Convenio CFIA CIENTEC capacitará en Astroturismo

CONVENIO IMPULSARÁ EL ASTROTURISMO POR MEDIO DE CAPACITACIÓN

Diciembre 2023. El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) y la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC) suscribieron un acuerdo con el que se busca promover el astroturismo en nuestro país.

El astroturismo consiste en el disfrute del cielo, las estrellas, planetas, cometas y galaxias. Es una actividad que se desarrolla, especialmente, en lugares sin contaminación lumínica y silenciosos.

El convenio busca que, a través de la información y capacitación de los agremiados al CFIA, así como a la población en general; se pueda potenciar la mejor infraestructura para la observación del cielo en el país, así como otros temas de ciencia y tecnología que sean de interés para el desarrollo de los fines comunes de ambas partes.

“Somos un país con riqueza natural y con una formación profesional de calidad. Los profesionales de las ingenierías, arquitectura, consultoría y construcción son fundamentales en los conceptos para el acondicionamiento de los espacios en donde se pueda desarrollar este tipo de turismo. Y ni que decir de las profesiones que están directamente relacionadas con el espacio, la ciencia y la tecnología. Nos complace la firma de este convenio y esperamos que cada vez sean más los ciudadanos que puedan disfrutar de esta modalidad turística”, indicó el Ing. Olman Vargas Z., presidente de la Junta Directiva General del CFIA.

El país viene construyendo una impronta muy clara desde hace algunas décadas, al ocuparse de la conservación y protección de la Naturaleza. Generaciones han crecido normalizando esa visión. Estamos convencidos que este convenio con el CFIA será esencial en la incorporación de los cielos nocturnos a esa visión país, ampliando así la posibilidad del disfrute, las oportunidades de adquirir conocimiento científico para una sector mas amplio, y la generación de un nicho turístico que tiene un gran potencial de apoyar a los ya existentes. Para CIENTEC este es un hito muy relevante, nos llenamos de un gran optimismo al firmar el Convenio”, declaró el ing Oscar Arce V, presidente de CIENTEC.

Ambas partes, trabajarán para:

  • Desarrollar programas y promover proyectos específicos en el sector de la ingeniería, la arquitectura y el público en general, en temas relacionados con el astroturismo, las buenas prácticas para disminuir la contaminación lumínica y el diseño sostenible de infraestructura de los espacios para la observación estelar.
  • Apoyar la conservación y el aprovechamiento de los panoramas nocturnos.
  • Realizar conjuntamente actividades formativas y de divulgación para generar sensibilidad a nivel país, en espacios urbanos y rurales, que contribuyan a un mayor desarrollo social y económico de las comunidades a partir del astroturismo.
  • Generar actividades de divulgación científica y tecnológica en temas relacionados y afines a las partes.
  • Desarrollar la capacidad de profesionales nacionales que puedan certificar eventualmente la calidad de los cielos y asesorar a los desarrolladores de los sitios de observación.
  • Crear redes y alianzas con organizaciones del sector público y privado, nacional e internacional, mediante las cuales se potencien los objetivos de este convenio.

Es importante mencionar que este año se realizó el II Concurso Fotografía Astroturismo, cuyo tema fue: "Destinos de observación estelar en Costa Rica". Las fotografías ganadoras ilustran el Calendario 2024 editado por CIENTEC.

Contactos de prensa:

Teresita Cedeño R, Jefe Comunicación Corporativa CFIA, tcedeno@cfia.cr, 8705-6532
Jessica Quesada P, Periodista Comunicación Corporativa CFIA, jquesada@cfia.cr , 8702- 9775
Alejandra León Castellá, Directora Ejecutiva, CIENTEC, cientec@cientec.or.cr, 8925-6977