En el 2024, ¿cuál será su "Estrella del Niño"?
Cada diciembre, cuando se despeja el cielo después de meses de mucha lluvia en Costa Rica, las personas buscan el objeto brillante que para cada uno representará la "Estrellas del Niño" ese año.
En este 2024, tenemos dos planetas muy brillantes que pueden competir por ese título. Venus estará muy brillante al oeste temprano en la noche y, por el lado contrario, Júpiter irá saliendo al este al anochecer.
Más información sobre eventos a simple vista de diciembre 2024 aquí.
Sin embargo la competencia no es muy justa, porque Venus es mucho más brillante, con magnitud -4.14, aunque se acostará como a las 20:30 en los primeros días del mes, y Júpiter llega de segundo en brillo entre los planetas, con magnitud −2.94. (Entre más pequeño el número, más brillante es el objeto.) A su favor, Júpiter se mantendrá visible toda la noche, cruzando la bóveda celeste hasta el amanecer porque alcanza su oposición al Sol en el mes. ¿Más brillo o más tiempo?
Hay otro pequeño elemento que considerar entre ellos dos y allí cada cual tendrá que tomar su propia decisión. El evangelio habla de que los Reyes Magos fueron guiados por la "Estrella" hacia el oeste. Mientras que Júpiter se verá temprano por el este, ambos finalmente se acuestan por el oeste. Puede definirse por el que más le atraiga.
Durante el mes de diciembre Venus alcanzará más altitud en el cielo cada día visto a las 18:30, empezando el 1 de Dic. con alrededor de 24 grados de altitud y termindo el mes con casi 32 grados. Otro factor que favorece su elección.
En todo caso, estos dos planetas son los objetos más brillantes y destacan claramente sobre el fondo de estrellas, solo la Luna les gana en brillo, si está presente en el cielo nocturno.
Por si no se ha decidido, hay un tercer planeta presente alto en el cielo temprano en la noche, es el maravilloso Saturno que se está en la constelación de Acuario y aunque no es tan brillante, se destaca por su color amarillo.
¿Cuál escoge usted?
No sabemos exactamente cuál fenómeno celeste dio origen a la "Estrella del Niño", pero podemos inspirarnos, mirar el cielo e identificar los objetos más brillantes, sentirnos pequeños ante un universo inmeno y cultivar la esperanza, la paz y el añor en estas fechas.
MAPAS CELESTES
Incluimos unos mapas celestes para Costa Rica a las 18:30 pm que les apoyen en sus observaciones este mes.
El primero es del 5 de Dic. y muestra -de este a oeste- a Júpiter en la constelación de Tauro, luego arriba, hacia el centro del mapa está Saturno en la constelación de Acuario, la Luna está en Capricornio y de último hacia el oeste está Venus en el borde de la constelación de Sagitario hacia Capricornio.
En el segundo mapa, el 25 de Dic. a las 18:30, se nota como Venus está mucho más alto en el cielo (separado del borde oeste del mapa) a la misma hora y sobre la constelación de Capricornio.
Teorías sobre la "Estrella del Niño"
El fenómeno celeste origen de la "Estrella del Niño", que guió a los Reyes Magos en su camino hacia Belén según el Evangelio de San Mateo, ha sido investigado desde la perspectiva astronómica por muchos especialistas.
Esta curiosidad ha llevado al desarrollo de diferentes teorías, desde la aparición de un cometa, la posibilidad de una conjunción entre planetas muy brillantes, el estallido de un supernova y otras. Sin embargo, no se ha podido encontrar un fenómeno especial que calce con las fechas exactas. Siguen algunos fenómenos documentados cercanos.
- En el año 185 d. C. se vio una supernova, cerca de Alfa Centauri, la primera de la que se tiene un registro histórico.
- En el año 5 a. C. Los astrónomos chinos reportaron una "Estrella escoba" que posiblemente fue un cometa y se mantuvo por semanas en el cielo. Sin embargo, en la antigüedad los cometas eran vistos como malos augurios, presagios de desastres, no de buenas noticias.
- En el 7 a. C. se dio una triple conjuncion de Júpiter y Saturno tres veces en el año (29 mayo, 30 Sept. y 5 Dic) en la constelación de Pisces.
- En 3 a. C. Júpiter y Venus tuvieron una conjunción muy parecida a las que del 2020.
Se sabe que las civilizaciones antiguas conocían muy bien el cielo. Las diferentes culturas dieron nombre a las estrellas más brillantes de acuerdo a las figuras de las constelaciones que inventaron y conocían los objetos que se mueven independiente, como los planetas y hay documentación de fenómenos extraordinarios. Con la guía de magos, reyes, sacerdotes o sabios, interpretaban los movimientos celestes y adivinaban sus efectos en la Tierra. Hoy lo llamaríamos astrología, pero entonces se pensaba que era una ciencia.
La pregunta sobre la "Estrella" que guió a los Reyes Magos, sigue pendiente.
Ilustraciones de cometas antiguos
A la derecha están las imágenes de una página del Libro de la seda. Este es un registro de cometas en un antiguo manuscrito de astronomía compilado de la dinastían Han occidental (202 a. C. -9 d. C.). Fue encontrado en la tumba de Mawangdui en China en 1973. Enumera 29 cometas (llamados 彗星, literalmente estrellas escoba) que aparecieron durante un período de aproximadamente 300 años.
Como otras culturas antiguas, los chinos creían que los cometas eran malos augurios y anunciaban grandes sucesos y catástrofes, como guerras o epidemias.
Por ello es difícil creer que la "Estrella del Niño" fuera un cometa.