La Luna y los planetas danzan de nuevo al atardecer del 21 de Feb. en adelante.
Todos estos eventos son visibles a simple vista. Son oportunidades para afinar la observación y seguir su movimiento.
Los planetas por ser más brillantes que las estrellas, pueden divisarse en la luz del atardecer, después de que el Sol ha caído. Júpiter y Venus estarán al oeste yse irán acercando cada día, vistos desde la Tierra.
El 21 de Feb. en fila
Júpiter y Venus se verán seguidos por la Luna al anochecer. El cachito de Luna de casi dos días de edad será muy tenue.
El detalle al oeste esta noche.
Así se vió.
El 22 de Feb. Conjunción Luna y Júpiter
el cachito de Luna será un poquito más grande y estará en CONJUNCIÓN con Júpiter, con Venus bastante cerca al oeste.
Así se vió.
Mientras que para Costa Rica el 22 de Feb. solo se acercan visualmente, La Luna y Júpiter, para el extremo sur de Sudamérica la Luna oculta el planeta, como sucedió en enero desde nuestro país cuando la Luna ocultó a Marte.
El 23 de Feb. Cambio en la fila
la Luna se adelanta a los planetas y parecen estar en fila, de este a oeste, con la Luna de primera (y última en desaparecer al oeste).
1 de marzo Conjunción Júpiter y Venus
Los dos planetas han seguido acercándose cada día y el 1 de marzo estarán en conjunción, muy cerquita uno del otro.
Mapas del cielo sobre Costa Rica creados con Stellarium indican la hora y el día abajo.
Con telescopio
Mientras que podemos ver mucho a simple vista, los fenómenos de estos días nos permiten conocer más detalles con telescopios medianos.
Venus es muy brillante y no tiene satélites, pero durante el año se puede ver como "crece" y "mengua" en iluminación, como lo hace la Luna.
Júpiter es un gran objeto para telescopio porque se pueden ver sus "lunas" más grandes en su cercanía. A veces se pueden ver las 4 llamadas lunas galileanas, porque fueron descubiertas por Galileo Galilei. Otras veces solo se ven dos o tres, porque el planta o alguna luna está eclipsando a la otra y la oculta. Además, durante período largo de observación, se pueden ver las lunas cambiar de posición respecto al planeta, como lo muestran las dos imágenes que siguen.