Desde el 2 de octubre esta familia de meteoros entra en nuestra atmósfera. Las Oriónidas, es una lluvia de meteoros que sucede todos los años en octubre y este 2025 tiene buenas condiciones de Luna en su pico pronosticado del 20 al 21 del mes.
Esta lluvia es parte de los miembros de la Clase I, las más numerosas (más a 10 por hora en el máximo), en su caso, con unos 20 meteros por hora en su pico. La acompañan en esta Clase las siguientes (en orden cronológico): Cuadrántidas, Líridas, eta Acuáridas, delta Acuáridas, Perseidas, Leónidas y Gemínidas.
Duración: 2 Oct. al 7 de Nov. 2025
Objeto madre: Cometa 1P/Halley
Luna en fase de Nueva el 21 de Oct: 0% iluminada
Meteoros por hora: 20 (en condiciones ideales de cielo oscuro)
Máximo: 20 al 21 de Oct. 2025
¿Para dónde mirar?
Los meteoros se verán en todo el cielo, no se necesita fijar la mirada en la constelación de Orión, pero si los seguimos hacia atrás, parecerán haber salido de esta región.
Los meteoros son rápidos y se ven a simple vista. Acostarse y tener un horizonte amplio ayuda a mover la cabeza hacia un lado y hacia otro buscándolos.
Por lo general, se ven más meteoros después de la media noche, excepto con las Gemínidas.
Más recomendaciones para ver meteoros.
¿Qué más hay en el cielo esas noches?
A finales de octubre Saturno estará en el cielo desde el anocher como hasta la 3:20 am, hacia el oeste en la constelación de Acuario. Se puede ver a simple vista, como un objeto brillante, con una tonalidad amarilla. Con telescopio se puede ver su anillo, que en esta época está de canto por lo cual parece como una línea que cruza el astro y se extiende.
Júpiter que es más brillante que Saturno, se encuentra en la constelación de Gemini, cerca del brazo externo de Pólux, el gemelo inmortal de la mitología griega. Con telescopio o binoculares grandes (y técnica) se pueden divisar las grandes lunas llamadas "galileanas".
Son noches muy oscuras, cerca de la Luna Nueva, por lo que si se encuentra en un sitio realmente oscuro, protegido de luces artificiales y su contaminación, puede aprovechar para buscar las nebulosas, cúmulos y una galaxia a simple vista y con binoculares: la Nebulosa de Orión (M42), el cúmulo de las Siete Cabritas o Pléyades en Tauro, el cúmulo de Hiades, entre los ojos de Tauro, el cúmulo del Pesebre (Beehive Cluster M44) y la Galaxia de Andrómeda (M31). Una aplicación astronómica en su móvil puede ayudarle a encontrarlas también, así como las constelaciones que las abrigan.
El Cometa Halley
El cometa lleva el nombre del astrónomo inglés Edmund Halley que fue el primero en determinar su órbita y periodicidad en 1705. A través de la historia de diversas culturas había sido documentado, pero no se sabía que era un mismo objeto estelar que regresaba.
La última visita del cometa Halley al sistema solar interno fue en 1986 y su próxima será en 2061.
Algo especial del chorro de partículas que dejó atrás el cometa Halley, es que lo encontramos dos veces en el año y las consecuentes lluvias de meteoros llevan nombres diferentes. Inicialmente no se sabía su origen y se denominaron como la mayoría, por la constelación que parece ser su radiante. Pero son partículas dejadas atrás por el mismo cometa aunque las conozcamos como eta Acuáridas en mayo y Oriónidas en octubre.