¿Qué nos dicen las estadísticas?
En el seguimiento al sitio, las estadísticas son un importante
insumo y reciben atención y mantenimiento cuidadoso. Por ejemplo,
se descarta la consulta mecánica de robots de búsqueda, para
que no distorsione el registro total y se obtenga la visita de personas
reales. Como política, hemos optado hasta ahora por no usar
mecanismos intrusivos (cookies) que permiten seguir la visita individual,
de una misma persona a varias páginas. Por ello, los registros se
refieren a "vistas o peticiones de página" (page views).
Estas estadísticas indican números
de consulta, horarios y páginas
más visitadas. Evidencian un patrón que crece en visita
durante la semana y decrece en fin de semana. El horario de más
consulta se da entre las 9 am y las 5 pm.
El sistema enlista las preguntas de búsqueda
que llevaron a algunas personas al sitio y la ubicación de los enlaces
que remiten al sitio. Esto permite valorar
y programar nuevos recursos para responder a la demanda. También
se revisan algunos remitentes, en especial los académicos, para
establecer contacto y buscar aliados en la popularización de la
C. y la T., y en el mejoramiento de la enseñanza de ciencias y matemática.
Recientemente se han observado tendencias inesperadas. Una de ellas
es la frecuente consulta al archivo
de los boletines. Y otra es la constante visita a la nueva
sección
de comunicación, surgida del I Taller Latinoamericano
Ciencia, Comunicación y Sociedad. Ambas apuntan a la necesidad de
recursos en español para divulgadores de C. y T.
Algunas constantes han marcado la evolución del sitio. La página
de "cómo
escribir un ensayo científico" sigue siendo la página
más visitada. Le siguen los experimentos
de ciencia y las páginas de matemática.
En general, astronomía es la sexta
sección en visita, pero durante eventos astronómicos se generan
grandes picos. Florence Nightingale, de la sección
de equidad, aparece frecuentemente como término de búsqueda
y también es una de las más consultadas.
Como parte del seguimiento al sitio, también se atienden consultas
y se reciben comentarios y sugerencias. A continuación una
selección de los más recientes.
-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
COMENTARIOS RECIBIDOS
Es para mi un honor saludarle y felicitarle por
la labor que desempeñan en cientec con los boletines que constantemente
leo en mi correo electrónico los cuales son excelentes.
Luis Alberto, Profesor de Ciencias, Venecia, San Carlos, Costa Rica.
Me parece excente el artículo del Concepto
de Ensayo. Gracias a estos escritos nos enriquecemos y con ello logramos
hacer mejor las cosas.
Esperanza, Colombia.
Me encanta su boletín y me es de mucho
provecho para las clases. Me encanta su información y la comparto
con mis estudiantes.Gracias.
Carmen
Una felicitación muy grande por esta labor
de información que realizan. Permaneceré vinculada a esta
información. Muchas gracias.
Flor Aurora. Colombia.
Recibimos consultas continuamente,
las cuales tratamos de orientar.
Creo que ustedes han trabajado algo sobre fractales.
¿En que parte del sitio lo encuentro?
Muy chevere su página, muy divertida y
enriquecedora.
Islena, Colombia
Muchas gracias por la información para
el trabajo de mi hija, nos ayudo mucho. Desde PANAMÁ muchas
gracias
Astrid, Colegio Moisés Castillo Ocaña de la Chorrera,
Ciudad de Panamá.
OTROS LOGROS
-
CIENTEC ha sido invitado a presentar el sitio web en diferentes foros internacionales
y locales en Costa Rica, México, EE.UU. y Argentina.
-
Una sección de matemática fue escogida por el programa del
Ministerio de Educación Chileno, para incluirse en un disco compacto
de distribución masiva entre educadores.
-
El sitio web se grabó en un disco compacto y fue distribuido por
la Fundación Omar Dengo entre educadores líderes en Costa
Rica.