Creado:
22 de Marzo del 2022
Última actualización:
24 de Abril del 2022

En el 2022 uniremos dos grandes congresos, el XXIV CONCITES, Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad y el XIII FIMAT, Festival Internacional de Matemáticas.  Se ofrecerán dos formatos, una parte virtual del 30 de agosto al 1 de Set. y luego un evento presencial, la tarde del 2 y durante el sábado 3 de setiembre.

Los participantes podrán inscribirse independientemente en las dos modalidades. 

La oferta virtual se presentará en bloques vespertinos de martes a jueves.

La modalidad presencial iniciará la tarde del viernes en la UISIL de Pérez Zeledón y seguirá el sábado durante el día.

TRAYECTORIA. Estos congresos internacionales para aprendientes iniciaron desde 1998 y se extienden ahora a un público más amplio.

DOCUMENTOS (pronto)

Declaratoria de Interés Educativo (MEP)

Programa académico CONCITES FIMAT 2022

Síganos en Facebook.

INSCRIPCIÓN

Formulario de inscripción: https://forms.gle/p8eAjDDXeS8m19n38
Los participantes podrán registrarse en un formulario y, luego de completar su inscripción,  escoger sus actividades de la totalidad de la oferta de la unión de estos dos congresos. También tendrán acceso a las ponencias grabadas.

Convocatoria a Ponentes (FIMAT)

FORMULARIO FIMAT: https://forms.gle/jxV3hddxNyPV1gJE9

El comité científico de XIII FIMAT seleccionará las ponencias más apropiadas.

Convocatoria a Ponentes (CONCITES)

Formulario CONCITES: https://forms.gle/ne9PYaHP4z1vMJhu5

El comité científico de XXIV CONCITES seleccionará las ponencias más apropiadas.

Los formularios invitan a los interesados a proponer conferencias, talleres, Labs., pósters, sesiones comerciales y giras. Para los ponentes aceptados, podrán enviar sus contribuciones a las Memorias. (Recibirán normas específicas para guiar sus escritos.) Las contribuciones serán revisadas por el comité científico y, si corresponden a los criterios establecidos, se publicarán en las Memorias.

Descripción de los congresos

Fechas:
VIRTUAL del 30 de agosto al 1 de Set.
PRESENCIAL del 2 al 3 de Set. en la UISIL de San Isidro del General, Pérez Zeledón.
Actividades de extensión adicionales.
 

Organizan XXVI CONCITES y XIII FIMAT :

  • Fundación CIENTEC
  • UISIL - Universidad Intl. San Isidro Labrador
  • Blue Valley School
  • SINAC, Ministerio de Ambiente y Energía.
  • UCR-Escuela de Formación docente y Educación matemática, Universidad de Costa Rica
  • UNA- Sede Regional Brunca, Sede Regional Chorotega y Escuela de Matemática de la Universidad Nacional
  • TEC- Escuela de Ciencias Naturales y Exactas (San Carlos), la Escuela de Matemática y Escuela de Física del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  •  UNED- Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia.
  • UTN- Universidad Técnica Nacional
  • Academia Nacional de Ciencias
  • Fundación Omar Dengo, FOD
  • Colegio de Licenciados y Profesores, COLYPRO
  • Asociación Nacional de Educadores, ANDE
  • ASOMED, y un comité internacional.

 

COMITÉ INTERNACIONAL FIMAT:

  • Daniel C. Orey, Ph.D., Professor, Centro de Educação Aberta e a Distância, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil
  • MSc. Luis Roberto Moreno Chandler, Especialista en Dificultades en el Aprendizaje de la Matemática, CAIDDAM  Panamá + Universidad de Panamá
  • Dra. María de la Paz Álvarez Scherer, jubilada, Universidad Autónoma de México, México.
  • Milton Rosa, Ed.D., Professor, Centro de Educação Aberta e a Distância, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil

Comité científico FIMAT:

  • MSc. Manuel Murillo Tsijli, ASOMED
  • MSc. Carlos Monge Madriz, TEC
  • Máster Anabelle Castro Castro, ASOMED
  • MSc. Laura Loría Porras, Saint John Baptist High School - ASOMED
  • Dr. Salomón Fernando Chaves Cascante

COMITÉ CIENTÍFICO CONCITES:

  • Carlos L. Chanto Espinoza, Ph.D., UNA
  • MSc. Luz María Moya, CIENTEC
  • Licda. Adriana Monge Sánchez, Facultad de Educación, UCR
  • M. Ed. Oscar Barahona Aguilar, Cátedra Enseñanza de la Ciencia, UNED
  • MSc. Juan Ernesto Marin Barrantes Decano de Educación UISIL

