navegador
[ Memoria 2007 | Exploraciones 2006 | Resultados 2005 | Memoria 2005 | Exploraciones 2004 | Resultados 2003 | Resultados 2002 ]

Extensión

Organización

Asistentes

¿De dónde vinieron?

Programa

Ponentes

Exposiciones

Actividad cultural

Giras
Post–Congreso

El próximo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quiero agradecer la oportunidad de colaborar y aprender en tan importante esfuerzo, que no sólo fomenta la ciencia y la tecnología, siento que además contribuye a mejorar la educación de nuestro país y a apoyar y motivar a los maestros y profesores, que tienen en sus manos la gran responsabilidad de formar y educar a nuestros niños y adolescentes.
Miembro comité organizador

 

 

 

 

 

 

El orden, control y organización cronometrada del evento denotó un alto profesionalismo y capacidad por parte del comité organizador. La puntualidad produjo confianza y seguridad en los participantes. Los temas estuvieron muy bien seleccionados; las ponencias fueron específicas. Por la abundancia y simultaneidad, todos nos quedamos con el deseo de asistir a otras.
Observadora centroamericana

 

 

 

 

 

 

¡Felicitaciones por la excelente coordinación del evento y la calidad de los expositores, desde ya me anoto para el próximo año!
Educador participante

 

 

 

 

 

 

Mis compañeros de las Universidad Estatal a Distancia, que participaron como ponentes en este congreso, manifestaron su impresión con la cantidad de participantes y su interés y entusiasmo en las actividades seleccionadas, lo interesante y diverso de las charlas y talleres, la excelente organización, la cantidad y calidad de los ponentes...
Miembro comité organizador

 

 

 

 

 

 

¡Excelente!

 

 

 

 

 

 

Lástima que duró tan poco, porque estuvo muy interesante.

 

 

 

 

 

 

Me pareció un taller muy rico, con muchas ideas para desarrollar como docentes y para continuar creciendo en la adquisición de aprendizajes significativos.

 

 

 

 

 

 

Todo lo que aprendimos es aplicable en el aula.

 

 

 

 

 

 

Es una excelente forma de presentar la ciencia, fácil de hacer y ejemplificante de procesos y conceptos.

 

 

 

 

 

 

Soy docente de una escuelita en Puriscal. Era la primera vez que participaba y mis expectativas fueron rebasadas rápidamente. Será un gusto participar en el VI Congreso, en Liberia (2004).

El Instituto para la Investigación en el Mejoramiento de la Educación Costarricense, IIMEC, de la Universidad de Costa Rica, realizó un taller para educadores de primaria impartido por Linda Colón y Merle Froschl de Educational Equity Sources, Nueva York, sobre Ciencias para todos. El Colegio de Licenciados y Profesores, COLYPRO, realizó un taller para profesores de secundaria sobre Matemáticas y Ciencias a través de las Culturas con Modesto Tamez, del Exploratorium de San Francisco y el CENAT ofreció una conferencia concurrida por 300 estudiantes de últimos años de colegio sobre Las tres Lunas de la Tierra.


Programa de extensión
Pre–congreso, 27 de agosto, 2003

Con el fin de alcanzar un público más amplio, el día anterior al congreso se realizaron dos talleres y una conferencia impartidos por los especialistas invitados. Con este esfuerzo, se extendió el beneficio a unas 400 personas más, entre educadores y estudiantes de secundaria.


Organización y patrocinio

Este programa de CIENTEC fue organizado con el respaldo de las siguientes entidades:

Es el resultado de un esfuerzo conjunto que recibió el apoyo de las siguientes entidades.

Patrocinador oficial: intel

Otros patrocinadores:

Este programa es respaldado por el Fondo de Incentivos, Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico #7169.

Mejoras en organización

La organización de 4 Congresos Nacionales de Ciencias y 3 Festivales de Matemática dirigidos a educadores, han dejado un trayectoria en el comité organizador, que impulsa el mejoramiento anual.

Este año se innovó con métodos de inscripción temprana, permitiendo así que los participantes pudieron escoger varios talleres y facilitar su participación.




Asistentes al V Congreso

La distribución de los participantes fue la siguiente:

  • 182 educadores primaria,
  • 133 educadores de secundaria,
  • 85 expositores,
  • 42 colaboradores y voluntarios,
  • 23 expositores de materiales,
  • 22 estudiantes universitarios,
  • 13 Asesores de Educación
  • 13 educadores de preescolar
  • 7 expositores invitados extranjeros
  • 5 profesores universitarios

En total hubo 527 participantes.

Las dinámicas en las presentaciones usaron una diversidad de estrategias comunicativas y de aprendizaje.

Aquí se encuentra el grupo que participó en la conferencia Las Tres Lunas de la Tierra realizando una dinámica para explicar el movimiento gravitacional la Tierra y de Cruithne, uno de los objetos presentados.



Origen de educadores inscritos

Participantes por provincias

San José 175 p.
Heredia 61 p.
Alajuela 50 p.
Cartago 42 p.
Guanacaste 20 p.
Limón 15 p.
Puntarenas 11 p.

Algunos participantes vinieron de regiones lejanas, como: Pérez Zeledón, León Cortés, Pococí, Sarapiquí, Tilarán, Tarrazú, Acosta, Guayabo, Coto Brus y Grecia.

Extranjeros

Un representante de Guatemala, uno de Nicaragua, dos de Panamá y tres de Puerto Rico se sumaron a los participantes nacionales en el congreso.

