BOLETÍN CIENTEC  - 7 de octubre 2020

Lanzamos el Lunario 2021 dedicado al jaguar, como especie y símbolo de resiliencia. La XXVIII edición del calendario astronómico y cultural de CIENTEC se ofrece en dos tamaños. También incluimos más información sobre los esfuerzos de conservación del jaguar. Pronto anunciaremos un evento digital para celebrarlo.

Últimos días para inscribirse en el  XXII CONCITES y XII FIMAT del 13 al 17 de octubre 2020, el evento virtual,  Festival Internacional de Matemáticas y el Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Un programa de más de 100 ponencias para estudiantes, educadores y aprendientes (madres, padres, adultos curiosos  por seguir aprendiendo). Reserve sus preferidas y no se quede sin espacio.

Los Premio Nobel de ciencia del 2020 se anunciaron y tenemos reconocimientos para mujeres y hombres de ciencia, de diferentes países, por grandes avances que han cambiado la visión del universo, curado vidas y desarrollado procesos genéticos prometedores.

Siguen otros recursos recomendados y la invitación a apoyar  a CIENTEC. Puede realizar una contribución única o formar parte de la comunidad de impulso a la Fundación.

Les deseamos lo mejor,
Alejandra León-Castellá
Directora Ejecutiva, Fundación CIENTEC
www.facebook.com/CIENTEC.PAGE

Lunario 2021

El Lunario 2021 de CIENTEC está dedicado al jaguar, uno de los grandes felinos de nuestro país.

Este gran almanaque de datos astronómicos y culturales está diseñado para Costa Rica y la región (UTC-6h). Es una publicación periódica de CIENTEC y está registrado con el ISSN 2215-5465....Leer nota completa

XII FIMAT y XXII CONCITES 2020

Este año realizaremos dos grandes programas unidos en un evento virtual del 13 al 17 de octubre, 2020. El evento se realizará en bloques vespertinos de martes...Leer nota completa

Más de 100 expositores en el XXI CONCITES & XII FIMAT

Avanzamos con un programa muy amplio en la organización del XXI CONCITES & XII FIMAT.

Más de 100 expositores  de 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos de América, Guatemala, México y...Leer nota completa

Inscripción al XII FIMAT & XXII CONCITES

Toda la información y su inscripción en un mismo sitio.

América Latina lanza nuevo plan para salvar al jaguar

En un compromiso global para salvar al jaguar, países de Latinoamérica en el área de distribución de esta especie y las principales organizaciones internacionales de conservación se unieron para lanzar el “Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas”.  https://d2ouvy59p0dg6k.cloudfront.net/downloads/cbd_cop14_jaguar_brief_e...

Nobel de Medicina de 2020 a los descubridores del virus de la hepatitis C por ayudar a salvar “millones de vidas"

Dos científicos estadounidenses, Harvey J. Alter y Charles M. Rice, y uno británico, Michael Houghton, han ganado este lunes el premio Nobel de Medicina de 2020 por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, según ha anunciado el jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo, responsable del galardón. La de la hepatitis C es una de las historias con un final más feliz de la ciencia moderna.

Los descubridores de los secretos de los agujero negros, Nobel de Física 2020

«No sabemos qué hay dentro de un agujero negro y eso es lo que lo hace tan fascinante», admitía la estadounidense Andrea Ghez tan solo minutos después de conocer que se había convertido este martes en la cuarta mujer en la Historia galardonada con el premio Nobel de Física. Le ha sido otorgado junto a otros dos investigadores, el alemán Reinhard Genzel y el británico Roger Penrose, sin duda el más célebre del trío, por arrojar luz, si se permite el juego de palabras, sobre los agujeros negros.

Quién es Andrea Ghez, la cuarta mujer en la historia en conseguir el Nobel de Física

«Espero poder inspirar a otras jóvenes en este campo. Es un ámbito muy placentero si te apasiona la ciencia: aquí hay mucho que hacer».

La comunicación de la edición genética CRISPR, Entre el optimismo y las falsas expectativas

Para contextualizar el Premio Nobel en Química 2020, este artículo revisa diferentes aspectos comunicativos relevantes que han ocurrido durante la corta pero intensa vida de estas tijeras moleculares, así llamadas por su capacidad de cortar la molécula de ADN de forma efectiva y muy precisa. Revista METODE.

Dos mujeres ganan Premio Nobel de Química 2020

La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna desarrollaron "un método para la edición de genes" que ayuda a combatir el cáncer. Son la sexta y séptima mujer que ganan el premio desde 1901.  DW.COM