menú
navegador
[ Reglamento | Cómo escribir un ensayo | Propiedad Intelectual | Ensayos ganadores ]

Evaluación

Categoría menor

Categoría mayor

Reconocimiento
especial

Organizadores
y patrocinadores

Suscripción
al boletín

 

 

 

VII Concurso Nacional de Ensayo Científico

Ensayos ganadores del 2005


Miembros del jurado, organizadores y jóvenes ganadores del 2005.

Categoría 13 a 15 años

I lugar: Diego Arguedas Ortiz

II lugar: Leonardo Arguedas Arce

III lugar: Monserrat Córdoba Morales

Categoría 16 a 18 años

I lugar: Caterina Elizondo Lucci

II lugar: Anna Velásquez Vásquez

III lugar: Yazmín Melissa Carvajal Alvarado

Reconocimiento especial: Jesse Patiño Morales, Tamaulipas, México

En este sétimo año, el concurso se sumó a otras celebraciones del Año Mundial de la Física, 2005, en el orbe. Como respaldo al tema, se desarrollaron una serie de recursos digitales y varias campañas divulgativas en Paradas de buses y en las contrapartes de las cajas de cereales Jack’s (Año Mundial de la Física e Instrumentos para inspeccionar la luz) en el ámbito centroamericano. Como resultado, se recibieron más de mil de consultas diarias a las diferentes páginas en la Internet.

Uno de los grandes cambios realizados, fue la apertura de dos categorías, para dar mayor oportunidad y reconocer el esfuerzo de los más jóvenes.

Como en años anteriores, la divulgación se realizó por medio de pósters y volantes llevados a todos los colegios del país, a través de la web de CIENTEC y con el apoyo de los medios de comunicación colectiva. Los trabajos fueron recibidos por medio de la internet durante el mes de agosto. El llamado fue respondido por jóvenes de cinco de las siete provincias: Alajuela, Heredia, Limón, Cartago y San José.

A pesar de ser nacional, por su publicación en la web, se generó una participación internacional inesperada, que fue reconocida de manera especial. Un grupo de jóvenes mexicanos, de Ciudad Victoria en Tamaulipas, alentados por su profesor José F. Barral C., participaron a la distancia.

Evaluación

La evaluación se llevó a cabo en cuatro etapas. (1) La totalidad de los ensayos fue revisado respecto de los lineamientos principales. En ese primer filtro se quedaron los trabajos incompletos y los que sobrepasaron la extensión máxima. (2) Una segunda revisión y selección semifinalista fue elaborada por una filóloga de vasta experiencia y miembro del jurado en certámenes anteriores. (3) Como tercer paso, se reunió al jurado ad honorem, que seleccionó a los finalistas. (4) Por último, se convocó a estos jóvenes el mismo día de la premiación para que escribieran otro ensayo y el jurado lo utilizó para validar sus capacidades.

Por su valor, los ensayos de validación con el tema Mi vida dentro de 10 años, están incluidos como documentos descargables (pdf), junto a los ganadores.

A continuación, los finalistas.

CATEGORÍA MENOR

LA FÍSICA EN LA VIDA DIARIA

Primer lugar, categoría menor:
Diego Arguedas Ortiz,
15 años,
Colegio Anglo Americano, Tres Ríos, Cartago

 

La Física es como la poesía. Aunque no haya poetas, ella perdurará en los recuerdos, en los besos o simplemente en el soplo de aire que traiga un murmullo apasionado o un suspiro resignado de lejos. Se podrán extinguir los físicos graduados con honores de Princenton, Yale o el Instituto Tecnológico de Massachusetts, pero no la Física. Porque ella también está ahí siempre, en nuestro quehacer diario.

¡Qué importa si se seca la tinta de los altaneros diplomas con letras doradas! ¡Qué los quemen todos! Siempre existirá el físico que aprendió en su casa, a costa de muchos errores y tuvo un profesor mejor que Einstein: la experiencia. Ese físico vivirá en cada niño que con un cuchillo hurga en un tomacorriente en busca de ese espíritu invisible que hace que la bombilla cobre vida. Vivirá dentro de cada joven que, intentando volar un avión de madera de balsa con un cohete, queme la mitad del jardín. Existirá en cada abuelo que noche tras noche, junto con su nieto, se acueste en la hierba recién visitada por el rocío a calcular el movimiento de los planetas.

La Física es un hecho. Una acción involuntaria, pero que da, dio y dará vida al progreso mismo del hombre, como el latir de un corazón. Es inevitable. Se preguntarán ¿por qué? La magia oculta que engendró la poesía es también progenitora de los pecados; la curiosidad del ser humano. Y así como también la poesía ha logrado conquistar los más áridos rincones del corazón, la Física provee de infinitas respuestas a este mundo tan complejo.

