En el 2023 organizamos el XXV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad (XXV CONCITES) en Liberia, Guanacaste, Costa Rica con una oferta presencial y a distancia.
Estos congresos internacionales para aprendientes iniciaron desde 1998 y desde entonces se han extendido a un público amplio de educadores formales e informales, estudiantes universitarios y colegiales, formadores, investigadores,
desarrolladores de programas y herramientas educativas, y más.
La Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional campus Liberia, Guanacaste, fue la sede de este vigésimo quinto encuentro académico.
Posterior al evento, se solicitaron los artículos a los expositores, para ser revisados por el Comité científico del evento y se aceptaron los siguientes en consideración a su calidad y pertinencia a la formación contínua.
ISBN: 978-9930-617-56-4
DOI: https://doi.org/10.18845/mct.v30i1.2023
Publicado: 2024-04-16
Tabla de contenido
Presentación .......................................................................................................... 5
Alejandra León Castellá
Conocimiento Didáctico del Contenido sobre el tópico de conexiones entre
individuos de la misma población y con poblaciones de especie diferente,
caso de una docente de Biología ......................................................................... 7
Marco Vinicio López-Gamboa
Discapacidad cognitiva y Estudios Sociales: el desarrollo de espacios
pedagógicos inclusivos ...................................................................................... 21
Marisol Gamboa Fallas, Andrés Solano Porras y Wilman Escobar Escamilla
El uso de herramientas digitales "opensource" para desarrollar y publicar
Recursos Educativos Abiertos........................................................................... 34
Ismail Ali Gago
Enseñanza activa de técnicas de muestreo para investigación científica: una
propuesta didáctica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes ... 44
Carla Gómez Quirós y Melissa Grant Chaves
Estrategia metodológica para la creación de espacios naturales de educación
ambiental innovadora y ecosistémica: de adentro hacia afuera .................... 61
Irene Artavia Villar
Iluminando la trama ............................................................................................ 72
Mariel Badilla Müllner
Incorporación de la responsabilidad social y de sus estrategias como valor
obligatorio en la misión, visión y valores de la Escuela Francisco Chaves
Chaves de Bernabela de Santa Cruz, Guanacaste, así como a sus estrategias
fundamentales ..................................................................................................... 88
Cristian Chaves Jáen
Jugar para aprender: Gamificación en la Enseñanza de Ciencia y Tecnología
............................................................................................................................ 103
Héctor Perdomo Velázquez
Los proyectos de desarrollo tecnológico social impulsan
los micro ecosistemas de innovación local .................................................... 112
Roberto Giordano Lerena
Neuropedagogia y Trastorno del Espectro Autista: Integrando la Neurociencia
en la Práctica Educativa ................................................................................... 124
Darinka Grbic
Promoviendo la consciencia ambiental a través de procesos pedagógicos: El
papel de la alfabetización ecológica ................................................................ 137
Keren Orozco Chacón y Liliana Morera Quesada
Razonamiento algebraico y generalizaciones ................................................ 145
Luis Fernando Ramírez Oviedo y Eric Padilla Mora
Usemos Mathigon para Enseñar Matemáticas en Primaria ........................... 158
Jose Manuel Sandoval Salazar y Andy Torres Alfaro
Consulte el adjunto con todos los artículos, también disponible en el repositorio del Tecnológico de Costa Rica, coorganizador del congreso, en: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/memorias/issue/view/681