de Nov.
La experiencia vivida y el curso realizado compromete a los participantes a desarrollar programas semejantes en Costa Rica.
Participaron: Annie Umaña y Ricardo Ozorno de la UNED; Ernesto Montero, Natalia Murillo y Manuel Murillo del Tec Sede Cartago; Esteban Ballestero, Anabelle Castro y Marcela Fernández del TEC SAn Carlos, Laura Loría del Colegio Saint John y Alejandra León Castellá de CIENTEC.
Esperamos pronto publicar noticias de los avances y proyecciones que siguen.
Siguen más detalles sobre el 6o Festival Matemático (resumen elaborado por su organizadora, Biol. Paloma Zubieta),
El 6o Festival Matemático se llevó a cabo del 18 al 20 de noviembre de 2016, en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México y estuvo organizado por el Instituto de Matemáticas de la UNAM, con el generoso apoyo del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACyT) mediante los programas de FORDECyT y de Redes; también participaron el Bosque de Chapultepec y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). Con un total de mil metros cuadrados en los que se desplegaron 37 actividades lúdicas distintas, atendidas por más de 250 voluntarios, este año se logró convocar a un total de 52,000 asistentes (un 15% más en comparación con el año anterior). Esta feria de ciencias dedicada a las matemáticas y única en su tipo en el país tiene como objetivo principal el favorecer el desarrollo de actitudes positivas de la población mexicana hacia esta área del conocimiento, además de contribuir con la cultura matemática y de contrarrestar diversas preconcepciones.
Desde 2010, el Instituto de Matemáticas inició el Proyecto del Festival Matemático cuyo producto de comunicación de la ciencia más visible es esta feria de matemáticas que consiste en tres componentes fundamentales, sobre los cuales realizamos investigación y evaluación para conocer alcances y establecer mejoras continuas:
- Actividades lúdicas: en formato de retos, talleres o demostraciones en las que, desde 2014, se realiza investigación para determinar, entre otras cosas, el alcance y la comprensión que generan en el público. A la fecha, varios trabajos relacionados con dichas actividades han sido presentados tanto en congresos nacionales como internacionales. Para el 6o Festival se realizaron evaluaciones específicas de 6 actividades lúdicas distintas cuyos datos estamos procesando aún.
- Voluntarios en dos niveles: los que se convocan y son capacitados para cada evento (que pueden ser estudiantes de nivel bachillerato o superior o incluso, profesores) y los que, a partir de un programa de servicio social en comunicación de las matemáticas generado ex-profeso, integran el Comité organizador; estos prestadores de servicio social se responsabilizan de una actividad en particular y se encargan de las capacitaciones del resto de voluntarios, además de recibir una formación en divulgación, gestión, educación y evaluación. El énfasis en la formación de divulgadores en estos dos niveles, además de contribuir al proyecto, ha permitido exponer el trabajo académico que estamos realizando en diversos foros nacionales e internacionales e, incluso, en la actualidad está generando una tesis de licenciatura de Gerardo Méndez que analiza el perfil de voluntarios durante el 5o y el 6o Festival Matemático y los efectos que dicho evento tiene en la formación de los mismos.
- Público: el tercer y último componente presente y sobre el cual también hemos trabajado desde hace varios años es el público, que sabemos varía de un evento a otro e incluso, entre las propias actividades desplegadas lado a lado. En particular, durante la sexta edición de este evento se contó con la presencia del Dr. Eric Jensen (University of Warwick, UK) quien, además de ser un experto en el tema, fungió como líder del proyecto de evaluación de impacto, con el fin de determinar el alcance que este festival tiene en la población mexicana y de cómo genera apropiación de las matemáticas en un contexto de educación no formal. Para tal fin se realizaron un total de 429 encuestas iniciales a los asistentes elegidos al azar y a los que en una segunda etapa del proceso de evaluación que aún está en marcha, se les envió una encuesta de seguimiento. Los resultados permitirán elaborar, entre otras cosas, un perfil del público asistente al 6o Festival al determinar la visión que tienen acerca de las matemáticas y las motivaciones para participar en el evento. Esta investigación generará al menos un artículo en revista internacional arbitrada durante 2017.
Además de todo lo anterior, en el 6o Festival Matemático participó una delegación de 10 académicos provenientes de diversas instituciones educativas de Costa Rica, interesados en desarrollar experiencias similares en su país. Por tal motivo, los académicos realizaron 24 horas presenciales de sesiones prácticas de muestro para evaluación y observación del funcionamiento del Festival Matemático, que fueron parte del “Curso de organización y evaluación de impacto en ferias ciudadanas” impartido por el propio Instituto de Matemáticas durante el mes de noviembre de 2016.