Conjunción Júpiter-Saturno

Conjunción Júpiter-Saturno

En este mes de diciembre 2020, Júpiter y Saturno se están acercando, vistos desde la Tierra.  Estos dos planetas son muy brillantes y han sido reconocidos desde la antigüedad entre los 7 objetos que "vagan" separadamente en el cielo, mientras que las estrellas de las constelaciones se mueven juntas, por ello se encuentran entre los nombres de los días de la semana en español (jueves=Júpiter, sábado=Saturno).

En este mes se encuentran al ocaso, bajos al oeste. Se han ido acercando y el 21 de diciembre parecerán haberse fundido en uno. Solo con telescopios o binoculares se podrán separar en un mismo campo visual, con la ventaja que también se podrán ver los satélites más grandes de estos gigantes (las lunas galileanas y Titán) y el maravilloso anillo de Saturno.  Ahora sabemos que Júpiter también tiene un anillo pero no es visible a través de estos instrumentos. 

La hora del máximo acercamiento visual de los dos gigantes será el 21 de Dic. a las 18:27 h (UTC), en Costa Rica la hora es las 12:27 y todavía será de día, pero muchos probarán fotografiarlo con instrumentos alrededor de esa hora o al atardecer.

La Federación astronómica española comenta: "Una conjunción de Júpiter y Saturno no es algo excepcional, pero sí inusual.  Puede darse 4 o 5 veces cada 100 años.  En esta ocasión es realmente especial porque su alineación es muy cercana.  Como puede verse en la imagen adjunta, (que recoge aproximaciones durante 2 siglos), no se producirá otra conjunción similar hasta el año 2080.  La anterior de estas características tuvo lugar el 16 de julio de 1623." Más detalles aquí: https://federacionastronomica.es/index.php/actividades-y-eventos/conjunc...

En Costa Rica la afición ha estado fotografiando los planetas en su acercamiento y espero este gran encuentro de los gigantes.

Este día también sucede algo importante en el ciclo solar, es el Solsticio, el día en el que el Sol alcanza su máxima declinación sur. En estos días, el Sol parece "quedarse quieto" en su posición en el horizonte y pronto se verá regresar hacia el punto cardinal ESTE y sigue hacia el Norte.