Las Perseidas es una lluvia de meteoros muy esperada en latitudes medias del hemisferio norte, popularmente se les conoce en la tradición católica como "las lágrimas de San Lorenzo". En el máximo alcanzan más de 100 por hora. Se llaman Perseidas porque parecen irradiarse de la constelación de Perseus.
En nuestra región tropical, esta lluvia sucede en períodos de nubosidad y lluvias, pero si el fenómeno de El Niño en el 2023 genera condiciones más secas, entonces ésta puede ser una excelente lluvia de meteros para observar desde sitios oscuros en las madrugadas de este fin de semana del 12 y 13 de agosto en nuestro país. Además, ¡es un fin de semana y la Luna sale hasta las 4 am!
Se les llama Perseidas porque parecen irradiar de la constelación de Perseus. Los meteoros son partículas dejadas atrás por el Cometa Swift-Tuttle y la Tierra encuentra esta avenida de partículas todos los años en agosto.
En el 2023 el pico de las Perseidas sucede con un cachito de Luna menguante que sale aprox. a las 4 de la mañana. Por ello, consideramos que si está despejado, las mejores condiciones para apreciarlas serán entre media noche y la salida de la Luna, desde sitios oscuros. ¡No se lo pierda!
Más información sobre las lluvias de meteoros principales del año aquí.
RADIANTE
La radiante está cerca de la cabeza de la constelación de Perseo, el galán que monta al caballo alado, Pegaso, para salvar a Andrómeda de ser comida por la Ballena. Todas estas constelaciones están cerca del norte del cielo, junto a la reina Cassiopea y el rey Cefeo. Lea más sobre este mito aquí.
Mientras esperan los meteoros, otros objetos interesantes son:
- La galaxia de Andrómeda, bajo de las patas del caballo, Pegaso. Si hay poca contaminación lumínica, se podrá ver una nubesita a simple vista. Con binoculares se verá más grande y definida. ¡Pruébelo!
- Los planetas Júpiter y Saturnos estarán brillando fuertemente y con telescopio se pueden ver la lunas de Júpiter y el anillo de Saturno.
- Descifre las grandes constelaciones alrededor de Perseo: Casiopea, Pegaso, Andrómeda, Cefeo, Auriga, Tauro, Gémini y otras.
NO NECESITA EQUIPO, pero sí un poco de preparación, para observar y disfrutar de la lluvia.
- Un lugar seguro lejos de las luces de la ciudad,
- un reloj para llevar un control del tiempo,
- una linterna para desplazarse con seguridad,
- un lugar para recostarse (una bolsa plástica grande, un bolso de dormir o una silla de playa),
- abrigo y alimento para pasar la noche.
- lápiz y libreta o una grabadora (más fácil grabar sus observaciones en la oscuridad).
MÁS DESPUÉS DE MEDIA NOCHE
Después de media noche siempre se ven más meteoros, porque la posición del observador se presenta de frente a las partículas interplanetarias que encuentra la Tierra en su trayecto. Lo mismo que sucede en un vehículo en movimiento, donde se ven más gotas de lluvia en el parabrisas frontal que en el trasero.
¿De dónde parecen salir esta familia de meteoros?
La radiante de esta lluvia está entre Perseus y Casiopea (la "W" o "M" en el norte celeste). Esta es la región de la que parecen salir los meteoros en todas direcciones. Se verán en todo el cielo, no hay que mirar la radiante necesariamente, pero saber la dirección que tienen, o sea seguirlos hacia atrás permite definirlos como meteoros de esta familia. Pueden haber otros meteoros con otras direcciones, pero estos se cuentan en una lista por aparte y no son integrantes de las perséidas.
Las noches de la lluvia, la constelación de Perseo se encuentrará saliendo al noreste y seguirá avanzando hacia el oeste durante la madrugada.
Perseo es una de las 88 constelaciones en que está dividida la bóveda celeste. Es una bella constelación nórdica llena de estrellas de colores y merecedora de inspección con binoculares, al menos.