Viene el segundo paso del Sol Cenital del 2025, este fenómeno que sólo se da en la franja tropical de la Tierra, entre el Trópico de Cancer y el Trópico de Capricornio.
Para Costa Rica el primer paso es en abril y el segundo a finales de agosto y principios de setiembre.
En esta época, el Sol Cenital viene del norte y el fenómeno iniciará en Guanacaste el 24 de agosto, cruzará el territorio pasando por la región central entre el 26 y el 28 de agosto, para terminar al extremo sur del país el 1 de setiembre.
Es más fácil observar este fenómeno en abril por los cielos despejados de la época. Entonces se pueden seguir la sombras fácilmente y descubrir cuándo llegan a ser mínimas (con el Sol perpendicular, a 90° sobre el suelo).
Desde CIENTEC promovemos la experimentación y verificación del día, como seguro lo hicieron los antepasados en el país, para marcar el calendario y ajustarlo más precisamente al movimiento del Sol. De hecho en el Museo de las Esferas en Finca 6 en Palmar Norte, cerca del delta del Diquís, se encuentran una esferas enterradas que apuntan a la posición de salida del Sol en este día tan especial, un observatorio antiguo que vale la pena conocer.