Para ser aprendices continuos debemos…
alimentar la curiosidad,
conservar la capacidad de asombro
y encausar esfuerzos para investigar y entender el mundo que nos rodea.
Febrero, 2015
En CIENTEC volvemos a los principios con los que nacimos en 1988 y los sentamos como propósitos para visitar de nuevo y reforzarlos en el trabajo.
Empezamos con EL ASOMBRO, que en inglés se denomina "awe", en el cual no nos referimos al asombro como susto o espanto, sino a ese estado de admiración, profunda, sobrecogedora, que permite profundizar en una idea o situación. Ese asombro que llega hasta la amígdala y genera emociones, parece congelar el tiempo y permite pensar "fuera de la caja".
Este es más importante hoy que nunca, en este mundo ocupado y de constantes distracciones que no permiten enfocar la mirada, observar detenidamente y parar la mente, para apreciar y redimensionar los fenómenos.
Algunos filósofos y pedagogos afirman para aprender se requiere llegar a un estado de admiración o perplejidad, que inicie un nuevo camino de pensamiento, tal vez hasta un nuevo camino neuronal.
“La cosa más bella que podemos experimentar es lo misterioso. Es el origen de todo arte y ciencia auténticos.” Albert Einstein
"La belleza de la ciencia es producto del asombro y del goce de entender." Martín Bonfil Olivera
Seguiremos ampliando esta página con más ideas, enlaces y recursos pronto.
R. Dawkins y el asombro en la ciencia. Blog de filosofía, Singularidad Vertiginosa. http://singularidadvertiginosa.blogspot.com/2009/07/r-dawkins-y-el-asombro-de-la-ciencia.html
Bonfil, M.. Arte y Ciencia. Revista ¿Cómo Ves?, UNAM, México http://www.comoves.unam.mx/numeros/ojodemosca/20
Bonfil, M. Conocer, entender, amar ... y actuar amar. Revista ¿Cómo Ves?, UNAM, México. http://www.comoves.unam.mx/numeros/ojodemosca/168