Construir un modelo con las manos nos ayuda a pensar, hacer preguntas, considerar la geometría, visualizar el mundo tridimensional y a desarrollar nuevas variantes.
Este es un modelo de cometa que presenta las partes principales y sus cambios al acercarse al Sol.
Es muy fácil de construir y contiene elementos sencillos que encontramos en la casa.
NECESITAS:
- 2 a 3 frijoles
- Algodón
- 2 a 3 cintas o tiras de papel crepé, preferiblemente de varios colores
- Goma
- Una engrapadora (opcional)
EL NÚCLEO
El núcleo de un cometa es como si recogieras un poco de arena, piedritas y agua en una cubeta y luego la congelaras. Tendrías entonces algo muy parecido al núcleo de un cometa: una mezcla de sólidos y gases atrapados en un gran bloque de hielo.
Cuando están lejos del Sol, los cometas se reducen a sólo núcleo y más bien parecen un asteroide.
En este modelo usamos dos o tres frijoles para el núcleo que puede medir unos 15 km de diámetro.
LA COMA O CABELLERA
Cuando el núcleo congelado se acercan al Sol, ese hielo de los cometas se sublima, pasa directamente de sólido a gas y eso es forma " la coma, cabellera o atmósfera del cometa".
En este modelo, el algodón representa esta atmófera que se genera cuando el cometa se acerca al Sol. Con esta atmósfera, el volumen de la cabeza del cometa crece miles de veces. El algodón representa bien este cambio de dimensión.
LAS COLAS
Cuando el cometa se acerca más al Sol, surgen las colas, a veces hay más de dos.
La cola de un cometa, puede extenderse unos 150 millones de kilómetros. Esa es la distancia entre la Tierra y el Sol. Así de larga puede ser la cola, aunque sea absolutamente difusa.
La cola tiene otra particularidad interesante, se extiende siempre en sentido contrario al Sol. Esto debido al viento solar, una emanación de partículas desde el Sol, que peina y alarga la cola del cometa en dirección opuesta.
Los cometas tienen dos tipos de colas visibles, una amarillenta rojiza que es luz reflejada y otra aul verdosa, que es luz que se produce por la excitación de la radiación solar en los gases.
En este modelo usamos tres cintas, o tres tiras, que representan estas colas y una envoltura invisible de hidrógeno que también se genera alrededor del cometa.
Este esquema muestra dos colas, una de gas ionizado o plasma (azul en el esquema) y otra cola de polvo (amarillo), pero en luz ultravioleta se puede detectar una tercera: una gran envoltura de hidrógeno (átomos neutrales).
Ahora a jugar y tire el cometa al aire.
Imágenes por Laura Phillips León.