Tal vez lo más hermoso de esta física “hecha en casa” es que a veces las respuestas llegan tan rápido que no hay tiempo de formular pregunta alguna. ¿Cuándo se ha visto que un futbolista saca lápiz y papel a medio partido y se quiebra la cabeza con alguna fórmula para calcular la trayectoria de una bola? Nunca. Los jugadores saben adónde va a caer el balón, calculando en microsegundos su magnitud, altura, dirección y quién sabe qué más datos genera su cerebro.

La Física es la única habitante de esta dimensión en el espacio que nació sin padre alguno, pero con dos madres. Aún no se sabe si fue la curiosidad o la necesidad la que la parió ni la fecha en que comenzó con sus andanzas entre los hombres.

Sería justo comparar también la Física con la energía. La humilde hija heredó de la madre Física la habilidad de ni nacer ni morir, solo mutar con el tiempo. Ella ha sido, a través del tiempo, a la vez testigo y protagonista, pero siempre muda e impalpable.

¿Quién puede decir qué es la Física? ¿Quién tendrá el suficiente valor para definir esa palabra vacía en un diccionario? ¿Quién la podrá encontrar?

Podrán decir muchos que no en un mundo tan agitado como el nuestro, la Física no se puede encontrar. Cierto. Esta vez su máscara no pertenece a esta Tierra. En nuestros días se disfraza de cohete y nos impulsa a explorar el espacio, cuyo vacío infinito es el objeto de esfuerzos en flor y muchos más marchitos. La Física y el espacio le regalaron al hombre inspiración en potencia, y ahí radica su mayor belleza. Porque, al fin y al cabo, ¿qué es un poeta sin su musa?

LA FÍSICA EN LA VIDA DIARIA

Segundo lugar, categoría menor:
Leonardo Arguedas Arce,
14 años,
Atlantic College Siquirres, Limón

En esta época de inconmensurables avances tanto científicos como tecnológicos, la ciencia es cada vez más cercana, y requerida en el diario vivir. Se podrían mencionar, en una forma casi interminable, todos los argumentos por los cuales se debe de tomar con mayor seriedad lo que el tema conlleva. En sí, se debería (de manera aún más importante) enfatizar lo que la Física representa para el mundo. Más allá de la simple definición que puede brindar un diccionario, la Física debe ser considerada como el portal de la imaginación humana, aquel que abra los horizontes mentales, que ayude al progreso y el desarrollo de la especie. El considerar que en dos millones de años el homínido ha pasado de los tiempos de las cavernas a las grandes ciudades de tamaños exorbitantes, es impresionante, y en todo este proceso la Física jugó un papel preponderante.

Cada vez que se realiza alguna actividad, se construye, o se elabora cualquier artefacto, de forma inconsciente comienza uno de los procesos más complicados (aunque su creación sea simple) que puede convertirse en una ecuación interminable, al igual que uno de los misterios inexplicables de la vida. No podemos dejar de lado el hecho de que la Física, como las demás ciencias, ha llegado a ser materia de discusión tanto política, religiosa o moralmente. Como dijo en una muy célebre frase, el destacado físico Albert Einstein: “El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir”; esto nos presenta una nueva dirección en el tema, donde la ciencia no solo se ve limitada a los muros de una casas, o a los imponentes rascacielos, sino que es partícipe de las grandes polémicas del mundo actual.

Si se pretende hablar de una forma más que abierta de cómo la Física puede afectar la vida humana, se debe contemplar lo que el ingenio humano también provoca. La naturaleza del hombre, al igual que la de los animales, lleva implícito el deseo de competencia. Esta batalla entre la misma especie genera aportes desde fines creativos, hasta bélicos. El hecho de que gran parte de la población mundial desconozca el potencial de los artículos que posee, es abrumador, como dar un arma a un niño; se ignora el funcionamiento de un televisor, por ejemplo, que con su mal uso puede destruir hasta la vida de una persona. El poder nuclear, como ejemplo, es un punto de gran importancia, a puntos supremos, cuando se puede generar gran cantidad de energía eléctrica para una ciudad, como energía para destruirla.

Desde los muros romanos, las torres Petronas, hasta una simple casa, lleva la colaboración de la ciencia, donde el poder de la invención humana no tiene límites. La clonación humana, autos voladores, colonias espaciales, son temas futuristas, pero es solo el comienzo del camino del conocimiento, donde la Física será la vía al universo.