Con instrumentos sencillos, como estas medias de nylon y bolas de golf,
el Dr. Paul Doherty demostró las fuerzas gravitacionales.

La Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, RED POP- UNESCO, apoyó la actividad para fortalecer los lazos entre instituciones centroamericanas de popularización y mejoramiento de la enseñanza de ciencias.

De izquierda a derecha: Lesbia Gómez de Asprodic, Nicaragua, Carlos La Rosa de la Universidad de Puerto Rico y Alcira García Vassaux de FUNTEC, Guatemala. Las dos centroamericanas participaron como observadoras gracias al colaboración de la RED POP.


Programas

Se realizaron 84 actividades en el congreso, entre conferencias, talleres, laboratorios y demostraciones.

Los talleres fueron muy concurridos, a tal punto que a veces se extendía la participación más allá de la capacidad del aula. Algunos decidían escuchar desde la puerta y el pasillo.

La Ing. Etilma Morales del Ministerio de Ambiente y Energía
impartió un taller muy concurrido sobre Desechos.

Experimentación como base

Con elementos sencillos, como aceite, agua y colorante, estos participantes del taller de CIENCIAS para todos pudieron realizar experimentos y vivenciar una forma más dinámica de aprender ciencias.


Tecnología y aprendizaje

Múltiples presentaciones demostraron el uso de diferentes tecnologías en la educación e involucraron a los participantes en laboratorios, construcción de instrumentos, conocimiento de nuevos programas interactivos y demás.



Ponentes nacionales y extranjeros


Linda Colón y Merle Froschl de Educational Equity Sources , en Nueva York, compartieron su amplia trayectoria en la ejecución de programas que potencien la participación y el aprendizaje de ciencias, por encima de las barreras sexuales, de discapacidades, origen étnico, capacidad financiera y más.

El congreso contó con la presentación de 87 ponentes diferentes, quienes contribuyeron a la diversidad de temas y enfoques con calidad y experiencia.

Entre los expositores invitados del extranjero, se contó con el Dr. Héctor Riveros, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, quien deleitó a su audiencia con su presentación El placer del pensamiento.

Otro destacado grupo presente en el congreso fue la RED ESPERANZA, que presentó el panel: Aprender independencia y Fabricación Personal moderado por Eleonora Badilla del Media Lab del Massachussets Institute of Technology y con la presencia de otros miembros de la red: UCR, ITCR, INCAE, INBIO y el Ministerio de Educación Pública.

Ciencia de calidad

Investigar los colores de la luz, la reflexión y absorción, fueron parte de los dinámicas realizadas en el talleres.

Con materiales sencillos, Paul Doherty del Exploratorium de San Francisco, modeló como hacer experimentación científica de calidad.

Con simples espejos el Profesor Modesto Tamez, del Exploratorium de San Francisco, impartió un taller práctico que cautivó a sus participantes en la investigación de ángulos, multiplicación de imágenes, visiones matemáticas y artísticas.


La Dra. Karen Kalumuck , del Exploratorium de San Francisco, impartió 3 talleres de biología. Sus técnicas llevaron a los participantes a experimentar con sus propios cuerpos, realizar dinámicas con otros y aprender fuera y dentro del aula.

La Asociación Costarricense de Origami exhibió unas bellísimas piezas en su puesto de información y además impartió dos talleres muy concurridos: uno sobre animales y otro sobre la estructura química de los compuestos.


Un erizo y un cangrejo en papel.

La molécula de benceno.


Exposiciones
El área de exposiciones (Stands) también ofreció una excelente oportunidad de aprendizaje y atención individualizada.


Veintitrés entidades instalaron puestos de información sobre programas, exposición y venta de productos educativos y más.


También se contó con conexión por internet gratuita para los participantes, con el fin de que pudieran localizar recursos y comunicarse.



Actividad cultural
La noche del viernes, después de un SHOW de ciencias, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir, degustar bocadillos, bailar y disfrutar de un grupo musical compuesto por tres profesores de música de San Ramón.


Grupo Musical "Hechizos" compuesto por profesores de música de San Ramón y de Palmares.

Algunos aprovecharon para moverse un poco, conocer a otros y disfrutar de la cálida noche al aire libre.

Otros lo hicieron más descansadamente, después de un día tan intenso que inició con la inscripción e introducción a "nuevos" participantes desde las 7 a.m. y terminó con baile y cena a las 9 p.m.



Giras post–Congreso

Dos giras a museos y una al Golfo de Nicoya, fueron organizadas como extensiones para el aprendizaje y el disfrute. El Museo de Ciencias Naturales y el Museo del Oro Precolombino atendieron a los participantes del congreso en la tarde del sábado. La gira a Isla Tortuga se realizó el domingo y ofreció la oportunidad a los invitados extranjeros de conocer un poco más de nuestro país.

De izquierda a derecha: Paul Doherty, Ellen Henson, Karen Kalumuck, Modesto Tamez, Luz María Moya, Laura Calderón y Linda Colón.


El próximo

El VI Congreso Nacional de Ciencias "Exploraciones fuera y dentro del aula" se realizará el 27 y 28 de agosto del 2004, en su versión regional, en Liberia, Guanacaste.

Esperamos que muchos de los participantes que vinieron a congresos anteriores, se sumen a los pobladores de la región norte del país, para seguir aprendiendo.

Otras páginas de comentarios

 


© Fundación CIENTEC 2003
página actualizada el 15 de setiembre, 2003