Cuadrántidas 4 enero 2023

Una lluvia de meteoros para iniciar el 2023.

Las Cuadrántidas regresan con su pico la noche del 3 al 4 de enero, pero ... la Luna estará muy brillante en ese momento, 92% llena.

Para Costa Rica, esto significa que el día 4 en la madrugada es el máximo.

En esta ocasión, la Luna se encuentra en Tauro, cerquita de Marte y la estrella Aldebarán, dos luceros rojizos. Se acuesta cerca de las 4 am, la mejor hora para ver los meteoros.

La ventana entre las 4 am y las 4:30 am puede ser el mejor momento para observarlas, entre el ocaso de la Luna al oeste y el inicio del crepúsculo astronómico (la luz que precede al Sol y va borrando los objetos ténues rápidamente).

De acuerdo a la Red Internacional de Observadores de Meteoros, en cielos oscuros (lejos de luces artificiales) se podrán ver como 25 meteoros por hora en el pico. No dejan estelas brillantes, pero tienen algunos bólidos que pueden ser interesantes. Son mucho más rápidas que las Gemínidas de diciembre y menos brillantes.

Las Cuadrántidas son la primera de las lluvia de meteoros anual grande y es la única que lleva el nombre de una constelación antigua, Quadrans Muralis, que ocupaba parte de la región actual de Boyero (Bootes en inglés). La radiante en Boyero - de dónde parecen salir los meteoros si seguimos su trazo para atrás- está rodeada de Hércules, la cola de la Osa Mayor y Draco, pero se verán en cualquier parte del cielo.

Mapa del cielo por Heavens-above.com del 3 de enero 2023 a las 3 am para Costa Rica.

Animación de las Cuadrántidas para Costa Rica en TimeandDate.com