Día Internacional de la Cultura Científica

Desde CIENTEC nos unimos a la celebración del Día Internacional de la Cultura Científica - 28 de setiembre.

Esta iniciativa liderada por la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, SOMEDICYT, ha sido apoyada inicialmente por CIENTEC, la UNED y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec)  en Costa Rica, así como otras instituciones y redes mexicanas. Ahora se abre a otras organizaciones y personas.

Les invitamos a conocer más detalles de la declaratoria aquí.

"La divulgación de la ciencia contribuye al derecho humano a la educación (artículo 26 de la DUDH) y a la construcción de una ciudadanía científicamente culta, que propicie que toda persona tenga un papel activo en la mejora de sus condiciones de vida y que ejerza sus derechos de manera libre e informada, aplicando un pensamiento crítico al analizar la información, las noticias y los sucesos que encuentra cotidianamente al abordar los diversos asuntos que le atañen, según sus características personales y sus condiciones de vida."

¿Por qué el 28 de setiembre?

Este día en 1980 se realizó la primera transmisión del programa de COSMOS del gran divulgador científico Carl Sagan, capítulo 1- En la orilla del océano cósmico.

¿Cómo participar?

Grabe un video corto (30 - 60 segundos) con una duración de 30 a 60 segundos. Puede guiarse por una de las siguientes frases o presentar otros enfoques.

- Yo apoyo la comunicación de la ciencia porque...

- La cultura científica es importante porque...

- La cultura científica es...

Comparta su video por medios sociales con el hashtag #DíaCulturaCientífica . También puede enviar el video a contacto@somedicyt.org.mx

PODCAST

Le invitamos al podcast "Fuentes confiables: Ciencia Ciudadana" grabada con la divulgadora mexicana Lourdes Patiño sobre esta celebración.

Hoy celebramos el Día Internacional de la Cultura Científica ¿de qué se trata esta celebración?, escuchános: https://bit.ly/2GaGa49

Una alianza entre CIENTEC y Radio U, Universidad de Costa Rica.

Más artículos:

Columna de Ma. de Lourdes Patiño Barba: Día Internacional de la Cultura Científica

Milenio, México

Página del Día Internacional de la Cultura Científica en SOMEDICYT.