Cuadrántidas, enero 2025

Tabla de contenidos

La primera lluvia grande de meteoros del año son las Cuadrántidas.

La Tierra encuentra este chorro de partículas entre el 26 de diciembre y el 16 de enero.

El pico o máximo proyectado es corto, como de 6 horas, y sucede a las 17:45 UT (11:45 Costa Rica). 

Tomando en cuenta estos factores, para Costa Rica la recomendación es observar la madrugada del viernes 3 de enero 2025.

Se pueden esperar unos 25 meteoros por hora en este período o más si alcanza el inicio del pico, desde un lugar con cielos oscuros (un cachito de Luna se acostó el 2 de enero después de las 8:10 pm), según la Organización Internacional de Observadores de Meteoros, IMO. La agrupación la califica como la lluvia potencialmente más fuerte del año, aunque con máximo corto de 6 horas.

Estos meteoros no dejan trazos persistentes, pero a menudo presentan bólidos brillantes. 

El Objeto Madre que deja esta estela de partículas es el asteroide 2003 EH1, el cual orbita el Sol cada 5.5 años. Es un asteroide mediano cercano al tamaño del Monte Everest, con un diámetro de 1.537 km. Como Objeto Cercano a la Tierra (near-Earth object, NEO, sus siglas en inglés) no presenta amenaza y algunos piensan que fue un cometa originalmente que se desgastó con el tiempo y perdió la mayoría de su hielo.

En el máximo se esperan ZHR: 120 por hora. Velocidad: 40.4km/sec (mediana)- Objecto Madre Asteroide 2003 EH1 

Un nombre antiguo

Esta lluvia anual de meteoros es la única que lleva el nombre de una constelación antigua, Quadrans Muralis, la cual ocupaba parte de la región actual de Boyero (Bootes en inglés). Si hubiera seguido el proceso de cambio que redefinió las división actual en 88 constelaciones por la Unión Astronómica Internacional, por la posición de su radiante se llamarían "Boyéridas".

La radiante en Boyero - de dónde parecen salir los meteoros si seguimos su trazo para atrás- está rodeada por las constelaciones de Hércules, la Osa Mayor y Draco, y se verán en cualquier parte del cielo.

CINCO PLANETAS 

Esta noche es una buena para reconocer 5 planetas. Temprano, tipo 8 de la noche del jueves 2 de enero, se podrán ver de este a oeste Marte, Júpiter, Saturno y Venus. 

En la madrugada del viernes 3 de enero, cuando será mejor la observación del pico de "estrellas fugaces", Marte estará al oeste en Cancer y Mercurio precede al Sol en Ofiucu. 

Otras fechas importantes para observar aquí.

Calendario anual de lluvias de meteoros anuales aquí.