El anochecer del 1 de marzo los planetas, Venus y Júpiter estarán muy cerquita temprano en la noche, una conjunción de planetas.
Con buen horizonte oeste despejado, se puede ver a simple vista, posiblemente empezando a las 6:15 pm cuando se identifican los dos luceros brillantes. Van a estar muy cerca uno de otro, diagonalmente. ¿Cuál es Júpiter ? El más alto y poco menos brillante. Venus está cerca del horizonte y es más luminoso.
Pruebe medir la distancia entre ellos conforme se acercan día con día y luego se alejan. Utilice el ancho de los dedos con el brazo extendido, una forma de medir grados angulares de manera aproximada.
Venus ha estado cada día más alto en el cielo al anochecer y Júpiter va bajando, entonces en este día "se encuentran" de camino. Desde ahora en adelante, Júpiter estará más bajo al atardecer y el 27 del marzo ya no se verá hasta el próximo octubre, cuando sale por el este. Para esa época, tendremos en el cielo a Júpiter y también a Saturno, ambos visibles a simple vista, pero en nuestro país estaremos en la época lluviosa. Habrá que esperarse a los meses más despejados donde se podrán ver más fácilmente.
El 1 de marzo los dos planetas se acuestan temprano, Júpiter a las 19:50 y Venus minutos antes, a las 19:48. Si tuviéramos telescopio, podríamos aprovechar para ver las lunas de Júpiter que son tan bellas, las lunas galicianas Io, Europa, Ganimide y Calisto.
Desde principios de marzo en adelante, el lucero brillante a la tardecer será Venus, que es muy fácil de observar y se podrá observar por mucho tiempo.