Dimensiones y patrones en el cielo

por Alejandra León Castellá
Tabla de contenidos

Identificar objetos en el cielo nocturno puede ser difícil. Una buena forma de empezar es reconociendo algunas estrellas y constelaciones. Calcular el tamaño de los objetos también ayuda a encontrarlos y seguirlos.

Dimensión

Con el brazo extendido, usted puede ayudarse a identificar y dimensionar patrones. Esta técnica permite obtener medidas aproximadas de objetos y distancias entre ellos. A pesar de las diferencias físicas individuales, la proporción del largo del brazo y el tamaño de la mano, sirven igualmente a grandes y pequeños.

La escala de algunos objetos

  •     Una cuarta casi cabe dentro del gran cuadrado de Pegaso.
  •     La "olla" de la Osa Mayor es tan grande como una mano.
  •     La constelación de Orión mide poco más de 30° de largo, o sea una cuarta y una mano.

    NOTA: Recuerde extender el brazo completamente y nunca vea el Sol directamente, puede causarle daños permanentes a los ojos.



Distancias

Ejercicios para comprobar estas distancias usando su mano (recuerde extender el brazo completamente).

  • Registre la posición de la Luna noche tras noche a la misma hora. Podrá seguir su desplazamiento diario hacia el este de aprox. 13 grados, una mano y tres dedos.

  • Busque la Estrella Polaris en el norte, la única que no se mueve y alrededor de la cual giran las demás. Esta se encuentra como a 10° sobre el horizonte, poco más de un puño.
  • Pruebe medir la bóveda celeste completa con su cuarta, o palma extendida. ¿Cuántas cuartas mide? Recuerde que se trata de media esfera, o sea 180° de un lado al otro.

Patrones antiguos

Las culturas antiguas inventaron sus patrones de estrellas y los conectaron con mitos o leyendas. De esta manera, pudieron seguir fenómenos naturales, prepararse para las estaciones,desarrollar un calendario, orientarse en sus viajes y en la construcción de asentamientos, así como pasar el conocimiento de una generación a la otra.

Base de la observación

La construcción de patrones es un primer paso en la observación y comprensión del mundo. Es la asociación de una serie de datos en un conjunto, que permite identificarlo, dimensionarlo, apreciar sus cambios y relacionarlo con otros. Es una manera de ordenar la información.

Los patrones nos facilitan el reconocimiento de:

    FORMAS (la figura de una olla con un mango curvo, boca abajo, en la constelación de la Osa Mayor),

    CICLOS (la transformación del agua en nubes y lluvia, su flujo por ríos y mares, su evaporación y retorno a formar nubes),

    PROCESOS (la producción de tortillas a partir del maíz),

    TENDENCIAS (los cambios en la calidad del aire en ciudades) y

    SIMILITUDES (el conjunto de raíces de un árbol y el sistema de circulatorio del cuerpo humano).

Referencias

León Castellá, Alejandra, folletos "Astronomía en el Parque", Fundación CIENTEC, San José, Costa Rica, 2000, 2001.

Ridpath, Ian, "Stars and Planets", Dorling Kindersley Limited, London, 1998. ISBN 0-7513-1062-X

Moeshl, Richard, "Exploring the Sky", Chicago Review Press, Chicago, 1993. ISBN: 1-55652-160-X