NO CREA TODO LO QUE VE
(sus sentidos lo pueden engañar)
Cuando vemos la Luna cerca del horizonte parece más grande que cuando está alta en el cielo. Esta es una ilusión óptica.
Para probarlo, busque hacer un marco alrededor de ella. Dese vuelta y véala a través del marco hecho por sus piernas.
¡Se sorprenderá!
SUGERENCIAS: Utilice otros instrumentos para confirmar formas, datos e interpretaciones. Compárese con otros, no todos vemos lo mismo.
CONSTANCIA DE TAMAÑO
Cuando alguien se acerca, su imagen crece en la retina del observador. Cuando se aleja, su imagen se achica. El cerebro interpreta esto como un cambio de distancia, no de tamaño. (No se convierte en gigante de cerca y enano de lejos).
Sin embargo, el cerebro también interpreta el tamaño y la posición de los objetos en contexto, contra el fondo, tomando en cuenta tamaños de vecinos y ángulos en el entorno. Por ello se puede confundir, o puede buscar miradas diferentes que ofrecen otras interpretaciones. La ilusión de la Luna en el horizonte es una de las clásicas.
La ciencia trata de descifrar las razones de estas “visiones”, aunque algunas siguen sin una explicación simple.
Importantísimo partir en cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje de las concepciones erróneas de nuestros alumnos. El cómo percibimos modula estas concepciones. Antonio Lorca
Este juego fue desarrollado con el apoyo de Alimentos Jack's, impreso y distribuido en las cajas de cereal en cuatro países.