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Resultados y comentarios
IV Congreso anual de Ciencias y I Regional
"Exploraciones fuera y dentro del aula"
30 y 31 de agosto,2002
Escuela de Ciencias y Letras ITCR
San Carlos, Costa Rica
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El esquivo volcán Arenal, humeante, se divisó desde la sede del congreso, el segundo día en la mañana. |
Esta fue la primera experiencia regional del programa. Las experiencias anteriores se realizaron en San José, pero a partir de la tercera, se tomó la decisión de alternar entre las regiones del país y el área central, con el fin de extender los beneficios y llegar a otras poblaciones.
Los resultados de este congreso confirman el acierto de la escogencia de la primera sede regional anfitriona, San Carlos, y la capacidad organizativa de la comunidad. Agradecemos a todos los que se sumaron para hacerla posible.
Organización y patrocinio
Este programa de CIENTEC fue organizado con el respaldo de las siguientes entidades: Dirección Regional de San Carlos del Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, INA, Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, Colegio Ing. Agrónomos y la Escuela de Ciencias y LetrasITCR, sede del evento.
PATROCINADOR OFICIAL: INTEL.
OTROS PATROCINADORES: Alimentos Jack’s y Coca Cola.
COLABORADORES: COLYPRO, COOPEANDE7, CONICIT, ACEP, y El Gallo más Gallo.
Participantes
Inauguración del congreso en el museo
Gracias a la trayectoria y al esfuerzo regional, el congreso logró reunir un total de 420 asistentes, entre participantes, ponentes, organizadores y colaboradores.
La distribución de los participantes fue la siguiente:
- 105 educadores primaria,
- 105 educadores de secundaria,
- 46 estudiantes secundaria,
- 10 estudiantes universitarios,
- 13 educadores ambientales del MINAE y
- 3 Asesores.
De acuerdo con la misión del programa, el comité organizador buscó patrocinio para ofrecer becas a los más necesitados, en este caso, 185 participantes. Entre ellos, 50 personas recibieron becas parciales y 135 totales.
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¿De donde vinieron?
Poco más del 50% de los participantes procedió de la misma región de San Carlos, pero el resto vino de diferentes provincias y algunos hasta de otros países.
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Participantes por región:
San Carlos |
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168 participantes |
San José |
79 p. |
Heredia |
24 p. |
Limón |
18 p. |
Guanacaste |
7 p. |
Cartago |
4 p. |
Puntarenas |
3 p. |
Guatemala |
2 p. |
Alajuela
(excepto San Carlos) |
1 p. |
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Grupos de trabajo alrededor de calculadoras y sensores, experimentan con tecnología. |
Algunos vinieron de muy lejos, tal como: Talamanca, Platanares, Pérez Zeledón, Turrialba, Coto Brus, Golfito, San Vito y Liberia.
Dos educadoras guatemaltecas también se sumaron al grupo.
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Ponentes |
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Como en años anteriores, se contó con especialistas locales (universidades, ministerios y otras organizaciones) y extranjeros, que contribuyeron con la oferta académica.
En esta edición, participaron 67 ponentes, que compartieron sus especialidades en los diferentes formatos del congreso.
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Tres científicas estadounidenses departieron formas de motivar y retener a las mujeres en carreras científicas. |
Extensión a la comunidad |
Entre ellos, se encontraron tres invitados internacionales, que no solo impartieron talleres en el congreso, sino que además visitaron tres colegios de la región, donde trabajaron la mañana anterior al evento, extendiendo el efecto a cientos más.
Los beneficiados fueron: el Liceo de Ciudad Quesada, Liceo de Florencia y el de Santa Rosa de Pocosol.
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Modesto Tamez, del Exploratorium de San Francisco, demuestra cómo hacer una nube en un frasco. |
Programa académico |
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Este se organizó bajo seis hilos temáticos:
http://cientec.or.cr/exploraciones/index.html#ejes
- Ciencias básicas,
- Tecnologías,
- Salud, sociedad y calidad de vida, Oportunidades en Ciencia y Tecnología,
- Ambiente y conservación y
- Eventos naturales que causan desastres.
