¿Seguro has oído los anuncios de Superlunas de este año? (Las llamadas superlunas son las más cercanas del año, denominadas en la ciencia como "Lunas en perigeo".)
Sin duda, todas las Lunas llenas de la época seca y despejada se disfrutan intensamente. Cuando salen y se acuestan se ven gigantes cerca del horizonte. (Ver Ilusión lunar.) Y su recorrido en el cielo ilumina la Tierra, hasta crea sombras.
Equivocadamente, algunos medios dijeron que la Luna llena de febrero era una de las superlunas de este año, pero en realidad, las más cercanas son las de marzo, abril y mayo.
El cambio del tamaño aparente entre la Luna llena más cercana y la más lejana es pequeño. Puede llegar a un 14 % del aumento del disco, y su luminosidad se incrementa proporcionalmente, hasta un 30%
El tamaño aparente de Luna Llena -visto desde la Tierra- depende de su posición en la órbita elíptica alrededor de la Tierra. El punto más cercano se llama perigeo y el más lejano, apogeo. Si coincide la Llena con el perigeo, entonces podemos disfrutar de su mayor tamaño y luminosidad.
La Luna llena del 9 de marzo se adelanta al perigeo solo por 12 horas. Por ello y por la cercanía de su paso orbital, en la madrugada del 10 de marzo esta Luna llena será la segunda más cercana del año con en la distancia de 357,122 km.
La MÁXIMA SUPERLUNA del año, si la podemos llamar así, es la del 7 de abril. Ese miércoles de Semana Santa el perigeo sucede 8 horas antes de la Luna Llena, con la mínima distancia del año, a 356,908 km.
El siguiente perigeo es el 5 de mayo a las 21:05 a 359,655 km, un día y seis horas después se da la Luna Llena.
¿Qué pasaría si la Luna más cercana del año se diera en Luna Nueva? No la veríamos, pero igual tendría efecto en las mareas.
Escuche el microprograma transmitido por Radio U, Universidad de Costa Rica.
Marque su calendario y disfrute de estas Lunas, que aparecen con horas exactas para Costa Rica en nuestro Lunario 2020.