Este año el concurso juvenil, XVII Certamen Nacional de Ensayo Científico 2017, fue dedicado al mundo microscópico, con el tema "Mi bicho favorito".
El programa recibió trabajos de jóvenes de cinco provincias del país: San José, Puntarenas, Limón, Cartago y Alajuela. Como en otros años, el certamen se abrió en dos categorías por edad (13 a 15 y 16 a 18 años) y en dos idiomas, español o en inglés (solo se acepta un ensayo por estudiante). Sin embargo, la gran mayoría recibida fue en español y por la baja calidad del pequeño grupo en inglés, el jurado de ese idioma lo declaró "desierto" en esta edición.
En español, la situación fue favorable y la evaluación se realizó en las etapas tradicionales, siendo revisado en segunda instancia por un jurado compuesto por miembros de Lanotec, CIENTEC y Conicit.
Adicionalmente, por el tema y en busca de una comunicación multimedia, este año la organización solicitó fotografías que acompañaran los ensayos, y el jurado decidió premiar las cuatro mejores. Por casualidad, las mejores fotografías no coinciden con los ensayos finalistas, lo cual amplió el grupo de estudiantes reconocidos este año.
Como resultado, se convocaron diez estudiantes finalistas, de colegios científicos y académicos, quienes participaron con familiares y educadores en la premiación el 27 de Oct. en el Centro Nacional de Alta Tecnología, CENAT, en San José.
En la premiación, los organizadores se manifestaron sobre la importancia de estos concursos para estimular las vocaciones científicas y promover la comunicación de la ciencia, imprescindibles para la resolución de problemas y el desarrollo del país.
Al concluir el evento, los finalistas recibieron sus certificados y premios, compartiendo sus triunfos con familiares y educadores líderes.
Categoría mayor (16-18 años)
Primer lugar mayor: María José Chávez de Santa Ana, San José, Franz Liszt Schule
Segundo lugar: Kendall Josué Alvarado Molina de Aguas Zarcas, Alajuela, Colegio Científico Costarricense Sede San Carlos. Ensayo ganador.
Tercer lugar: Jazmín Melissa Barrantes Fernández de Limón, Colegio Científico Costarricense del Atlántico
Categoría menor (13-15 años)
Primer lugar: Amelie Aguilar Badilla de Buenos Aires, Puntarenas, Centro Educativo Pindeco
Segundo lugar: Amaranta Jiménez Bolaños de Zarcero, Alajuela, Liceo Alfaro Ruíz
Tercer lugar: Daniela Lai Sánchez de Limón, Colegio Científico Costarricense del Atlántico
Categoría fotografía
Primer lugar: Mariana Hidalgo Acosta de Escazú, San José, Franz Liszt Schule
Finalista: Minor Fabricio Montero Mora de San Isidro del General, San José, Colegio Científico Región Brunca
Finalista: Saylin Granados Chaves de Orosí, Cartago, Colegio Técnico Profesional de Orosi
Finalista: Diana Mejías Hernández de San Isidro del General, San José, Colegio Científico Costarricense Región Brunca
Por Mariana Hidalgo Acosta Por Saylin Granados Chaves
Por Diana Mejías Hernández Por Minor Fabricio Montero Mora
De izquierda a derecha, primera fila : Jazmín Barrantes Fernández, Daniela Lai Sánchez, Amaranta Jiménez Bolaños, Kendall Alvarado Molina, Saylin Granados Chaves, María José Chávez, Mariana Hidalgo Acosta y Amelie Aguilar Badilla. Segunda fila: José Roberto Vega (Lanotec), Luz María Moya (CIENTEC), Lorena Fernández (Conicit), Oscar Arce V. (CIENTEC) y Alejandra León Castellá (CIENTEC)
Dos finalistas en fotografía de Pérez Zeledón no pudieron hacerse presentes, pero enviaron videos de presentación y se incluyen aquí sus fotos: Minor Fabricio Montero Mora y Diana Mejías Hernández.
Fue un evento muy emotivo en que los finalistas recibieron entre los premios: un Miniscopio y un Calendario Lunar 2018 de CIENTEC, libros de la Vicerrectoría de la UNED y Revistas ¿Cómo Ves? de la UNAM, México.
Finalistas aprenden a usar el Miniscopio
Adicionalmente, los primeros lugares recibieron una placa otorgada por el Conicit y el primer lugar mayor se acreditó una pasantía en el Laboratorio de Nanotecnología, Lanotec, en el 2018.
Created with flickr slideshow.