¿Alguna vez se ha preguntado de dónde viene la tradición de los árboles de Navidad en diciembre? Hoy están presentes en la mayorías de las casas, edificios y espacios comunes, iluminamos con interminables (y enredados) cables de luces de colores y más.
Parece que el origen de esta práctica viene de Europa central. Dicen que fue el propio Martín Lutero (1491 – 1551), el reformador cristiano, quien caminando una noche a casa vió las estrellas a través de los árboles y quiso llevar esta escena al interior de las casas y lugares de oración.
Las estrellas brillantes entre las ramas de los árboles, en los cielos oscuros de la época, se disfrutaban fugazmente en las noches heladas del invierno. Por ello llevarse un arbolito e adornarlo con velas en casa podía ser inspirador, iluminando el espacio además de refrescaelo con su aroma.
Son las noches más largas, cerca del solsticio de invierno en el hemisferio norte...
El primer registro de un Árbol de Navidad es de la Catedral de Estrasburgo en 1539, bajo el liderazgo de otro reformador protestante, Martín Bucer (1491 – 1551). La representación más antigua esculpida en piedra se encontró en una villa en Alsacia (hoy parte de Francia) con fecha 1576.
Esa práctica se fue extendiendo en Europa y luego en el resto del mundo.
La gente salía a talar un árbol del bosque y algunos sitios tuvieron que prohibirlo, como que fue el caso de la ciudad de Friburgo en 1554. Luego surgieron las siembras de cipreses y pinos alimentadas por movimientos de conservación y empredurismo. Mientras tanto, otros pensaban en comodidad e inventaron árbolitos artificiales que podían guardarse y reutilizarse de nuevo. De fácil instalación también se han desarrollado arbolitos plegables con luces incorporadas. (Ya no hay que desenredar el cable de luces guardado desde antaño, ni revisar si funciona.)
Hoy muchos hogares colocan su arbolito y lo decoran. Algunas instituciones y comunidades lo colocan en exteriores.
Desde las velas iniciales, pasando por luces eléctricas de diferentes tipos, hoy muchas personas optan por luces LED para iluminar interiores y también exteriores de sus casas.
Hoy muchos sitios públicos en el mundo inauguran sus árboles en diciembre, sin que esté ligado necesariamente a una religión.
En Costa Rica, el Hospital Nacional de Niños lo hace todos los años como un evento especial para alegrar a la comunidad y servir de símbolo de esperanza para todos los transeúntes, visitantes, internos y sus trabajadores.
Fuentes adicionales
- El grupo Dark Sky International tiene recomendaciones sobre mejores tecnologías, diseños que enfoquen hacia abajo y colores que eviten la excesiva contaminación lumínica. 5 Principios de iluminación exterior por Dark Sky International (en inglés).
- De velas a bombillas eléctricas. La evolución de las luces navideñas Iluminar un árbol como se hizo en la Navidad de 1903 costaría actualmente 2,000 dólares. Iluminet, revista de iluminación. México.
- Guía de arbolado, Argentina
- Cuál es el origen el Árbol de Navidad, National Geographic