 

Público meta:

Estos congresos están dirigidos a aprendientes, adultos y adolescentes:

  • Educadores y administrativos de preescolar hasta duodécimo año
  • Educadores de ciencias y artes
  • Estudiantes universitarios y estudiantes colegiales
  • Investigadores de la enseñanza de la matemática, las ciencias exactas, ciencias sociales y culturales
  • Divulgadores de la ciencia y las matemáticas
  • Personas jubiladas interesadas en seguir aprendiendo
  • Público general

OBJETIVOS

  • Estimular el interés por aprender, la construcción de conocimientos y prácticas, así como la actualización pedagógica para promover una educación competitiva y de calidad.
  • Brindar estrategias que le permitan al participante desarrollar habilidades para aprender a lo largo de la vida.
  • Fomentar pedagogías transformadoras y enfoques metodológicos alternativos para favorecer la creatividad y la innovación.
  • Propiciar el intercambio de ideas, la reflexión crítica y prácticas educativas exitosas, donde todos los participantes desarrollen habilidades para aprender a aprender.
  • Fortalecer e interconectar la educación científica, matemática y social con la cultura.
  • Incentivar la investigación y la experimentación científica, como medios para lograr el mejoramiento en la enseñanza y el aprendizaje de ciencias y matemáticas.
  • Fortalecer la aplicación de la metodología STEAM y las conexiones entre matemáticas, ciencias, ingenierías y artes.
  • Propiciar un espacio de innovación para el uso de las tecnologías de la comunicación y la información, como recurso en los procesos de aprendizaje de las ciencias y las matemáticas.
  • Fomentar la divulgación de las ciencias y las matemáticas ante el público general.
  • Fomentar el acceso equitativo al desarrollo profesional entre los educadores.
  • Estimular las vocaciones juveniles en Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  • Compartir nuevos materiales, equipos didácticos, productos y servicios que apoyen el aprendizaje continuo.
  • Contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

 

ÁREAS TEMÁTICAS - FIMAT ÁREAS TEMÁTICAS - CONCITES
  • Retos y estrategias en la educación matemática
  • Enseñanza por habilidades matemáticas.
  • Oportunidades y desafíos de las TICs en matemática educativa
  • Resolución de problemas como una herramienta de mediación docente.
  • Temas transversales (derechos humanos, sexualidad, ambiente, diversidad…)
  • Modelación matemática
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Socialización de la matemática.
  • Enfoque didáctico de la historia de la matemática.
  • La potenciación de actitudes y creencias positivas en torno a la matemática.
  • Ciencias exactas y naturales,
  • Tecnologías,
  • Estudios Sociales y Educación Cívica,
  • Conservación de la biodiversidad,
  • Prevención y mitigación de desastres,
  • Extracurriculares (olimpiadas, ferias, becas, etc.),
  • Pedagogía,
  • Sociedad y cultura
  • Ciencia ciudadana

PARTICIPACIÓN

Desde los primeros FIMAT y CONCITES, la organización ha buscado reducir las desigualdades en acceso, alternando la sede en diferentes regiones del país, buscando becas y canalizando programas de extensión para los sectores más necesitados. (Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 10)

También se ha buscado la participación igualitaria de expositores y de participantes, para generar ambientes que "potencien y promuevan la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición." De esta manera, "garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados [...] incluso eliminando [...] prácticas discriminatorias y promoviendo [...] medidas adecuadas a ese respecto", así como "asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública" y "mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres", entre otras. (Metas de Desarrollo Sostenible No. 5)

Ambos congresos también ha contribuido con el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4 sobre “Educación de Calidad” en cuanto al aprendizaje matemático y su contextualización, en particular lo que refiere a la meta 6: “asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética”.

PROGRAMA PRELIMINAR

XII FIMAT y XXII CONCITES se realizarán en Costa Rica, siguiendo los horarios a continuación. El programa ofrecerá la gama tradicional de actividades paralelas realizadas en los congresos de CIENTEC, desplegadas en formato: conferencia, taller, laboratorio, mesas redondas, sesión de poster y sesión comercial. 

CONGRESO PRESENCIAL

ACCESO A GRABACIONES

Los participantes se podrán inscribir en las actividades en vivo de cupo limitado, transmitidas virtualmente, o visitar las ponencias grabadas. Todas las ponencias estarán disponibles grabadas al día siguiente de su transmisión. Así la oferta completa del evento estará disponible para los inscritos.

