Mini luna temporal Sept.-Nov. 2024

Tabla de contenidos

La Tierra a “capturado” temporalmente un satélite. Lo llaman “mini luna” y se quedará en la cercanía por aprox. 2 meses.  No es su primera visita y posiblemente no sea la última.

Es un asteroide de 10 m de diámetro, descubierto 7 de agosto desde Sudáfrica y se le designa con como 2024 PT₅. En comparación al diámetro de la Luna de 3,474.8 km, es diminuto.

El asteroide pasará a 1.8 millones de km de la Tierra (4,6 veces más lejos que la Luna) antes de despegarse y seguir su trayectoria, que lo llevará muy lejos a finales de noviembre.  Pero volverá en algunos años por nuestro barrio, en Nov. 8 del 2055. Esta vez con un paso mucho más lejano.

La piedra espacial fue descubierta por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés), como parte de su misión para detectar NEOs (Near Earth Objects) de menor tamaño que pueden amenazar con impacto a la Tierra. El sistema de vigilancia lo detectó cuando tuvo su paso más cercano a la Tierra, casi a distancia y media de la Luna a la Tierra (567,000). La distancia promedio de la Tierra a la Luna de 384,400 km.

Entonces dos hermanos se pusieron tras la pista, Carlos y Raúl de la Fuente Marcos, astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid, calcularon su órbita usando datos del JPL's Small-Body Database, basados en 122 observations durante 21 días. Así descifraron que la órbita del asteroide tenía forma de herradura y viajaba relativamente lento, por lo cual se quedaba atraído por la Tierra en una breve “luna de miel”. De hecho, no dará una vuelta completa a la Tierra, sino solo realizará un arco y luego sigue en su camino.

Por sus características orbitales los astrónomos proyectaron su visita desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre y consideran que puede ser un miembro del grupo informalmente denominado “Arjuna”, por el héroe hindú en el poema sánscrito Mahabhárata, una serie de rocas que siguen órbitas muy similares a las de la Tierra, en distancia, forma y ángulo.  Esta definición ayuda a diferenciarlo de basura espacial, que ha confundido observaciones en el pasado.

¿Un pedacito de la Luna?
Con más estudios realizados desde el Gran Telescopio de Canarias, los hermanos buscan evidencias sobre la hipótesis del director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Paul Chodas, quien declaró al New York Times que la evolución orbital previa del asteroide sugiere que “posiblemente se trate de un trozo eyectado de un impacto (asteroidal) contra la Luna”.

VARIOS TIPOS DE MINI LUNAS
Hay varios tipos de “mini lunas”, las que pasan poco tiempo, las que completan al menos una órbita alrededor de la Tierra y las "cuasi lunas" que en realidad están orbitando el Sol y parecen seguir a la Tierra en su trayectoria.

No es visible para el publico general
Desgraciadamente 2024 PT₅ es muy pequeño, está muy lejos, no es visible a simple vista, ni con telescopios aficionados. Su identificación se dio primero por un equipo robótico, muy especializado, como el vigilante ATLAS antes mencionado.

Otras noticias sobre la temática:

Concurso Nombra CUASI LUNA de la Tierra