Cometa NEOWISE (C/2020 F3)

Tabla de contenidos

Esta página seguirá siendo actualizada con lo último del cometa, conforme vaya sucediendo y se publiquen los resultados. Encontrará mapas para varios días entre el 18 y 24 de julio. Esperamos apoyar a nuestra región de observadores. Agradecemos sus contribuciones.

Este brillante cometa fue descubierto por el telescopio espacial WISE el 27 de marzo 2020, y se conoce como NEOWISE, aunque la nomenclatura clásica de cometas lo designa, más específicamente, como C/2020 F3.

Tiene el nombre del proyecto NEOWISE (Explorador de campo amplio de reconocimiento en infrarrojo de objetos cercanos a la Tierra) de la NASA, que escudriña el cielo en busca de planetas menores, cometas y asteroides para ampliar la información y generar alertas sobre los objetos en el Sistema Solar.

Seguimiento al cometa

Después del descubrimiento, varios telescopios han seguido al cometa que logró sobrevivir su perihelio (máximo acercamiento al Sol) el 3 de julio pasado. Este es uno de las retos más grandes que deben enfrentar los cometas y muchas veces terminan absorbidos o destrozados por el Sol. En la imagen coronográfica del 24 de junio de la sonda SOHO, se puede observar el cometa entrando por la base de la imagen, con el Sol al centro.

Los cometas ATLAS y SWAN, de principios del año, no lograron sobrevivir esta etapa, por lo que las expectativas se volcaron sobre el NEOWISE y cientos de observaciones han estado reportando y documentando su paso, a simple vista y con instrumentos.

Sin embargo, su posición tan baja en el cielo al amanecer ha limitado su observación a latitudes nórdicas del globo terrestre y la parte tropical de la Tierra no lo ha podido apreciar. Se espera poder verlo en Costa Rica cuando se observe al atardecer mediados de julio.

Características

El cometa NEOWISE es un cometa de amplio período, con una órbita elíptica muy alargada (casi parabólica) y se mueve de manera retrógrada, o sea, en dirección contraria a la inmensa mayoría de los cuerpos del Sistema Solar (el Sol y los objetos en su dominio).  Su trayectoria lo interna más cerca del Sol que la órbita de Mercurio.

Alcanzará a su punto más cercano a la Tierra entre el 22 y 23 de julio (como a 103 millones de kilómetros de distancia) y no volverá por estos lados hasta dentro de 6.800 años.

SIMULADOR 3D del Sistema Solar

Juegue con este simulador para comprender la trayectoria del cometa y el movimiento de los planetas a través del tiempo - The Sky live.

A principios de julio, el cometa NEOWISE tenía una magnitud visual entre 1 y 2 (los números más pequeños y negativos, más luminoso; los menores a 6 son visibles a simple vista).

Cometa al anochecer: ¿oportunidad para Costa Rica?

Por su constante movimiento, pronto pasará al anochecer y ESPERAMOS que sea visible desde nuestra latitud 10°Norte.  Entonces cruzará la gran constelación de la Osa Mayor temprano en la noche.

Esta es un gran oportunidad para conocer mejor la constelación y buscar el cometa NEOWISE.

No sabemos si para entonces sea visible a simple vista o se necesite magnificación de binoculares o telescopio para verlo, aunque el 23 de julio tenga su máximo acercamiento a la Tierra.

Rasgando las patas de la Osa Mayor

A mediados de julio, el cometa NEOWISE estará pasando por las patas de la Osa Mayor.

Muchas personas reconocen la parte central de la Osa, la olla, pero no han visto las patas que extienden y multiplican el área que ocupa esta gran constelación. Acompañada de la Osa Menor, estas dos constelaciones circulan alrededor de la estrella Polaris, que marca el norte de la esfera celeste.

Para apoyar la observación, hemos incluido un esquema general y varias imágenes diarias específicas para Costa Rica, del 18 al 24 de julio, desarrolladas con el software Stellarium. Esperamos sean útiles para los buscadores del cometa en nuestro país y de regiones cercanas.

MAPA DEL DESPLAZAMIENTO DEL COMETA EN JULIO 2020

A través de medios sociales, han recomendado esta aplicación libre, App, "Comet NEOWISE" para iPhone, iPad y iPod touch, que se puede descargar del App Store. No tenemos más referencias, pero puede ser útil para localizar el cometa.

Mapas - 17 de julio 2020

El 17 de julio es cometa estará muy bajo en el horizonte al atardecer al noroeste, cerca de la pata delantera de la Osa Mayor y se acostará a las 19:21.  El Sol se pone a las 18:01, solo una hora y 20 minutos antes. Mientras tanto, en el otro extremo del cielo, Júpiter irá saliendo por el ESTE a las 17:39 seguido de Saturno a las 18:07.

Vista más amplia del cielo al anochecer del 17 de julio 2020- Costa Rica

Reporte de observación.

Mapa - 18 de julio 2020

Hoy, si el cielo se despeja, podremos ver el Cometa NEOWISE (C/20202 F3) en la pata delantera de la gran Osa. Conozca más sobre constelaciones que parecen girar alrededor de la estrella Polaris en: https://www.cientec.or.cr/articulos/las-osas-celestes

Reporte de observación

Desde Rohrmoser, Pavas, hay algunos reportes de observación del cometa a simple vista, pero no hay fotografías. Sin embargo, más al norte, la Asociación nica "Los Cadejos" sí pudo documentarlo el 18 de julio 2020.

Mapa - 20 de julio 2020

Mapa - 21 de julio 2020

El 21de julio el cometa NEOWISE (C/2020 F3) estará muy cercano a la altura de la Luna y de Regulus, la estrella más brillante de la constelación de Leo. Estos dos astros podrán ayudar a las personas a encontrar al cometa a una altura similar entre las patas traseras de la Osa Mayor.

Mapa - 23 de julio 2020

Mapa 24 de julio 2020

Partes de un cometa

La marca infrarroja del cometa muestra un núcleo cercano a los 5 km de diámetro, según Joseph Masiero, Investigador del proyecto NEOWISE, y está cubierto de partículas oscuras de su formación, cercana al nacimiento del Sistema Solar hace 4,6 mil millones de años.

Para conocer más pueden acceder a esta animación de las parte de un cometa hecha por el programa UMBRALES de la UNED y basado en el libro "Las Matemáticas de lo Cotidiano".

Las colas del cometa

Uno de los aspectos emocionantes de la documentación de los cometas es la confirmación de las diferentes colas. Además, la dirección de la cola, opuesta al Sol, podría parecer contraria a la lógica, pues se adelanta y precede a la cabeza del cometa, en su alejamiento de la estrella. Sin embargo, si pensamos quién "peina" estas colas, entonces es más fácil comprender su dirección. Es el viento solar, que emana del Sol, el que las influencia.  Hay mucho más que decir de las colas, tema fascinante para el cual les invitamos al curso que desarrollaremos.

Este esquema muestra dos colas, una de gas ionizado  o plasma (azul en el esquema) y otra cola de polvo (amarillo), pero en luz ultravioleta se puede detectar una tercera: una gran envoltura de hidrógeno (átomos neutrales).

De la historia

El cometa Halley «favoreció» que los normandos ganaran la batalla de Hastings, de ABC Ciencia.

El Cometa de César (referencia numérica C/-43 K1) –también conocido como Cometa Caesar o como el Gran Cometa del año 44 a.C.– fue posiblemente el cometa más famoso de la antigüedad.​ Sus siete días de permanencia en el firmamento fueron interpretados por los romanos como señal de la deificación del dictador asesinado poco tiempo antes, Julio César (100-44 a.C.). Fuente: Wikipedia

Más información

Cometas vistos desde Costa Rica - Luz Cósmica2- (IYL2015)- José. A. Villalobos

Lista de cometas más brillantes de la historia, Comet Watch.

CURSOS para seguir aprendiendo