List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Taller tecnicas de teatro en educacion



Consúltelo en línea
 
 

Boletín CIENTEC, junio 2011   San José, Costa Rica



Roxanne Schroeder Arce
Curso de Técnicas Teatrales para el Aula
Desarrollo profesional para educadores de primaria de Costa Rica
Taller conducido en español

Profesora: M.F.A. Roxanne Schroeder Arce, University of Texas

Horario:
De 8 a 11:30 am educadores de primer ciclo
De 1 a 3 pm educadores de segundo ciclo

Fechas: del lunes 13 al 17 de junio, 2011

Costo de inscripción: ¢30.000 por participante (¢20.000 afiliados a CIENTEC)

Cupo por grupo: aprox. 18 educadores

Sitio: Casa de la Cultura José Figueres Ferrer, Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

 Dirección: de la Iglesia Santa Teresita, 300 NORTE y 300 ESTE, mano derecha, edificio blanco.

Inscripción y más información en CIENTEC. Tels 2233-7701, 2258-3583, cientec @ ice.co.cr, cientec @ cientec.or.cr

Organizado por: IDPA Performing Arts Universidad de Texas en Austin, Ministerio de Educación Pública, Fundación CIENTEC y La Casa de la Cultura José Figueres Ferrer del Banco Popular.
 

Descripción:
Por medio de instrucción interactiva, la profesora Schroeder-Arce enseñará a los profesores un rango de herramientas basadas en técnicas teatrales, adaptadas a una variedad de contenidos y contextos. Estas estrategias permitirán la instrucción diferenciada de una diversidad de aprendices.

Este método de instrucción permite que los estudiantes aprendan a  improvisar y construyan el significado de una palabra, un concepto, una idea, una experiencia o un evento, utilizando técnicas teatrales y procesos lúdicos.

A través de este proceso integrado a la enseñanza, los docentes crean estructuras de dramatización, para que los estudiantes puedan resolver problemas matemáticos actuando como personajes en la historia o explorar acontecimientos históricos.

La Educación ha producido una vasta población con capacidad de lectura, pero incapaz de distinguir lo que merece ser leído.
G.M. Trevelyan

Este método crea un ambiente en el que los estudiantes construyen su propio conocimiento por medio de experiencias, en vez de repetir lo que se les está enseñando. Son asistidos a construir conocimiento y son desanimados de reproducirlo (como máquinas). Conforme construyen activamente sus interpretaciones del mundo, ellos se adueñan de su conocimiento y de sus pensamientos.  Concurrentemente con la visión constructivista, se alienta la cooperación con otros. La negociación social promueve la construcción de interpretaciones colectivas de eventos y de objetos. La única forma de comunicación aceptada en la clase tradicional es escuchar y esto vuelve pasivos a los estudiantes. En contraposición a esta pasividad, las técnicas teatrales ofrecen una variedad de experiencias comunicativas a los estudiantes. En ellas, los estudiantes expresan sus propias ideas y usan técnicas verbales y no verbales para comprender a los otros.

La Prof. Schroeder Arce modelará actividades específicas y planes de lecciones, que exploran y enseñan matemáticas, ciencias, literatura, y etudios sociales basados en instrucción con técnicas de teatro.  Los docentes podrán encontrar material específico para su nivel y materia. Los participantes recibirán fotocopias y recursos digitales para adaptar a sus clases.

Para el final de la semana, los docentes harán su plan específico incorporando técnicas de teatro como medio de enseñanza, recibirán realimentación y probarán algunas propuestas.
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica