Boletín setiembre, 2008
Uso de los podcasts como herramienta académica
Patricia Castellanos P.
Miembro del grupo de investigación *Museia*
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Ahora que Cientec y RadioU llegan a la edición de sus 100 primeros podcasts, quisiera resaltar su importancia dentro de la formación de los comunicadores científicos.
Los podcasts proporcionan a los alumnos una oportunidad de combinar el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) y el aprendizaje.
En el caso concreto de los comunicadores científicos, el uso de los podcasts abre la posibilidad de acceder a una herramienta relativamente sencilla de usar y producir, y al alcance de un amplio sector social.
Como docente de comunicación científica, he tenido la oportunidad de incluir los podcasts de Cientec, con la finalidad de incidir en la necesidad del uso de las TIC para llevar la ciencia con mayor facilidad y frecuencia al público. Aún no hemos ensayado la producción de podcasts en las aulas y por eso utilizamos los elaborados por Cientec, que, además, proporcionan una gran variedad temática.
En los alumnos de periodismo científico y de comunicación audiovisual orientada a las ciencias, se nota una gran curiosidad por los podcasts y sus amplias posibilidades de transmisión. Tradicionalmente, los mayores intereses se han centrado en los medios impresos y la televisión, pero la radio, y de manera concreta los podcasts, posibilitan que los estudiantes elaboren cápsulas sobre temas científicos que les interesen, de opinión, informativos, de denuncia, con la ventaja de ser atemporales y de tener una distribución global que, a través de otros medios, no sería tan extensa.
El próximo paso en la docencia de la comunicación científica en la red será animarnos a producir algún podcasts para lo que esperamos contar con el apoyo y los consejos de Cientec y RadioU, y así pasar de la teoría a la práctica.
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La RED POP,
es una red interactiva que surge de la convocatoria realizada por
UNESCO en 1990 y reúne a centros, museos y programas de popularización
y divulgación de a ciencia y la tecnología en América
Latina y el Caribe. Funciona mediantes mecanismos regionales de cooperación
que favorecen el intercambio, entrenamietno y aprovechamiento de recursos
entre sus miembros.
CIENTEC es miembro fundador y actualmente ocupa la Dirección Ejecutiva de la RED. |
A Red-POP
é uma rede interativa que surge de uma convocação
realizada pela UNESCO em 1990 e reúne centros, museus e programas
de popularização e divulgação da ciência
e tecnologia na América Latina e Caribe. Funciona mediante
mecanismos regionais de cooperação que favorecem o intercâmbio, o
treinamento e o aproveitamento de recursos entre seus membros.
O CIENTEC é membro fundador e atualmente ocupa a Direção Executiva da RED. |
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