Este es un juego didáctico, divertido y breve, para fortalecer el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
Este es un juego para repasar las tablas de multiplicación del 5 al 9. Sus reglas son simples y fáciles. ¡Juegue y diviértase!
Necesita:
2 jugadores
3 grupos de fichas (frijoles, botones, monedas, etc.) Un grupo diferente para cada jugador y el sobrante (dos fichas) para fila de factores. También puede usar 2 tipos de fichas y 2 clips para la fila de factores.
¿Cómo jugar?
Los jugadores se rifan la salida. De ahí en adelante se alternan.
Jugadora A escoge 2 factores, los señala con las fichas, los multiplica y cubre el resultado en el tablero de Productos.
También puede escoger un mismo factor y colocar ambas fichas en ese casilla. Por ejemplo: 6 x 6 = 36.
Únicamente el primer jugador escoge 2 factores, los siguientes sólo pueden mover una ficha en la línea de factores, la otra permanece en la posición anterior.
Jugador B escoge un factor, lo cubre, multiplica y pone su ficha en el tablero de
Productos
Si el producto escogido está cubierto, deberá buscar otro factor en la línea de factores.
Dos maneras de ganar
Los jugadores se siguen alternando hasta que: uno coloque tres fichas suyas en fila (horizontal, vertical o diagonal) en el tablero de Productos ó alguno se quede sin opciones de juego. Entonces la otra persona gana.
Este juego refuerza la agilidad mental.
Descargue las instrucciones y el tablero del juego aquí:
Instrucciones del juego TRES EN FILA
Recomendaciones para aprender o enseñar el juego.
Para que se juegue plenamente, es importante:
- aprender los mecanismos y las reglas,
- practicar con diferentes opositores,
- desarrollar estrategias para ganar (y compartirlas con otros),
- disfrutar del reto
- competir con otros
- y competir con uno mismo.
Este juego fue desarrollado conjuntamente por Margot Martínez de la Universidad Nacional y Alejandra León Castellá de CIENTEC, como parte de estrategia con cuatro productos impresos en las cajas de cereal Jack's (2006), para mostrar la matemática en contexto, de manera cotidiana, e involucrar a los usuarios en la resolución de problemas y en el juego. En los laterales de las cajas se incluyen fórmulas, recomendaciones, problemas adicionales e ilustraciones para visualizar los conceptos.
Murphy, Pat; Lambertson, Lori; Tesler, Pearl (2003) The Math Explorer: Games and Activities for Middle School Youth Groups.
https://eric.ed.gov/?id=ED469160
El gato, juego de multiplicación (Tic-Tac-Toe Times) http://www.cientec.or.cr/matematica/gato.html