List Boletincientec
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] 34-04- Concurso de Ensayo Cientifico

Boletín CIENTEC, julio, 2004,
San José, Costa Rica

Archivo: http://www.cientec.or.cr/mhonarc/boletincientec/doc/index.shtml

Patrocinado por:

INVITACION

VI Concurso Nacional de Ensayo Científico, para adolescentes.

Información general  y reglamento del concurso:
http://www.cientec.or.cr/concurso2/index.html

CRITERIOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN
http://www.cientec.or.cr/concurso2/index.html#evaluacion

PREMIOS
http://www.cientec.or.cr/concurso2/index.html#premios

Recepción de ensayos del 1 al 31 de agosto.
http://www.cientec.or.cr/congresos/administracion/inscripcion/seleccionarEvento.phtml

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

Modelos personales y vocaciones
    Ignacio Trejos Zelaya, Cenfotec

    Es difícil elegir la carrera por estudiar al terminar el colegio.  Uno tiene idea de lo que hacen los profesionales con los que ha tenido contacto: educadores, médicos, farmacéuticos y enfermeras.  Es improbable que uno sepa qué hacen matemáticos, científicos e ingenieros, salvo que tenga familiares tales.

    Recibí una pésima ?orientación vocacional? en mi colegio.  Llenamos algunos cuestionarios y sólo tuve claro que no quería ser sacerdote, médico, abogado o militar.  Me gustaban la Matemática, la Física, la Química, la Música, la Biología, la Psicología y la Filosofía, pero no sabía qué hacían los ingenieros ni los científicos.  Medio entendía lo que hacen los economistas, pues Papá se dedicaba a ello.  Carecía de modelos personales específicos para orientar mi vocación profesional.

    Varios sucesos me llevaron a encontrar en la Computación, específicamente en la Programación, una infinita veta de temas interesantes.  Gracias a los libros pude conocer a mis modelos de profesional: Tony Hoare, Donald Knuth, Edsger Dijkstra, Niklaus Wirth, David Parnas, Barbara Liskov, Mary Shaw y Frederick Brooks, entre otros.  Ellos y mis maestros, como Bernardo Morales, Erick Mata y Óscar Arce, influyeron grandemente en mi sed de conocimiento y búsqueda de la excelencia.

¿Qué me gustaría estudiar?

¿En qué me gustaría trabajar en el futuro?

A continuación encontrará información sobre algunas instituciones de educación técnica y superior en Costa Rica.

Instituto Nacional de Aprendizaje
http://www.ina.ac.cr/

COVO, CENTRO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL- OCUPACIONAL Universidad de Costa Rica

Listas de carreras para estudiantes de primer ingreso. UNA http://www.una.ac.cr/admision/carreras.htm

Instituto Tecnológico de Costa Rica
http://www.itcR.ac.cr/

Asuntos estudiantiles- Universidad Estatal a Distancia, UNED
http://www.uned.ac.cr/ejecutiva/vidaestudiantil/programas/index.htm

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnologí, ULACIT
http://www.ulacit.ac.cr/

 __ http://www.cientec.or.cr

 \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 295-6000 ext.349, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica