2014- Año Internacional de la Cristalografía

Tabla de contenidos

El 2014 estará dedicado a la Cristalografía y organizado conjuntamente por la Unión Internacional de Cristalografía y la UNESCO. Esta dedicatoria sigue el impulso iniciado en el 2011, como Año Internacional de la Química y provee una introducción al 2015 Año Internacional de la Luz. UNESCO está impulsando estas tres celebraciones desde su "Programa internacional de ciencias básicas".

El Año Internacional de Cristalografía conmemora un centenario del nacimiento de la cristalografía de rayos X, gracias al trabajo de Max von Laue, William Henri y William Lawrence Bragg.

El 2014 también conmemora el vigésimo aniversario de otro Premio Nobel, otorgado a Dorothy Hodgkin por su trabajo con Vitamina B 12 y penicilina.


A pesar de que la cristalografía apoya el desarrollo de muchas de las ciencias hoy, es poco conocida por el público general. Entre los objetivos de la celebración de este año, se promoverá la educación y el reconocimiento público de las diferentes variedades de cristalografía existentes, sus productos y beneficios. También se impulsará el desarrollo y avance en la cristalografía, especialmente en los países en desarrollo, para fines científicos e industriales.

¿Sabía usted?

La cristalografía ayuda a determinar la combinación ideal de la aliaciones de aluminio y magnesio usadas en la construcción de aeroplanos. Si la mezcla tiene demasiado aluminio, el avión es demasiado pesado. Por otro lado, si tiene demasicao magnesio, el material se torna más inflamable.

¿Sabía usted?

La mantequilla de cacao, el ingrediente más importante del chocolate se cristaliza de seis formas diferentes, sin embargo solo una de ellas se derrite gustosamente en la boca y tiene una superficie brillante y una textura sabrosa al paladar. Sin embargo, este cristal "sabroso" no es estable y lentamente se va transformando en una forma más estable, más insípida, que produce una sensación arenosa en la lengua. Afortunadamente, la conversión es lenta, pero si el chocolate se guarda durante largos períodos en sitios calientes, el chocolate puede mostrar un "florecimiento" manifestado por una envoltura de  residuo blancuzco, producto de una re-cristalización. Por ello, los productores de chocolate usan un proceso sofisticado de cristalización para obtener la estructura más sofisticada, que es buscada por consumidores finos del chocolate.

Más sobre cristalografía en la sección de "aprender haciendo".

Der Fall X - the X case

To mark the 100th anniversary of the discovery of X-ray interference in 1912 by Max von Laue, the Röntgen Museum has developed a game for the Apple iPad to explain the nature and properties of X-rays. The app "Der Fall X" can be downloaded free of charge from the Apple iTunes Shop. The game is in English and German.

Podcasts sobre cristalografía