Boletín CIENTEC, octubre 2006 San José, Costa Rica
Menos es más
Alejandra León Castellá, Fundación CIENTEC
Publicado en La Nación, 16 octubre, 2006
*Menos es más* es el lema de la reforma educativa que México está llevando a cabo, eco de similares movimientos en otras latitudes.
Menos extensión y más profundidad, es la conquista de los reformadores.
La decisión reconoce la delgada y efímera tela, estirada al máximo a través del año, que no permite que los estudiantes identifiquen y desarrollen sus capacidades, se apropien del conocimiento y lo contextualicen. Contradictoriamente, estas debilidades convierten a los actores en entes pasivos, en vasijas por llenar, siempre en el mismo escalón, sin ninguna posibilidad de sentir, de discutir, de descubrir fascinación.
Olvido. Desafortunadamente, en esta condición del aprendizaje, los estudiantes olvidan cómo buscar y cuestionar y cómo construir su entorno cognoscitivo mientras, al contrario, vuelcan sus habilidades hacia esferas en las que, a su elección, sí profundizan.
Los hechos demuestran que no se aprende ciencias sin experimentar, sin conectar las experiencias del aula con la historia, con los problemas actuales y con sus efectos sobre la vida de los estudiantes y su entorno.
No se aprende matemática sin contar, medir, modelar, usar los números para resolver retos personales, enfrentar las promociones diarias en el mercado y discutir la toma de decisiones, sin estar apoyados en el razonamiento, la lógica y el buen uso de los números.
No se aprende igual leyendo la cartelera que viendo una obra de teatro o actuando en ella.
Más vida. Quizás la fórmula sea menos comida, más longevidad, otro ámbito en el que los especialistas encuentran una relación inversa, dentro de ciertos parámetros, claro está. Comer un poquito menos, parar antes de que el mensaje de saciedad llegue al cerebro; ingerir menos alimentos procesados que dejen más espacio a los crudos, es otra de las nuevas propuestas.
Todas estas recomendaciones se oyen cada vez con más frecuencia, ligadas con una vida larga y saludable.
A menos consumo, más naturaleza. Menos empaques plásticos, menos desperdicio de agua, menos transportes individuales, menos hidrocarburos, menos gases de efecto invernadero liberados. En contraposición: más vegetación, más desarrollos energéticos renovables, más reutilización y reciclaje, más y mejor comunicación basada en tecnologías limpias...
Por último, menos consejos y más acción. Se enseña más con los actos que dando sugerencias a diestro y siniestro...
-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
ENLACES SUGERIDOS
Las cuatro R del medio ambiente para la casa: reducir, reutilizar, reciclar y recomprar. Comisión de Calidad Ambiental de Texas
Prevenga la contaminación y ahorre dinero haciendo cambios prácticos en su casa usando la energía, agua, materiales y químicos. Documento para descargar (pdf)EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL HOGAR Hermosillo, Sonora, México
* Introducción * En la Cocina * En el Baño * En las Compras * En la Limpieza * Ahorra Energía * Reduce, Reusa, Recicla * En el Transporte * Otros Grandes Contaminantes * Educa a tus Hijos * Otros Consejos RecomendadosResiduos: Reduce-Reusa-Recicla - Eco sitio com ar.
Introducción Para Separar la Basura... Papel y cartón Aluminio Plástico El vidrioDe regreso a la escuela - EPA.gov. EE.UU.
Los estudiantes, los padres y los maestros pueden hacer la diferencia para reducir los desechos de la escuela. Al practicar las "tres erres" de la reducción de desechos: reducir, reusar y reciclar; todos podemos contribuir con nuestra parte.JUEGOS EN LINEA (en inglés) Air info now. EE. UU.
A recipe for Ozone / CO Buildup City / Lung Attack / Experiments
Archivos para bajar
What makes it BROWN? / The connection between convection and inversion./ Getting a handle on greenhouse gases. / Actions You Can Take to Reduce Air Pollution
50 Ways to Clean the AirEl Transporte y la Calidad del Aire- EPA.gov. EE.UU.
No Respirar en los Pasillos National Resource Defense Council, EE.UU
Emisiones del Combustible Diesel en los Buses Escolares.http://www.una.ac.cr/ambi/revista/81/index.html
__ -------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
/\_\ __ ___ __ ___ ____ ___ ___
\/\ \\ \ / / /__ /| / / /__ /
/\/_//_/ /___ _/_ /___ / |/ / /___ /___
\/_/Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica