List Boletincientec
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Reportes del cometa de America Central

Boletín CIENTEC, enero 2007   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

Compartimos algunos de los relatos recibidos de colegas en Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
Con técnica, buena compañía, paciencia y un poco de suerte, muchos aficionados pudieron disfrutar
de la observación del cometa McNaught, hasta de día.
Al final, enlaces a la galería de fotos del cometa C/2006 P1 en Spaceweather.

RELATOS DE OBSERVACION

COSTA RICA

Marcy Malavasi. ACODEA
El de ayer (13 de enero) organizamos una salida especial para ir "A la caza del Cometa". Buscamos un lugar a hora y media más o menos de la capital, suficientemente alto que pudiéramos observar el oeste. Tenía una preciosa vista al mar que nos fascinó a todos lo que fuimos. Llegamos pasadas las 5 pm y nos preparamos prontamente para empezar la búsqueda pues sabíamos que no contábamos con mucho tiempo.
No habían pasado 5 minutos de haber iniciado cuando el cometa apareció en el campo de mis oculares. Pronto me dí a la tarea de usar las nubes cercanas como referencia para que mis compañeros pudieran también observarlo. Rápidamente todos lo habíamos observado, usando binoculares o telescopio. Unos cuantos minutos después, ¡voilá!, ya lo veíamos a simple vista. Rápidamente sacamos cámara y papel y lápiz para poder hacer las anotaciones pertinentes.
Con mucha satisfacción, compartimos con nuevos miembros de la asociación y sus familiares.

Erik Alpizar, ACODEA,
Buenas, aquí muy emocionado pues luego de leer el reporte de los amigos de Guatemala que vieron el cometa a plena luz del día, me dirigí al patio de la casa con mis binoculares 20x50 y ¡¡LO VI !! El cometa brillaba a las 22:30 UT o 16:30 hora local. Tuve muchísimo cuidado de no ver el Sol directamente. Observé el cometa por espacio de 1 h y 30 min. SOBERBIO, muy brillante ya al atardecer, cola vertical, magnitud aprox -3 , según mi experiencia con Venus.
Coordenadas locales LAT 9º 55' 50" Norte  LONG +84º 04' 43" Oeste
Que emoción!!!

José Trejos, CIENTEC
El sábado 13, después de las 4:30, cuando el Sol se ocultó detrás de la casa vecina, aunque había nubes también hacía viento y las nubes pasaban rápido, así que decidí poner el telescopio; lo coloqué en dirección OSO y consulté en Starry Night para ver a qué altitud estaría el cometa. A las 4:40 estaría a 16,6° y comencé a buscarlo. Como a las 4:47, cuando estaba a 15° lo vi claramente, unos cinco minutos después se nubló de nuevo.

Jorge Colorado, El Salvador
Tal y como lo han reportado diferentes observadores en Guatemala, Argentina y en todo el mundo, Ahora, 13 de enero, observé utilizando unos binoculares 7 X 50 el cometa Mc Naught en pleno dia, desde San Salvador, El Salvador.
Mi observacoin fue a las 4:00pm hora SAL (22:00 UT).
Me sorprendió terriblemente, es algo nunca antes visto.

Edgar Castro Bathen, Guatemala
Hoy hicimos nuestra segunda observación que duró desde las 17 TU hasta las 21 T.U con resultados excelentes. Tenemos fotos, observamos con binoculares, telescopios (siempre con mucho cuidado) y hasta con un C-14, del Observatorio de la Universidad  Rafael Landívar, con el que vimos Venus a mediodía.
"... los cometas Ikeya-Seki y West se miraban pero en la tarde. No he sabido que algún otro cometa se viera al mediodía, quizá sólo el Halley en 1910."

Carolina Flores, Guatemala
Les cuento que hace unos momentos al fin logré ver al cometa McNaught.  Lo logré ver exactamente a las 23:55UT y sólo se dejó ver literalmente un par de minutos antes de ocultarse.  ¡Que alegre!

Esquema dibujado por Marcy Malavasi.

Fotografía amplia que muestra el Golfo de Nicoya en la base
y el cometa en la parte superior.

Galería de fotos de Spaceweather
http://spaceweather.com/comets/gallery_mcnaught_page7.htm

Inscríbase en el Curso de Astronomía en Palo Verde
16, 17 y 18 de febrero, 2007

       __
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica