30 años de Lunarios

Durante 3 décadas, desde CIENTEC hemos producido el Lunario para Costa Rica y la región (UTC-6h). ¡Ahora anunciamos la trigésima edición!

Con información astronómica y cultural, el almanaque promueve la observación del ambiente, el aprendizaje de ciclos, la apreciación de la astronomía, el seguimiento de fenómenos celestes, entre otros, e ilustra cómo las culturas han utilizado los astros para definir fechas importantes.

La XXX edición continúa la tradición iniciada en 1994, con seguidores tanto en el país, como en el extranjero. Está dedicado a la "Lechuza de campanario", Tyto alba, e incluye una foto de un nido con pichones en un árbol en Sardinal de Carrillo, Guanacaste, por el guía naturalista Ulises Chavarría Gutiérrez. En el diseño final colaboraron Juan José Pineda, Ronald Arias Marchena, Gloriana Espinosa, Henry Alfaro y Alejandra León Castellá.

¿Cuáles datos contiene el Lunario?

El afiche incluye las fases lunares principales, así como otros eventos astronómicos observables a simple vista.

  • Las fases lunares (Nueva, Creciente, Llena y Menguante) aparecen con su hora exacta para el país y la región.
  • Los datos orbitales más importantes de los astros vecinos: los puntos de máxima y mínima distancia entre Tierra y Luna (apogeo y perigeo), y Tierra y Sol (afelio y perihelio).
  • Los planetas en posiciones especiales y más visibles toda la noche (oposición).
  • Los picos de las lluvias de meteoros, que al lado de las fases lunares, ofrecen la información necesaria para valorar su potencial observación.
  • Los datos solares más importantes del año: los solsticios, equinoccios y los dos períodos de Sol cenital en el país.
  • Adicionalmente, se incorporan los festejos lunares o lunisolares más importantes de cinco grandes culturas: china, judía, islámica, cristiana y cristiana ortodoxa.

Se usa como: guía de observación, planificador de salidas nocturnas, en navegación y astronomía, para preveer luminosidad lunar, en la agricultura y ganadería, en bioprospección,  por fotógrafos y observadores de la naturaleza nocturna, educadores, estudiantes y familias, y para el romanticismo.

Agradecemos el apoyo en la trigésima edición de: Alimentos Jack’s, Capris S. A., Universidad Estatal a Distancia, Tin Jo, y de nuestra aliada, la Academia Nacional de Ciencias.

CIENTEC organiza la presentación de este recurso educativo de CIENTEC y se anunciará pronto.

Mientras tanto, puede ordenar sus copias aquí: https://forms.gle/giFs8y28UxeiuKnc8

Más información: https://cientec.or.cr/productos/afiches/lunario-2023