Ecos del Eclipse Anular del 21 de junio 2020

El amanecer del 21 de junio 2020 reunió a miles de personas en una transmisión virtual desde Stonehenge, Inglaterra, para celebrar el Solsticio. Aunque la nubosidad no permitió ver la salida del Sol, la vigilia sirvió para compartir mensajes de esperanza y paz, al iniciar el verano del hemisferio norte.

Este fue el preámbulo de un día muy especial, en el cual el Sol danzó con la Luna y proyectó su sombra a través de Africa, Asia y Oceanía. Como resultado, una angosta franja de la Tierra pudo observar un Eclipse Anular de Sol (de la serie Saros 137), mientras que la región vecina vivió las etapas parciales.

Sólo 6 meses antes, otro eclipse anular proyectó su trazo central un poco más al sur, en esta región del mundo. Este precedente marcó a las comunidades en su trayecto, les permitió prepararse, estudiar el fenómenos y practicar su observación el 26 de diciembre del 2019 (de la serie Saros 32).

Para el eclipse de diciembre anterior,  dos representantes de CIENTEC viajamos al sur de la India y trabajamos con un equipo de facilitadoras del programa "Ciencia para monjes y monjas tibetanos", en la preparación de un Festival que organizaron los monasterios y conventos, para servir como centros de observación segura del fenómeno y de promoción de la ciencia en sus comunidades. (Album de fotos aquí.) Como parte de las contribuciones, dejamos unos proyectores solares que, para nuestra alegría, fueron utilizados nuevamente para observar este eclipse de junio.

En esta ocasión, enlazamos esfuerzos con otros coordinadores nacionales de la Unión Astronómica Internacional (UIA, por sus siglas en inglés), y participamos en la Lista de seguidores de eclipses solares, para compartir recursos educativos, transmisiones en vivo y documentar el gran evento.

A continuación, compartimos una colección de fotografías y transmisiones del Eclipse Anular de Sol del 21 de junio 2020 de diferentes regiones.

En esta página de Daniel Fisher se pueden encontrar muchas de las transmisiones en vivo realizadas.

 

SIGUIENTES ECLIPSES

En el caso de la India, será hasta el 2031 y luego en el 2034 que vivan otros eclipses solares, el primero será Eclipse Anular en el extremo sur  y en el segundo un Eclipse total que cruzará el extremo norte del país.

Este mapa presenta los eclipses solates en el período del 2021 al 2040 en todo el mundo.