List Boletincientec
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] 30-04-Cuatro millones de visitas

Boletín CIENTEC, julio, 2004,
San José, Costa Rica

Archivo: http://www.cientec.or.cr/mhonarc/boletincientec/doc/index.shtml

Patrocinado por:

En diciembre del año pasado alcanzamos los tres millones de visitas en nuestro sitio web y
ayer sobrepasamos los cuatro millones (desde el 28 de enero del 99). Específicamente, llegamos a 4.007.663 visitas.

!Festejamos con ustedes este nuevo hito!

Tenemos poco más de cinco años y 6 meses de producir recursos electrónicos en español
con el respaldo de muchas personas y entidades.
Por ello, queremos agradecer a quienes nos han apoyado con estímulo y confianza, contenidos y fotografías,
 formatos ágiles y diseño amigable, seguimiento técnico y desarrollo de sistemas (boletines y registro de eventos).

En especial, queremos celebrar este logro con el equipo de Internexo y Fundación Acceso,
así como con nuestros diseñadores y asesores Gloriana Espinosa y José Trejos, y
con los patrocinadores de este período: Jack's, Intel y CRU-SA.

A continuación, algunos datos estadísticos y comentarios recibidos.

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

¿Qué nos dicen las estadísticas?

En el seguimiento al sitio, las estadísticas son un importante insumo y reciben atención y mantenimiento cuidadoso. Por ejemplo, se descarta la consulta mecánica de robots de búsqueda, para que no distorsione el registro total y se obtenga la visita de personas reales.  Como política, hemos optado hasta ahora por no usar mecanismos intrusivos (cookies) que permiten seguir la visita individual, de una misma persona a varias páginas. Por ello, los registros se refieren a "vistas o peticiones de página" (page views).

Estas estadísticas indican números de consulta, horarios y páginas más visitadas.  Evidencian un patrón que crece en visita durante la semana y decrece en fin de semana. El horario de más consulta se da entre las 9 am y las 5 pm.

El sistema enlista las preguntas de búsqueda que llevaron a algunas personas al sitio y la ubicación de los enlaces que remiten al sitio. Esto permite valorar y programar nuevos recursos para responder a la demanda. También se revisan algunos remitentes, en especial los académicos, para establecer contacto y buscar aliados en la popularización de la C. y la T., y en el mejoramiento de la enseñanza de ciencias y matemática.

Recientemente se han observado tendencias inesperadas. Una de ellas es la frecuente consulta al archivo de los boletines. Y  otra es la constante visita a la nueva sección de comunicación, surgida del I Taller Latinoamericano Ciencia, Comunicación y Sociedad. Ambas apuntan a la necesidad de recursos en español para divulgadores de C. y T.

Algunas constantes han marcado la evolución del sitio. La página de "cómo escribir un ensayo científico" sigue siendo la página más visitada.  Le siguen los experimentos de ciencia y las páginas de matemática. En general, astronomía es la sexta sección en visita, pero durante eventos astronómicos se generan grandes picos. Florence Nightingale, de la sección de equidad, aparece frecuentemente como término de búsqueda y también es una de las más consultadas.

Como parte del seguimiento al sitio, también se atienden consultas y se reciben comentarios y sugerencias.  A continuación una selección de los más recientes.

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

COMENTARIOS RECIBIDOS

Es para mi un honor saludarle y felicitarle por la labor que desempeñan en cientec con los boletines que constantemente leo en mi correo electrónico los cuales son excelentes.
Luis Alberto, Profesor de Ciencias, Venecia, San Carlos, Costa Rica.

Me parece excente el artículo del Concepto de Ensayo. Gracias a estos escritos nos enriquecemos y con ello logramos hacer mejor las cosas.
Esperanza, Colombia.

Me encanta su boletín y me es de mucho provecho para las clases. Me encanta su información y la comparto con mis estudiantes.Gracias.
Carmen

Una felicitación muy grande por esta labor de información que realizan. Permaneceré vinculada a esta información. Muchas gracias.
Flor Aurora. Colombia.

Recibimos consultas continuamente,
las cuales tratamos de orientar.

Creo que ustedes han trabajado algo sobre fractales.  ¿En que parte del sitio lo encuentro?
Muy chevere su página, muy divertida y enriquecedora.
Islena, Colombia

Muchas gracias por la información para el trabajo de mi hija,  nos ayudo mucho. Desde PANAMÁ muchas gracias
Astrid, Colegio Moisés Castillo Ocaña de la Chorrera, Ciudad de Panamá.

OTROS LOGROS

  • CIENTEC ha sido invitado a presentar el sitio web en diferentes foros internacionales y locales en Costa Rica, México, EE.UU. y Argentina.
  • Una sección de matemática fue escogida por el programa del Ministerio de Educación Chileno, para incluirse en un disco compacto de distribución masiva entre educadores.
  • El sitio web se grabó en un disco compacto y fue distribuido por la Fundación Omar Dengo entre educadores líderes en Costa Rica.
Estadísticas del servidor Web de www.cientec.or.cr
Semana del 26/Jun/2004 al 02/Jul/2004.

Peticiones de página en la semana: 35,442
Promedio de peticiones por página por día: 5,067
Lunes 28 de junio- Día de mayor tráfico en esta semana: 6,903

¿De dónde vienen esas visitas?
Una gran mayoría es de Costa Rica (terminación .cr), luego sigue Argentina, México, España, Red (.net), Ecuador, Chile, Colmbia, Comercial (.com), Perú, Uruguay, República Dominicana, Guatemala, Venezuela, Panamá, Portugal, Paraguay, Brasil y otros.

Informe de Directorios (Secciones en las que está estructurado el sitio.)
Cada directorio está compuesto de varias páginas, excepto la página index, que aparece sola.  Algunos directorios son muy grandes, otros más pequeños.

Gráfico de visita de directorios (última semana).

Lista de visitas por directorio (última semana).
 (Los números por cada directorio incluyen el total de sus subdirectorios.)
No. pet.: directorio
--------: ----------
   11438: /ciencias/
    6908: /matematica/
    5558: (index del sitio web)
    3217: /concurso2/
    1639: /comunicacion/
    1566: /astronomia/
    1159: /ambiente/
    1044: /productos/
     994: /nhonarc/ (archivo de boletines electrónicos)
     518: /aves/
     398: /provincias/
     333: /equidad/
     184: /exploraciones/
     142: /congresos/
     129: /exhibiciones/
      77: /salud/
      41: /educacion/

 __ http://www.cientec.or.cr

 \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 295-6000 ext.349, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica