¿Cuáles son las carreras del futuro?
Artículo por Omar Segura de EFE.
Oficios nuevos para un mundo nuevo
Los trabajos que vienen
Más interactividad
Ecologistas, de parabienes
¿Qué te gustaría estudiar?
Las nuevas tecnologías revolucionan la producción y los servicios,
y generan nuevos oficios y profesiones. Dentro de poco, muchas personas
se emplearán en trabajos que aún no existen.
Oficios nuevos para un mundo nuevo
Los ludicadores inventarán videojuegos, los clonadores crearán
réplicas genéticas, y los holografistas dominarán
las tres dimensiones. El mercado laboral también demandará
granjeros marinos, tecnoagricultores, recicladores y reparadores de robots.
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=218605&pagenum=1
Profesiones
y estudios con más futuro.
Eva María Benítez, España.
1.Características del mercado de trabajo
2. Servicios con mayor demanda en la actualidad
3. Profesiones y oficios con mejores perspectivas
4. Carreras con más futuro
5. perfil más solicitado
6.Bibliografía, webs y organismos a consultar
Faltan 800 médicos especialistas en el país
La Nación, 11 de abril del 2004.
Cuando un peón agrícola sufre una fractura por algún
accidente laboral, la ambulancia del hospital de Upala, en Alajuela, debe
recorrer los 112 kilómetros que separan a este cantón del
hospital de Liberia, en Guanacaste. Todo porque en ese cantón alajuelense
no hay ortopedista. http://www.nacion.com/ln_ee/2004/abril/11/pais1.htm
Entrevista sobre nuevas profesiones a Rafael Bisquerra,
Profesor de la Universitat de Barcelona en el Departamento MIDE (Métodos
de Investigación y Diagnóstico en Educación)
¿Cuáles son los factores que provocan la aparición
de nuevas profesiones?
Nuevos recursos, nuevas necesidades de la sociedad y nuevas funciones.
Por nuevos recursos entendemos aquellos medios de reciente incorporación
(nuevas energías, nuevas herramientas, nuevos procesos, nuevas tecnologías,
medio ambiente, etc.). Por nuevas necesidades entendemos las de la sociedad
en el mundo actual de las que se pueden derivar, por ejemplo, necesidades
del envejecimiento de la población, de las migraciones, del deterioro
de la biosfera, de la inseguridad ciudadana, del terrorismo, de la corrupción,
de la salud (drogas, sida, cáncer,...).
http://www.educaweb.com/esp/secciones/seccion.asp?sec=25&op=16
La información de la ciencia y la tecnología,
clave en la educación inicial de los niños para prepararlos
a enfrentar el futuro. José Roberto Alegría Coto.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), El Salvador.
http://www.cientec.or.cr/comunicacion/ponencias/RobertoAlegria.pdf
La educación del futuro: la descentralización
del aprendizaje , Eleonora Badilla Saxe, M.Ed., Educación
y Desarrollo Comunitario, Little Intelligent Communities, LINCOS
El primer paso: Descentralización dentro del aula.
El futuro cercano: Del Centro Educativo a la Sociedad de la Geoinformación.
http://www.cientec.or.cr/educacion/articulos.html#eleonora
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¿Qué nos deparará el futuro
próximo y lejano en la NUEVA AGRICULTURA? Ing. Mario Rímolo
Gambassi, Costa Rica.
http://www.cientec.or.cr/matematica/articulo/index.html
Las nuevas metáforas de la tecnología
Eleonora Badilla-Saxe, MIT Media Laboratory
"... hay un mundo de diferencia entre lo que la tecnología puede
hacer y lo que una sociedad escoge hacer con ella. La sociedad tiene muchas
maneras de resistir un cambio fundamental y amenazante." (Papert, 1980).
BRECHA DIGITAL - ?Digital Nations?: reinventar las metáforas.
http://www.cientec.or.cr/ciencias/innovacion/metaforas.html
Modelos personales y el estímulo de las vocaciones
en Ciencia y Tecnología. Ignacio Trejos. Centro de Formación
en Tecnologías de Información (CENFOTEC) Costa Rica.
La elección de una carrera es una dificultad para muchos jóvenes.
La mayoría de ellos tiene una idea de lo que hacen los profesionales
con los que han tenido contacto: educadores, médicos, farmacéuticos
y enfermeras. Salvo que tengan familiares que se dediquen a alguna disciplina
matemática, científica o ingenieril, es improbable que los
jóvenes tengan noción de lo que estos hacen. ?No hay mejor
maestro que Fray Ejemplo? decía mi abuelita. Postulamos que, como
parte de su orientación vocacional o como complemento a sus cursos,
se abran oportunidades para que los estudiantes conozcan el trabajo que
hacen los científicos, ingenieros y matemáticos, de manera
que entiendan:
-
la importancia de esas disciplinas para el desarrollo de su sociedad
-
los cuerpos de conocimientos que se estudian o aplican
-
¿Por qué vale la pena estudiar la disciplina, cuáles
retos plantea, cuáles satisfacciones intelectuales depara?
-
las labores que desempeñan los profesionales y los problemas y retos
que enfrentan
-
el ethos de la disciplina: cómo se suele trabajar, qué es
importante, las responsabilidades que se tienen, creatividad y rigor requeridos,
etc.
-
los principios éticos y profesionales que se siguen rutas de desarrollo
profesional
-
modelos personales a seguir: personajes señeros de la profesión
-
cómo se comunican los profesionales de esa disciplina
-
la organización de la profesión y sus especialidades; cómo
ha(n) evolucionado históricamente
-
la importancia del trabajo multidisciplinario
-
qué se requiere para estudiar con éxito la disciplina y dónde
se puede estudiarla
-
cuál es el estado de desarrollo de la disciplina en comparación
con otros países Esto debe ser presentado por profesionales de diversas
disciplinas. Un profesional podría hablar de varias disciplinas
?por ejemplo, las ingenierías. Se debe estimular la colaboración
de las universidades y las asociaciones profesionales. Se resumirán
las experiencias de un programa divulgativo para el desarrollo profesional
en las disciplinas informáticas. http://www.cientec.or.cr/comunicacion/presentaciones/IgnacioTrejos.pdf
Profesiones nuevas en ecología
Mercedes Gómez, publicado en El Mundo.
http://www.el-mundo.es/sudinero/noticias/act-39-3.html
Más opiniones... Profesiones con futuro
y TRABAJOS QUE PODRÍAN DESAPARECER, México
http://www.conocimientosweb.net/portal/sutra3229.html&sid=b5df7ea1ff3a7b
Carrera como instructor de buceo.
http://www.iab.com.ar/htmcurs/carrera.htm
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