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[redpop] Boletin de Liderazgo Numero 1



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BOLETIN DE LIDERAZGO

Art�los de inter�para los l�res de hoy y del ma�

Puede distribuir �e bolet�entre sus familiares, amigos y compa�s de trabajo, ellos se lo agradecer�

 

�Qu�s un l�r?

 

El l�r es aquella persona que es capaz de influir en los dem�
Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso universitario, una compa�de teatro, el departamento de una empresa, etc.).
Es la persona que lleva "la voz cantante" dentro del grupo; su opini�s la m�valorada.

El liderazgo no tiene que ver con la posici�er�uica que se ocupa:
Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su l�r y, al contrario, puede ser el l�r sin ser el jefe.
El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posici�er�uica.
El l�r, sin disponer necesariamente de esta autoridad jer�uica, tiene tambi�capacidad de decidir la actuaci�el grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la "autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo.
A los miembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del mismo se encuentra el l�r.
Lo que caracteriza al l�r es su habilidad para conducir equipos:
Consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de s�ismo en la lucha por alcanzar un objetivo com�ea ganar el campeonato, mejorar los resultados de la empresa, ganar las elecciones pol�cas, etc.).
Adem�de esta capacidad innata para gestionar equipos, el l�r se caracteriza tambi�por su visi�e futuro.
Es una persona que mira al largo plazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos para la organizaci� que consigue ilusionar a su equipo en la b�da de los mismos.
El l�r anticipa los cambios, se adelanta a los competidores.
Una persona que no tuviera esta visi�e futuro podr�ser un buen gestor, un buen coordinador, pero nunca un aut�ico l�r.
En las metas que plantea el l�r persigue tanto el bien de la empresa como el particular de cada uno de sus miembros.
Consigue as�ue las personas se identifiquen con las metas marcadas, que las hagan propias y luchen por ellas con todo el empe�
Una persona a la que tan s�le preocupara su bienestar futuro dif�lmente podr�ser el l�r de una organizaci�Esta terminar�por rechazarlo.
Una vez que el l�r tiene definida su visi�e futuro, luchar�on aut�ica pasi�ara lograr los objetivos.
El l�r representa para el resto del grupo un aut�ico ejemplo de dedicaci�strong>, de entusiasmo y de coraje.
Una persona que tuviera una gran visi�e futuro pero que careciese de capacidad de ejecuci�odr�ser un buen estratega, pero nunca un l�r.
Por �o, hay que se�r que no es l�r quien quiere sino quien puede.
Para ser l�r hay que tener unas cualidades personales muy sobresalientes que no todo el mundo posee.

Algunas personas poseen esas cualidades de manera innata, aunque tambi�se pueden adquirir a trav�del aprendizaje y de la experiencia.

 

�El l�r nace o se hace?

Es una pregunta que surge siempre que se aborda el tema del liderazgo.
La opini�eneralizada es que hay l�res que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional.
Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del l�r, pero a veces resulta m�determinante la formaci�strong> que uno va adquiriendo y la experiencia que va acumulando.
Hay t�icas de liderazgo, de toma de decisiones, de conducci�e equipos, de motivaci�de comunicaci�etc. que el l�r tiene que conocer y dominar.
Hay que se�r la importancia de asistir a seminarios sobre liderazgo, as�omo la lectura de libros sobre la materia.
Tambi�es de gran utilidad conseguir un feed-back del grupo para ver qu�e est�aciendo bien y donde hay que mejorar.
El ir asumiendo responsabilidades, tomando decisiones, solucionando problemas, haciendo frente a situaciones dif�les, permitir�trong> ir forjando a un aut�ico l�r.

