Posible tormenta de meteoros

¿Sabía que entre las constelaciones se encuentra hasta un unicornio? Parece que nos puede dar una sorpresa en los próximos días. Anuncian una posible tormenta de meteoros alfa Monocerótidas (AMO, sus siglas) para la noche del 21 al 22 de noviembre, que tendrá poca duración en su pico.

La lluvia de meteoros se llama así porque las partículas parecen irradiar de una región cercana a la estrella alfa de la constelación Monoceros, el unicornio. Esta es una constelación tenue que se encuentra rodeada por el Can Menor, Gémini, Orión, el Can Mayor, Lepus y otras.   

De acuerdo a Robert Lunsford del grupo Internacional de Observadores de Meteoros (Imo.net), los científicos Peter Jenniskens y Esko Lyytinen han proyectado la posibilidad de un estallido de la lluvia de meteoros alfa Monocerótidas para la  noche del 21-22 de noviembre del 2019.  Normalmente esta es una  lluvia menor de meteoros y produce una cantidad pequeña alrededor del 22 de noviembre todos los años. Sin embargo han habido estallidos en 1925, 1935, 1985 y 1995. Aunque los primeros tres fueron sorpresivos, ya para el 1995 se había estudiado y fue proyectado con suficiente tiempo para tomar videos y buscar la radiante exacta de la lluvia. Ahora se sabe que la radiante se encuentra cerca de Proción, la estrella más brillante del Can Menor.

 

 

Se alerta que el estallido o tormenta será bastante breve. Se espera una actividad intensa de alfa Monocerótidas por menos de una hora. Se ha proyectado el estallido cerca de las 22:50 hora de Costa Rica (04:50 UTC), pero se recomienda observar desde una hora antes y hasta una hora después. La Luna menguante en la constelación de Virgo no afectará, al estar bajo el horizonte en el momento del máximo para nuestra región. La Luna sale a las 01:50 del 22 de noviembre.

 

 

En Costa Rica la radiante estará como a 25 grados sobre el horizonte este en el momento del máximo de la Monocerótidas. La radiante  es el punto de donde parecen salir los meteoros y proyectarse en todas direcciones.

El último estallido de esta lluvia generó aproximadamente 400 meteoros por hora. Pero el número observado en la mayoría de las localidades fue menor, por tener la radiante baja en el cielo y no tener condiciones ideales de cielos oscuros.

Si esta cifra del 1995 se alcanzara de nuevo este año, se pueden esperar unos 7 meteoros por minuto en el máximo. Se debe recordar que es un máximo muy corto. Además, los meteoros pueden venir en grupos y luego tener minutos sin ellos.

Las recomendaciones de observación son siempre las mismas:

  • Observar desde una hora antes y hasta una hora después del pico proyectado.
  • Buscar un lugar oscuro (evitar luces artificiales) y seguro para observar.
  • Identificar la estrella Proción y su vecina alfa Monoceros para reconocer los meteoros que irradian de su cercanía y diferenciarlos de otras familias.  Las Monocerótidas vistas cerca de la radiante se verán con trazos cortos, mientras que en otras partes del cielo se podrán ver trazos más largos.
  • Recostarse para poder tener un cielo amplio de visión.
  • Abrigarse y tener compañía.
  • No se necesitan instrumentos ópticos (binoculares o telescopio) porque los meteoros se mueven rápidamente.
  • Se pueden tomar fotografías del cielo de larga exposición para captar los meteoros.

Los especialistas recuerdan que esta es una predicción y no aseguran el evento. En todo caso invitan a observar y participar en la documentación de estos fenómenos en la atmósfera terrestre.

Más información sobre lluvias de meteoros.

¿Para dónde mirar?

Meteoros, meteoritos y meteoroides

Recomendaciones de observación

¿Por qué se ven más meteoros en la madrugada?

Amenazas de las lluvias de meteoros

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

I Star Party del 6 de Dic. en Santa Ana.

http://www.cientec.or.cr/programas/familia-estudiantes-educadores-divulg...

II Star Party, Sábado 15 de febrero 2020.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/NyKbCFUU2qop1j3M9

Palo Verde, curso cielo profundo, 22-24 de febrero 2020

http://www.cientec.or.cr/programas/familia-estudiantes-educadores-divulg...