LA FÍSICA EN LA VIDA DIARIA

Tercer lugar, categoría menor:
Monserrat Córdoba Morales, 15 años,
Col. Madre del Divino Pastor, Moravia, San José

 

La Física tiene tanta importancia para la vida del ser humano, que se desarrolla en infinidad de campos, pero podemos empezar por los de mayor importancia, las leyes de la Física, que son las reglas que explican el movimiento del universo.

La ley de la gravedad, por ejemplo, tiene mucha utilidad para el desempeño del mundo, con base en ella sabemos la ubicación y el movimiento de los planetas; además de poder conocer fuera del nuestro; también tenemos la oportunidad de viajar hacia otros países y transportar personas y productos en tiempos muy cortos por medio de los aviones; en el funcionamiento de gran variedad de máquinas que permiten un mayor desempeño industrial y comercial, así como un enriquecimiento cultural que nos llevan al progreso.

La Física no es nueva para la humanidad; los grandes filósofos griegos, Galileo, quien apareció luego, y Einstein en el siglo XX, tuvieron como objetivo desarrollar teorías y explicar el comportamiento de muchos fenómenos físicos que suceden en el universo. Con base en estos descubrimientos, puedo decir que la Física es como la explicación de lo que sucede a nuestro alrededor.

La humanidad muchas veces utiliza la Física de una diversidad de maneras y cotidianamente , sin darse cuenta, con algo tan sencillo como cocinar, arreglar un carro, correr un mueble, alzar o tirar un objeto, en el momento en que nos desplazamos en un carro; todas son manifestaciones de la Física. Incluso sabemos algunas de sus leyes, como saber que no podemos usar un plato que estaba en la refrigeradora y ponerlo en el horno porque se estalla, que si nos empujan cuando nos montamos en una patineta, iremos más rápido; con todo esto afirmamos que la Física está en nosotros.

La Física es una ciencia fundamental y básica para el desarrollo y desempeño de la de la mayoría de las ciencias; es por esto que muchas veces ni siquiera imaginamos que muchas profesiones la necesiten, como los meteorólogos, que deben tener muy buenas bases de Física para ejercer su profesión.

La Física puede llevarnos a tener cambios muy drásticos e inimaginables en la forma de vivir e incluso traer consigo muchos beneficios para la supervivencia humana, como tener otras opciones de fuentes de energía, retar a las leyes de la Física, en busca de carros aéreos, poder ir al espacio y tener nuevas experiencias, como lo hacemos actualmente a diferentes lugares del mundo, poder flotar en la Tierra y que nuestro futuro sobrepase lo cotidiano.

Así como a lo largo de la historia han surgido grandes físicos de diferentes nacionalidades y gracias a sus aportes hemos evolucionado, también en Costa Rica gozamos de grandes físicos que contribuyen al desarrollo de descubrimientos para las facilidades del mundo, como lo es Franklin Chang Díaz, quien es reconocido a escala internacional por sus logros que no paran, ya que actualmente está buscando la forma de viajar al espacio de forma más rápida, mediante un motor de plasma, convirtiéndose en un orgullo nacional.

Tenemos que reflexionar sobre la importancia de la Física en el mundo y darle más valor, ya que tenemos una gran dependencia; debemos ser capaces de aprovecharla de la mejor manera, no verla como una simple ciencia, ya que puede modificar incluso nuestra propia capacidad para comprender el mundo en términos racionales, llevándonos así a tener en nuestras manos la mejor y única herramienta para un futuro mejor, del cual somos responsables.

CATEGORIA MAYOR

LA FÍSICA EN LA VIDA DIARIA

Primer lugar, categoría mayor:
Caterina Elizondo Lucci, 17 años,
Colegio Científico Costarricense, Cartago

 

Cada día me doy cuenta de que todo tiene un sentido. “Todo lo que sube, baja”, se dice: ¿cuán cierto es? Preguntas similares nos las hemos hecho todos en algún momento. Lo que cuesta más es relacionar un fenómeno con otro, para darnos cuenta de que muchas de las interrogantes que nos planteamos tienen una explicación.

Afortunadamente, las jóvenes generaciones notan que el porvenir en muchos términos está marcado por la capacidad de razonar y la aplicación de conocimientos a la vida diaria. Pero, ¿cuánta atención se le da a la Física? Sin saberlo, no solo convivimos con ella; también hacemos física todos los días. Puedo demostrarlo con un ejemplo muy básico.

Un día normal de agosto, me levanto temprano, si percatarme de que la Tierra ha acabado de dar una vuelta sobre sí misma; que aumentó el nivel del mar porque se derritió un trozo de hielo en el Polo Sur; que en Colombo alguien se está preparando para dormir; que mamá sobrecalentó el tostador y el pan se ha quemado, o que mi reloj despertador, al cambiar la hora, activó un dispositivo para que hiciera ese ruidito que tanto detesto por la mañana. En fin, no le presto atención a estos acontecimientos y me levanto de la cama para ir hacia el baño.

