List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Abril Mes de Matematica, juegos, ilusiones, articulos



Consúltelo en línea
 
 

Boletín CIENTEC, abril 2011   San José, Costa Rica

Desde hace varios años, CIENTEC viene dedicando el mes de abril a la matemática.
De ahí que celebramos el enfoque y los artículos que han salido en los últimos días sobre esta disciplina.

Se incluyen dos estrategias para jugar, cuestionar y aprender.



 
 


 
 
 
JUEGO  TRES EN FILA
Este es un juego para repasar las tablas de multiplicación del 5 al 9. Sus reglas son simples y fáciles. ¡Juegue y diviértase!

Recorte el Tablero de Productos y la línea de Factores.

Necesita:

  • 2 jugadores
  • 3 grupos de fichas (frijoles, botones, monedas, etc.) Un grupo diferente para cada jugador y el sobrante (dos fichas) para la fila de factores.
Tablero para imprimir (pdf 8.3 Kb) 
Versión solo texto para imprimir (pdf)
Desarrollado por M.Sc. Margot Martínez UNA y Alejandra León-Castellá, CIENTEC.

Resolución de problemas
Ejercicios en proporciones, fracciones, multiplicación y porcentajes.
Esta estrategia creada en el 2006 (publicada en las cajas de cereal Jack's y luego colgada como recursos libres en la web), muestra la matemática en contexto, de manera cotidiana, e involucra a los usuarios en la resolución de problemas y en el juego.
http://www.cientec.or.cr/matematica/ejerciciosJacks/index.html

Otra versión del juego, para practicar las tablas del 1 al 9 aquí:
El gato, juego de multiplicación   (Tic-Tac-Toe Times)

'

 

RETO DE PERCEPCIÓN


Pero. . . no crea todo lo que ve.
Confirme, mida, compare, reflexione y comparta con otros sus descubrimientos. 

Aquí hay un buen reto para resolver.

¿Cuál círculo central es el más grande?

El cerebro interpreta el tamaño y la posición de los objetos en contexto,  contra el fondo,  tomando en cuenta tamaños de vecinos y ángulos en el entorno.  Por ello se puede confundir, o puede buscar miradas diferentes que ofrecen otras interpretaciones

La percepción es un ámbito de estudio de la ciencia.


 

ARTÍCULOS

Mario Marín: ?La matemática es parte de la vida y no un tormento?
jvillegas@nacion.com 02:04 p.m.03/04/2011
Las carreras universitarias que ofrecen mayor oportunidad laboral atraen a pocos estudiantes, quienes temen enfrentar ejercicios matemáticos. Por eso, en vez de cursar alguna ingeniería u otra carrera científica o tecnológica muchos optan por las ciencias sociales, aunque.
Lea más: http://www.nacion.com/2011-04-03/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2735812.aspx
 

MEP promete replantear programa de matemática
jvillegas@nacion.com 10:03 a.m.02/04/2011
Los profesores de matemática pronto basarán sus clases en nuevos programas de estudio. El Ministerio de Educación Pública (MEP) trabaja en reformular esos planes académicos en procura de cautivar la atención de los colegiales durante las lecciones y despertar el gusto por . . . Lea más:  http://www.nacion.com/2011-04-03/ElPais/Relacionados/ElPais2735813.aspx
 

Jóvenes huyen de las carreras con más opciones de trabajo
Jairo Villegas S. jvillegas@nacion.com
01/04/2011 Las profesiones que ofrecen mayor posibilidad de empleo no son tomadas en cuenta por muchos jóvenes al momento de escoger una carrera universitaria.
Un estudio de Consejo Nacional de Rectores (Conare) revela que las carreras que ofrecen más oportunidades de trabajo en este momento son las ingenierías, Administración de Empresas, Economía y Contabilidad.
También figuran otras que tomaron auge tras la llegada al país de empresas de alta tecnología. Se trata, por ejemplo, de Nanotecnología, Química Fina, Biotecnología, Telecomunicaciones y Energías Renovables.
Lea más: http://www.nacion.com/2011-04-02/ElPais/NotaPrincipal/ElPais2732041.aspx

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica