Conjunción planetaria al amanecer

Los que han seguido a Venus al amanecer habrán notado otro astro anaranjado y brillante que se le acerca cada día más.

  • Viene un acercamiento entre los dos astros, Venus y Marte, desde el 20 hasta el 24 de Feb. 2024, llamado conjunción.

Visible a simple vista, estos planetas son parte de los siete astros "independientes" de la antigüedad, aquellos que se mueven "despegados" de las estrellas, que parecen moverse siempre juntas.  Cinco planetas, la Luna y el Sol son estos siete astros especiales, seguidos con detenimiento por culturas antiguas y aficionados actuales.

Pues dos de ellos, estarán bailando frente a nuestros ojos en los próximas madrugadas. Venus el más brillante, verá a Marte acercarse y luego pasarle, para estar más alto en el cielo en horas tempranas.

Estas imágenes hechas con la aplicación Stellarium, de los 4 días consecutivos, 21, 22, 23 y 24 de Feb., muestran la posición de los dos planetas con la constelación de Capricornio de fondo, vistos desde Costa Rica, casi a las 5 am ( antes de la salida del Sol).

Si tenemos un horizonte despejado, no es difícil verlos, porque son muy brillantes y salen del horizonte cerca de las 4:20 am. Aproximadamente una hora y media antes del Sol y alcanzan como 16 grados de altura sobre el horizonte este antes de desaparecer con el brillo del Sol, como a las 5:30 am.  

Posiblemente puedan verse con unos binoculares que abarquen a los dos luceros en el mismo campo visual (tendrán una distancia aparente entre ellos menor a un grado, 0°36'). Pero no se requiere de instrumentos para apreciarlos, se pueden ver a simple vista.

Venus es inconfundible por su brillo, Marte se ve como un lucero anaranjado.  Y su aproximación con Venus permitirá identificarlo en esos días.

Si sale temprano y está despejado, puede buscar el llamado "Triángulo de verano" que es una figura formada por 3 estrellas muy brillantes de diferentes constelaciones: Deneb del Cisne,  Altair del Águila y Vega de Lira. Más cerca del horizonte estarán los dos planetas.

Si tiene dudas, puede descargar una aplicación astronómica en su móvil y apuntar con él hacia el este antes del amanecer y esta estrategia le ayudará a localizar objetos y aprender más detalles.

Recuerde NO MIRAR EL SOL directamente, y menos con lentes de aumento, binoculares y cámaras.