List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Ciencia, Religion y Cultura, Monjes tibetanos, Inspirando Australia, RedCytec



Consúltelo en línea
 
 

Boletín CIENTEC, junio 2011   San José, Costa Rica
 

Ciencia, Religión, Cultura


Alejandra León Castellá, Directora Ejecutiva, Fundación CIENTEC, alejandraleon @ me.com
Publicado originalmente en el Boletin No. 106 del CONICIT, Mayo 2011

H.H. Dalai Lama Inagurates Sensory Perception
Exhibition in New Dehli, India. (scienceformonks.org)
Los monjes tibetanos, ahora dispersos por la India debido al conflicto con China, han abierto un nuevo frente de acción. Tienen una década de estudiar ciencias y, con ello, desarrollaron una exposición itinerante, inaugurada en Nueva Delhi en noviembre de 2010. Su objetivo: conectar dos visiones de la percepción humana, la visión budista y la científica.

Pero. . .  cualquiera se preguntaría: ¿qué buscan los monjes en la ciencia?  ¿No les basta con su visión budista del mundo? Pues, parece que no. Tampoco es que piensen trasladarse a la 'tribu científica', como la llama Carl Djerassi, inventor de la píldora anticonceptiva que visitó nuestro país el año pasado. El oficio de los monjes es otro: enseñar y aprender, además de conservar una cultura milenaria. Entonces, ¿dónde encaja la ciencia en esta ecuación?

Esta inquietud me llevó a reunirme con Bryce Johnson, el director del programa 'Ciencia para monjes' (scienceformonks.org) iniciado en el 2000, que cumplió poco más de una década de impulsar capacitaciones con grupos de monjes y de conectarlos a diferentes Centros de Ciencia en EE.UU. Johnson es un ingeniero joven, especializado en contaminación ambiental, que trabaja actualmente en el 'Instituto para Educadores' del Museo Exploratorium de Percepción, Arte y Ciencia en San Francisco, y donde desarrolla el programa en respuesta al interés del máximo líder budista.

La primera exhibición 2009, Monasterio Drepung 
Sucede que cuando niño, relata Johnson, el Dalai Lama era muy curioso, desarmaba relojes y revisaba sus mecanismos de funcionamiento. De hecho, podría haber seguido una carrera en ingeniería, de no ser por el llamado a líder espiritual. Más, su interés por la ciencia y la ingeniería permanecieron vivos y, ante una oportunidad de trabajo conjunto, buscó la conexión entre el conocimiento occidental y oriental a través de este programa.
'Ver la tremenda importancia de la ciencia y reconocer su inevitable dominio en el mundo moderno, fundamentalmente cambió mi actitud hacia ella, de una simple curiosidad, a un urgente compromiso.'

'Quería entender la ciencia porque me daba una nueva área para explorar mi búsqueda personal de comprensión de la naturaleza de la realidad. También quería aprender ciencia porque reconozco en ella una forma irresistible de comunicar visiones que emergen de mi propia tradición espiritual.'


Los programas educativos realizados en los últimos años con los monjes, han llevado la ciencia occidental a los monasterios, con énfasis en los temas de cosmología, neurociencias y los principios de la indagación científica. A partir de este trabajo se inició el diseño de la exhibición 'El mundo de los sentidos', inaugurada en noviembre pasado.
 

En otras latitudes, entes privados y públicos aúnan esfuerzos por mejorar la comunicación de la ciencia e involucrar a los ciudadanos con el conocimiento. Enriquecer la cultura con más ciencia, conectar diferentes áreas del quehacer humano e innovar con formatos de entrega e involucramiento, son sus fines.

'Inspirando Australia' es el nombre de la estrategia nacional de ese país, presentada en el Ministerio de Ciencia y Tecnología en febrero pasado, que busca rescatar y reconocer programas existentes, forjar mejores prácticas e impulsar a la sociedad hacia una nivel superior. 'Porque la inspiración es demasiado importante para dejarla a la casualidad?,dice uno de los senadores que respalda la iniciativa, en reconocimiento del poder transformador de ?Inspirar con ciencia'.
Mientras tanto en Costa Rica, desde CIENTEC seguimos generando recursos para el aprendizaje continuo (www.cientec.or.cr), conformando redes de trabajo local (entre ellas, RedCyTec), en Latinoamérica (RedPop UNESCO)  y en el ámbito global (www.6scwc.org). Juntos desarrollamos andamios que impulsan la construcción de una nueva identidad, colectiva e individual, que se apropia del conocimiento, florece con creatividad y utiliza una amplia caja de herramientas para resolver problemas. Nos ilusionan los avances internacionales en esta materia, en los últimos tiempos, y las promesas que se vislumbran también localmente, en un futuro próximo.
 
 

ENLACES RECOMENDADOS


El diseño del mundo de los sentidos, la exhibición. (inglés)
http://scienceformonks.org/buddhist-perspective-sensory-exhibition/designing-world-of-your-senses/#13

Galería de fotografías del programa 'Ciencia para monjes'
http://picasaweb.google.com/scienceformonks

Red de comunicadores de la ciencia y la tecnología se fortalece
Juan José Arce Vargas, Boletín CONICIT.
http://www.conicit.go.cr/boletin/boletin106/Redcytec.html


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica