Invitados especiales y becas -10. Festival Intl. de Matemática

El 10 Festival Internacional de Matemática se realizará en Limón del 9 al 11 de junio, 2016, y reunirá más de 500 educadores y otros cientos de expositores relacionados con el aprendizaje de la matemática.  La sede de esta décima edición es el centro educativo María Inmaculada, en Limón, respaldada por un grupo muy activo de profesores de la región y de la Dirección Regional de Educación de Limón.

  • Alianza entre instituciones públicas y privadas fortalece la matemática.
  • La décima edición del Festival Internacional de Matemática reunirá más de 600 participantes en Limón.
  • Expositores de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU. , El Salvador, España, México y Panamá.



El Ministerio de Educación Pública invita a educadores de todo el país y también declaró el 10. Festival Internacional de Matemática “interés educativo".

 

Este congreso bienal de educadores reunirá expositores del Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU. , El Salvador, España, México y Panamá.



Se proyecta una participación masiva de educadores y estudiantes universitarios, de preescolar a universidad, desarrolladores de productos y servicios para el aprendizaje.

 

El Festival además ofrecerá un programa pre-Festival, con conferencias y talleres previos, en Heredia, San José, Sarapiquí y Limón, con lo que extenderá sus beneficios a más educadores, estudiantes e interesados en las temáticas. (Maratón de actividades previas del 10. Festival: talleres, conferencias, conversatorios.)

 

INSCRIPCIÓN

  • Inscripción incluye alimentación durante el Festival, materiales, acceso a programa de oferta simultánea, certificado por 20 horas de participación, entre otros.  Los inscritos podrán escoger talleres y laboratorios especiales.
  • Becas parciales disponibles para sector público y regiones específicas
  • FORMULARIO El formulario de pre-registro de participantes está disponible en: http://goo.gl/forms/ejVLYmr4TP  

 

INVITADOS ESPECIALES

 

Eduardo Sáenz de Cabezón, grupo “Big Van, científicos sobre ruedas”

El español, Eduardo Sáenz de Cabezón es uno de los fundadores del grupo “The Big Van, científicos sobre ruedas”. Este grupo lleva la ciencia – incluyendo la matemática- al público, por medio de monólogos y presentaciones provocativas. Sáenz es docente universitario y apasionado por la matemática y la informática. Tiene un canal de youtube llamado “Derivando”, que es parte de los medios que utiliza para promover que las personas se conecten con la matemática y se enamoren de la ciencia. También se pueden encontrar sus charlas de eventos TED en diferentes partes del mundo en internet. Narrador oral para niños, jóvenes y adultos, es Licenciado en Teología y Doctor en Matemáticas y divulga las matemáticas  en universidades, congresos, eventos TED y muy pronto, en Costa Rica, invitado por la Universidad Nacional para que exponga en el 10. Festival de Matemática y sus actividades de extensión. Profesor y divulgador de la matemática, Departamento de matemáticas y computación, Universidad de La Rioja, España

 

Veronica Albanese, formadora de profesores e investigadora de la Universidad de Granada, España, ha desarrollado investigaciones para analizar las artesanías de trenzado y las danzas folklóricas de Argentina; pues le interesa mucho ligar la matemática y la interculturalidad en la educación. Es italiana, ha vivido en Argentina y actualmente trabaja en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Facultad de Educación de Melilla, que aunque pertenece a España, se encuentra en territorio de Marruecos, donde convive en un ambiente multicultural, promoviendo la interculturalidad desde la Educación Matemática. Entre otros, en el Festival estará presentando con María Elena Gavarrete de la UNA, el tema: Indagando Signos Limonenses desde la Enculturación Matemática.

 

Daniel Clark Orey, (California State University y Universidade Federal de Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil) y Milton Rosa, (Centro de Educação Aberta e a Distância, Universidade Federal de Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil) vendrán a exponer sobre visiones socioculturales de la matemática, la Etnomatemática. Además, Orey presentará su experiencia con el modelaje matemático en cursos a distancia.

 

Luis Roberto Moreno Chandler del Departamento de Matemática de la Universidad de Panamá compartirá “Estrategias para la enseñanza y aprendizaje del álgebra.”

 

María de la Paz Álvarez Scherer, Ph. D., profesora jubilada de la Universidad Autónoma de México en México, compartirá, entre otras, su experiencia en eventos de matemática y arte, que ofrecen a niños y jóvenes la reapropiación de espacios públicos y el enriquecimiento en la contextualización de la matemática.

Milton Rosa, Professor e Coordenador Pedagogica, Centro de Educação Aberta e a Distância, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.

 

Paloma Zubieta López, Comunicadora Científica del Instituto de Matemáticas de la UNAM en México y presentará sobre la comunicación de la matemática en un centro de investigación y su vasta experiencia con festivales matemáticos abiertos a todo público.

 

Tim Erickson, Consultor en enseñanza de la estadística, Epistemological Engineering, EE.UU., ofrecerá varias sesiones sobre uso de la estadística, programas en línea para fomentar su uso, el desarrollo de la comprensión ciudadana de los gráficos y, previo al Festival, desarrollará junto con CIENTEC la campaña de ciencia ciudana “Mochilas”, que recogerá información de todo el país para poder crear una base de datos, visualizar patrones, identifcar problemas y tomar decisiones.

Hilbert Blanco Álvarez, Coordinador del Seminario Internacional Permanente de Investigación Educativa. Colombia



Página web del Festival:

 http://www.cientec.or.cr/programas/educadores/10-festival-internacional-...

 

Organizan y respaldan el Festival:

 

CIENTEC, MEP, DRE Limón, MICITT, TEC, UNA, UNED, UCR, Centro Educativo María Inmaculada, COLYPRO, ANDE, ACEP y ASOMED.

 

Copatrocinan:  Alimentos Jack’s, Apartotel La Sabana, Coopemep.

 

Copresiden el 10. Festival Internacional de Matemática:

 

Luis Gerardo Meza

Instituto Tecnológico de Costa Rica

 

Alejandra León Castellá

Directora Ejetiva de CIENTEC

 

Más información: Fundación CIENTEC, Tel: 2280-4561, Telefax:2280-4537.  www.cientec.or.cr  emails: cientec@cientec.or.cr, fundacioncientec@gmail.com