CERTIFICADOS

Los participantes que opten por "inscripción con certificado impreso", deberán haberse registrado y pagado su inscripción, además de cumplir con 8 horas de participación en sesiones virtuales, por un lado. Separadamente, podrán participar y recibir su certificado por las sesiones presenciales en Pérez Zeledón por 12 horas, si asisten el viernes tarde noche y el sábado durante el día.

Los certificados presenciales serán entregados en la sede de la UISIL, solo el sábado al concluir las actividades.

Los participantes extranjeros y otros que así lo escojan, recibirán sus certificados en formato pdf.

Expositores

El programa contará con decenas de expositores nacionales e internacionales, aprobados previamente por los Comités Científicos del evento. Los expositores, denominados ponentes, serán profesores universitarios, docentes de preescolar, primaria y secundaria, estudiantes líderes, expositores de programas extracurriculares, investigadores de la pedagogía de la matemática y generadores de programas, materiales y metodologías para la enseñanza de la matemática y otros invitados.

Idiomas

La mayoría del programa se realizará en español, pero también habrán ponencias internacionales en inglés y portugués. No se ofrecerá traducción en las sesiones de idioma extranjero.

Ponentes internacionales

(por confirmar)

  • Barry D. Bruce, Ph.D. Sustainable Energy & EducationResearch Center, Microbiology & Chemical & Biomolecular Engineering, University of Tennessee at Knoxville, EE.UU.
  • Daniel Clark Orey, Ph.D. Professor, Departamento de Educação Matemática, Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil
  • Eduardo Sáenz de Cabezón, Ph. D. Departamento de Matemáticas y Computación, Universidad de La Rioja, España
  • Estrella Burgos, Directora Revista ¿Cómo Ves?, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Julie Yu, especialista del Teacher Institute, Exploratorium San Francisco, EE.UU.
  • Martín Bonfil Olivera, Divulgador de la ciencia y autor, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM, México
  • Milton Rosa Ph.D. Centro de Educação Aberta e a Distância, Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil
  • Paloma Zubieta López, Comunicadora Científica del Instituto de Matemáticas de la UNAM, coordinadora del Festival Matemático, UNAM, México
  • Sergio de Régules, Editor de la Revista ¿Cómo Ves? de la UNAM, México
  • Tim Erickson, Ph. D.Consultor en enseñanza de la estadística, Epistemological Engineering. EE.UU.

Extensión

Por su formato virtual y la trayectoria de los congresos anteriores, se proyecta una participación de al menos 500 participantes, además de unos 100 expositores, y un equipo de coorganizadores y voluntarios de apoyo.

Con las actividades de extensión, se proyecta un alcance adicional a cientos de personas más.

Inscripción

Se invita a los interesados a inscribirse en los diferentes formatos disponibles. Una vez publicado el programa, los participantes podrán escoger todas sus sesiones, de acuerdo al cupo de cada una. También podrán ponerse "en espera" en sesiones llenas y cambiar a otras.

Inscripción de participantes

Por otro lado, los inscritos tendrán acceso a todas las sesiones grabadas también.


Participación

  • CONGRESO VIRTUAL ¢16.000 ó $25 USD
  • CONGRESO PRESENCIAL ¢16.000 ó $25 USD
  • COMBO CONGRESO VIRTUAL Y PRESENCIAL ¢ 28.000 ó $40 USD.
  • Inscripción estudiante universitario de pregrado ¢12.000 (por congreso)
  • Becas para estudiantes colegiales (cantidad limitada)

Camisetas del congreso: ¢10.000. Tallas XS, S, M, L y XL (cantidad limitada)

Para depósitos y transferencias:

CUENTAS BANCARIAS de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología, CIENTEC, cédula jurídica 3-006-097205 son:
   IBAN
BCR  CR85015201001014695250
Enviar comprobante de pago a programa.cientec@gmail.com

O por SINPE MÓVIL  Tel. 8925-6977
(Alejandra León Castellá, Ced. 106030356)

No se harán devoluciones de dinero después del 20 de julio, 2022, puede ceder su espacio a otra persona.

Más información:  CIENTEC, Tels. (506) 2280-4561, 2280-4537 (Telefax), programa.cientec@gmail.com, www.cientec.or.cr
 

Antecedentes y recursos del FIMAT desde 1997

Antecedentes y recursos de CONCITES desde 1998

PATROCINA

 

Expositores comerciales: