Creado:
16 de Noviembre del 2020
Última actualización:
02 de Diciembre del 2020

Esta es una de las lluvias de meteoros más confiables y la mejor del 2020 para Costa Rica y la región.

La Tierra encuentra el chorro de partículas que dejó atrás el asteroide 3200 Faeton desde principios de diciembre y la gravedad terrestre las captura, por ello caen como una extensa lluvia de meteoros desde el 4 al 17 del mes.

Este chorro tiene un centro más condensado de aerolitos que causan el pico de esta lluvia de meteoros. Los investigadores proyectan el máximo de esta lluvia la noche del 13 al 14 de Dic. En Costa Rica este pico sucedería alrededor de las 18:50 del día 13 (00:50 del 14 de Dic. UTC).  Se esperan entre 140-150 meteoros por hora en el pico.

La Luna Nueva del 14 de Dic. será el entorno perfecto y no opacará a las estrellas fugaces.

  • La radiante en la constelación de Gemini sale del horizonte este a las 19:00 del 13 de Dic.
  • Alcanza la posición más alta de su radiante el 14 a las 01:31 am.

 Consulte el calendario de Lluvias de meteoros aquí.

Desde CIENTEC desarrollaremos varias estrategias para explicar el fenómeno y apoyar a los observadorse a disfrutar de este gran fenómeno celeste.

CURSO: Prepárese para las Gemínidas.

Esta lluvia de meteoros puede ser vista desde muchos otros sitios, siempre que se busquen las condiciones apropiadas. Además, no se necesitan instrumentos para observar, porque las "estrellas fugaces" se generan en todo el cielo, son muy rápidas y hay que tener un horizonte amplio para seguirlas. En un ambiente de cielos oscuros, lejos de luces artificiales, los ojos bien abiertos y un horizonte amplio para poder mover la cabeza y seguirlos es suficiente. Conocer la constelación de Gemini y sus vecinas sería ideal.

La noche del 13 al 14 es la más favorable para ver este espectáculo en Costa Rica. El pico del 2020 sucede horas antes de la Luna Nueva, y por tanto el cielo oscuro permitirá distiguir mejor los aerolitos rápidos que zurcarán en todas direcciones.  Alrededor del máximo, la lluvia se mantiene abundante unas 24 horas.

¿Desde qué horas se puede ver? Esta es una de las lluvias mayores que presenta buena actividad antes de la media noche, porque la constelación de Gémini sale desde la noche temprana. Entre más alta esté la radiante en Gémini más fácil será ver los meteoros. 

¿Cómo son las Gemínidas? Estos meteoros pueden ser muy brillantes y también de colores intensos. Al ser meteoros de velocidad intermedia, no se registran tantos destellos persistentes como con otras lluvias.

La lluvia ofrece un espléndido surtido de meteoros brillantes de velocidad media, que deleitan a los observadores.

LAS GEMÍNIDAS

El nombre de esta lluvia proviene de la región de la que parecen irradiar los meteoros, que en este caso se encuentra cerca de la cabeza de Castor, uno de los gemelos de la constelación Gemini.

Activa : 4 al 17 de diciembre
Máximo: 13 Dic. 18:50 Costa Rica (14 Dic. 00h50m UTC)
Tasa Horaria Cenital: 140 meteoros por hora
Velocidad de meteoros: 35 km/s
Mejor noche: 13 al 14 de Dic. 2020
Asteroide asociado: 3200 Faeton

Aquí pueden encontrar una animación del movimiento del cielo.

MITOLOGIA

En la mitología griega, los gemelos son Cástor y Polideuco (Póllux, para los romanos). Hijos de Leda, Reina de Esparta, Cástor era el mortal (hijo del rey Tíndaro) y Póllux inmortal (hijo de Zeus). Ambos participan en varias hazañas colectivas: en la cacería del jabalí de Calidón y en el viaje de los Argonautas, entre otras. Al final, tienen una disputa con sus primos y Cástor es asesinado, pero Pollux negocia con Zeus para no abandonar a su hermano y rechaza su condición inmortal. Ante esto, Zeus les concede que los hermanos pasen seis meses en el Olimpo y otros seis en el reino de Hades, el inframundo, siempre juntos.

Recomendaciones de observación

No necesita implementos especiales para observar una lluvia de estrellas fugaces, sí necesita un horizonte amplio.

  • Busque un cielo despejado, preferiblemente lejano a las luces de las ciudades.
  • Organice para tener buena compañía, es una noche de vigilia.
  • Lleve una cobija para recostarse o una silla plegable para estar más cómodos.
  • Asegure abrigo y alimentación para la madrugada.
  • Aprenda a reconocer la constelación de Gemini, los gemelos. Es fácil de imaginar.

Trate de observar una región medianamente alta en el cielo. Si quiere llevar un control de las observaciones, puede usar una grabadora. Recuerde que necesitará alrededor de 20 minutos antes de que sus ojos se acostumbren a la oscuridad y se dilate su pupila. Si usa linterna cúbrala con un filtro rojo o papel celofán rojo para evitar que se compriman nuevamente. Así podrá ver su planisferio o guiarse en la oscuridad sin encandilarse. Más información para observadores en Imo.net

MAPAS

Pronto estaremos publicando mapas celestes de las noches más importantes del fenómeno.