Por este motivo, no es bueno "superproteger" a las personas en su desarrollo humano y profesional. Es importante que desde peque�ayan conociendo el valor del esfuerzo, que se vayan enfrentando a ciertas "dificultades", en definitiva, que aprendan a desenvolverse por la vida.
Hay que favorecer que los empleados vayan asumiendo competencias y que se vayan acostumbrando a enfrentarse a problemas. Se trata de irlos preparando para que en un futuro sean capaces de tomar las riendas de la organizaci�
La preparaci� la experiencia son aspectos que hay que cuidar en la formaci�e toda persona y es conveniente empezar a hacerlo desde su juventud, para ir desarrollando sus capacidades de liderazgo.
Otro aspecto esencial para poder ejercer un buen liderazgo es conocer en profundidad el terreno en el que uno se mueve.
El l�r de una empresa puede jugar un papel secundario en un club de tenis (por ejemplo) del que sea socio si sus conocimientos de este deporte, de c�funciona su entorno, etc., es limitado.
No obstante, el l�r no tiene porque ser un especialista en la materia, pero si tendr�ue tener una formaci��a e integral, que le permita tener ideas muy claras y un conocimiento global de la actividad que desarrolla (sea �a empresarial, deportiva, cultural, etc.).
El liderazgo se basa en un reconocimiento espont�o por parte del resto del equipo, lo que exigir�strong>dar la talla
, estar a la altura de las circunstancias. Si el grupo detecta en �carencias significativas terminar�or rechazarlo.

Los subordinados entienden que el l�r no tiene por qu�onocer hasta el �o detalle de cada asunto (para eso est�los expertos), pero s�speran de �un conocimiento suficientemente s�o.

 

Visi�e futuro

En un mundo tan cambiante como el actual tan s�sobreviven aquellas empresas que saben adaptarse a los cambios con rapidez.
Y el saber anticiparlos, el ser capaz de tomar la iniciativa, constituye una ventaja competitiva de primer orden y permite que la empresa gane posiciones.
El l�r tiene la habilidad de adelantarse a los acontecimientos.
El l�r se caracteriza por esta capacidad de "ir por delante", de prever los movimientos del sector. Ello le permite ir tomando las medidas oportunas para que la empresa se encuentre siempre en primera l�a.
Esta capacidad estrat�ca es captada por el grupo y en ella se basa gran parte de la confianza que �e deposita en su l�r, en la medida en que entiende que su futuro se encuentra en buenas manos.
El l�r se preocupa del corto plazo de la empresa, pero tambi�/em>, y muy especialmente, del largo plazo.
El l�r no es una persona que en un momento dado tiene una idea "m�ca", sino que su manera habitual de funcionar es mirando siempre hacia delante, se�ndo nuevos retos, fijando nuevas metas.
Es una persona inquieta, inconformista, so�ra, pero que consigue materializar sus sue�/em>: tiene una confianza ciega en llegar a lograr sus objetivos.
El l�r es seguido por el equipo porque genera confianza; su visi�e futuro es exigente, pero cre�e y motivadora: genera entusiasmo.
El futuro que el l�r defiende conlleva objetivos dif�les pero alcanzables. Si su idea de futuro fuera meramente ut�a nos encontrar�os ante un lun�co, no ante un l�r.
Su visi�e futuro genera un fuerte consenso dentro de la organizaci�
Debe ser un futuro que busque el bien de la empresa, pero tambi�el de cada uno de sus empleados. Si no fuera as� dif�lmente conseguir�el respaldo del grupo, y sin este respaldo dif�lmente podr�alcanzar sus objetivos.
Por ejemplo, si el gerente de una empresa busca maximizar el beneficio a base exclusivamente de recortes de gastos (incluyendo reducciones de plantilla) no es probable que genere excesivo entusiasmo entre los empleados (el inter�de la empresa chocar�con el particular de cada persona).
Si por el contrario, basar�u estrategia en mejorar la calidad de los productos, buscando un crecimiento del beneficio empresarial del que se beneficiaran tambi�los empleados, es muy probable que �os pusieran todo su empe�n lograr este objetivo.
Aunque el l�r es quien se� los objetivos a largo plazo, en su concreci�ebe buscar que participen activamente sus colaboradores con el objetivo de conseguir establecer unas metas que todo el mundo sienta como propias.
La organizaci�e siente especialmente motivada cuando lucha por unos objetivos con los que se identifica (y no vienen meramente impuestos).
En definitiva, esta visi�e futuro es lo que distingue a un l�r de un simple buen gestor.

El buen gestor es capaz de conseguir que los empleados trabajen eficientemente, que se encuentren motivados, que alcance los resultados propuestos, pero le falta esa visi�strat�ca que es b�ca para asegurar la supervivencia de la empresa.

 

Consultas recomendadas
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