La Unión Astronómica internacional cumple 100 años y como parte de las celebraciones ha dedicado sistemas extrasolares, de estrella y planeta, a diferentes países.
Como resultado, a Costa Rica le otorgaron la Estrella WASP-17 y su planeta WASP-17b. Este par adquirirá un nombre a partir del concurso nacional que se lleva a cabo entre el entre el 19 de setiembre del presente año y hasta el 13 de octubre 2019. Más sobre este concurso y el comité local que lo organiza, aquí.
(WASP es el acrónimo en inglés de "Wide Angle Search for Planets", Búsqueda gran angular de planetas, proyecto llevado a cabo por un consorcio de instituciones académicas por medio de la búsqueda automatizada de planetas extrasolares a través del método de tránsito astronómico.)
Escuche la cápsula de radio sobre el tema, producida conjuntamente por CIENTEC Y Radio U, Universidad de Costa Rica.
Para conocer mejor al par de astros, compartimos esta información que nos provee el Prof. Coel Hellier del grupo de astrofísica de la Universidad de Keele, quienes opera el grupo WASP-South y colabora con el grupo de estudio de exoplanetas de la Universidad de Warwick, que operan el SuperWASP-North y el centro de datos de WASP.
El planeta WASP-17b es uno de los planetas más grandes jamás encontrados, con cerca de dos veces el radio de Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar. Es un gigante gaseoso vasto e hinchado, 20 veces más grande que la Tierra.
A pesar de ser más grande que Júpiter, WASP-17b tiene sólo la mitad de la masa de Júpiter; está expandido a causa de su energía interna (calor), probablemente proveniente de un efecto de mareas.
La estrella, WASP-17, tiene un radio de 1,4 veces el radio del Sol y es un poco más caliente, siendo una estrella de tipo espectral F4.
WASP-17b, orbita su estrella a una distancia de 7,7 millones de kilómetros y le toma solamente 3,74 días en completar una vuelta.
WASP-17, se encuentra en la constelación de Escorpión. Sus coordenadas son ascensión recta 15:59:51 y su declinación 28:03:42. El sistema se halla a 400 pársecs de nosotros.
Las estrellas más brillantes en la imagen de la constelación tienen magnitud 1 y las más tenues, magnitud 6. La magnitud visual de WASP-17 es de 11,5, lo que significa que no se puede ver a simple vista y para verla necesitaría un telescopio.
WASP-17b fue el primer exoplaneta identificado con una órbita retrógrada, esto quiere decir que, mientras la estrella gira sobre su propio eje en un sentido, el planeta orbita en el sentido opuesto.
WASP-17b se ha logrado observar con el Very Large Telescope del Observatorio Espacial Europeo (ESO por sus siglas en inglés), mostrando que posee una atmósfera casi completamente clara, con señales de sodio y potasio.
La traducción de este texto estuvo a cargo de Allan González de AstroTEC y Juan José Pineda del Tecnológico de Costa Rica.