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Laura Tucker llevó a los educadores a explorar las zonas verdes en busca de insectos y otras criaturas pequeñas. |
Diversidad en la oferta |
El programa de dos días, incluyó 6 o 7 opciones simultáneas, para que los participantes pudieran escoger temas de interés y acceder a talleres prácticos en pequeños.
También se organizaron visitas a zoocriaderos, demostraciones de hidroponia, talleres de vinagres y aceites, puestos de información y venta de materiales.
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El trabajo en grupos fue impulsado en los talleres. |
Puestos de información |
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El congreso contó con puestos de información, demostraciones y venta de artículos. La oferta incluyó: juegos científicos, vinagres y aceites, higiene de manos, publicaciones, hidroponía, producción de yoghurt, divulgación de la Reserva Privada Monteverde, el proyecto Starshine en Liberia y el programa Intel Educar para el Futuro de capacitación para educadores.
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Joaquín Fargas, de Argentina, compartió su pasión por la energía solar también con visitantes a los puestos. |
Mejoramiento |
Cada nueva experiencia aporta enseñanzas y las diferentes sedes presentan distintas dificultades. De los resultados de cada congreso, aprende el comité organizador. En este caso, tuvimos algunas ausencias de ponentes y problemas con el laboratorio de cómputo, que causaron desaliento. Pero en general, las actividades fueron bien calificadas por los participantes.
A continuación se presenta una selección de comentarios.
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Metodologías participativas es una de las grandes enseñanzas del congreso, siempre ligada a contenidos específicos. |
Comentarios de los participantes |
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Excelentes presentaciones. Gracias.
Ojalá todos los docentes tuvieran la oportunidad de recibir estos talleres. Son muy motivadores y prácticos.
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El taller de vinagres y aceites fue tan existoso que tuvieron que programar más presentaciones. |
De los talleres de experimentación
La oportunidad de ejecutar las prácticas de laboratorio permite comprender mejor el concepto y responder las dudas que quizá les puedan surgir a los alumnos.
Llevé el taller de experimentos porque espero ser profesora en la UNED y esto me capacita en el campo de la enseñanza práctica.
El material didáctico, el conocimiento y el manejo del tema fue excelente, también el uso y aprovechamiento del tiempo.
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Materiales sencillos y construcción cuidadosa son la base de los mejores modelos para enseñar ciencias. |
De las presentaciones ambientales
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El taller y actividades de ecología y conservación son muy ineresantes y útiles, en el actual contexto de fomento a la conservación de la biodiversidad costarricense.
Si bien no soy profesor de aula, siempre me gusta participar de los talleres porque eso me despierta la imaginación y puedo trasladar las experiencias a mi trabajo en el campo, como educador ambiental...
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Educadores haciendo dinámica para sobre la cadena alimenticia. |
Experimentos sencillos podemos llevar al aula, al igual que ideas y nuevos conocimientos. Así podemos realizar una clase amena, divertida, que incentiva la agilidad mental y la creatividad.
Aprendí que para sobrevivir no se necesita contaminar el aire, ni matar a los animales, mucha gracias.
No sabía que uno vive junto a millones de insectos
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El equipo de hidroponia del Ministerio de Salud ofreció talleres y materiales. |
El próximo |
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¡Nos vemos el año entrante!
El V congreso será el 29 y 30 de agosto, 2003, en el Centro Nacional de Alta Tecnología, CENAT, en Pavas, San José.
¡No se lo pierda!
Y siga con nosotros la aventura del conocimiento
"
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Alejandra León, Laura Calderón y Ronald Arias de CIENTEC, con el volcán Arenal al fondo. |
Los especialistas agradecieron la invitación y ofrecieron volver con más talleres y demostraciones en el futuro.
Después del congreso, visitaron la Estación biológica de Pocosol en la Reserva de Monteverde y quedaron encantados con el bosque lluvioso, la laguna, las fumarolas y la biodiversidad.
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Laura Tucker, Joaquín Fargas y Modesto Tamez, invitados internacionales al congreso. |
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