Allí… ¿a quién veo en el espejo? ‘No puedo ser yo’, me digo…sin embargo, la luz que entra por la ventana me ilumina, y se refleja en el espejo, recreando una imagen clara. Soy yo, aunque no lo parezca… ¿y ese cabello? Ah, es normal: tanta fricción contra la almohada hizo que se electrizara y levantara…a mis ojos, simplemente me veo con cara de dormida, y despeinada.

Prosigo con mi día. Entro en la ducha y abro la llave del agua, esperando a que caiga. No pienso ni siquiera que estoy utilizando una palanca que abre ciertos conductos que permiten que el agua salga a la temperatura y presión que yo prefiera. Espero que el agua caiga sobre mí; siento un escalofrío que me recorre instantáneamente, y cuando salgo, me siento mucho más fresca. Sí, fue todo un intercambio de calor entre mi cuerpo y el agua, llegando a un equilibrio térmico. Pero a mí sólo me convence el hecho que se me quitó la cara de sueño.

Bajo a la cocina, y me toca comer el pan quemado de mi mamá. ¡Sigue caliente! Me despido, tomo mi bicicleta y me dirijo al colegio. ‘Debo darme prisa porque puedo atrasarme’… Mi reloj marca las 7:20, sin detenerme mucho a pensar cuántos engranajes se movieron gracias a la batería en su interior, cada segundo, para que el minutero se moviera un sesentavo de hora. Pedaleo y pedaleo, cumpliendo involuntariamente un movimiento uniformemente acelerado.

En mi camino me preocupé tanto por no atropellar a ningún peatón; por no ser atropellada; por no caerme en ningún hueco, y sobre todo por llegar a tiempo, que no me detuve a pensar que en esos momentos acababan de apagarse las luces de ciertos faros gracias al sensor que tienen que detectó la luz de esta bella mañana; que las campanas que se movieron en la iglesia, por vibración, produjeron ondas de sonido que se propagaron a través del aire hasta llegar a mis oídos; o que había una migración de mariposas que volaban al sur, desafiando el viento en busca de lugares mejores para reproducirse.

Es así como después de frenar, saltar muertos y tomar curvas, llego al colegio (¡aún a tiempo!) y me incorporo a mi lindo grupo de amigos, con quienes aprendo más de la vida, y comparto la mayor parte de mi día. Así, durante las próximas 8 a 9 horas paso con ellos momentos de aburridas o interesantes lecciones, animadas conversaciones, peleas, y tranquilos almuerzos. Pero me siento como ellos; entre nosotros no sólo hay física, sino también química, y todo lo que pueda haber entre un grupo de personas que se quieren. En todo caso, ¡imagino que ellos tampoco se percataron de lo que ha pasado a su alrededor durante la jornada!

Regreso a mi hogar. Es la hora del atardecer; los colores ocultos detrás del Irazú me impiden reflexionar acerca de tantos gases en la atmósfera que contribuyen a su creación. El día acaba y termino contando las estrellas que están a millones de años luz de aquí.

¿Lo ven, todo tiene un sentido? La vida es así: pasa y no nos damos cuenta de sus detalles, mientras que la Física nos permite descubrir sus secretos.

LA FÍSICA EN LA VIDA DIARIA

Segundo lugar, categoría mayor:
Anna Velásquez Vásquez, 17 años,
Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba

 

¿Quién dijo que la Física se puede definir como “…La ciencia que incluye el estudio del magnetismo, las partículas en movimiento y el calor”? No lo sé, pero el diccionario parece haberse equivocado, pues un concepto tan limitado no puede decirnos exactamente qué es la Física ya que esta ciencia es eso y más.

Esto nos recuerda que Albert Einstein, uno de los científicos más sabios de la historia, dijo en una oportunidad: “La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia, son esencialmente sencillas y por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos”. Esta máxima cae como anillo al dedo para explicar lo que significa la Física en la vida diaria, pues esta se encuentra en lo más elemental de lo cotidiano.

Muchos de los elementos que nos rodean o, bien, que están dentro de nosotros son explicados por la Física. Con el solo hecho de que nos movamos, tenemos energía cinética, o si estamos en reposo tendremos energía potencial; así esta ciencia está presente. También, nuestro oído trabaja gracias a la acústica u ondas de sonido que viajan en el espacio y llegan a nuestro órgano auditivo, con lo cual somos capaces de escuchar muchas clases de sonidos, entre ellos la música. Una vez más, este fenómeno se explica con la ayuda de esta ciencia.

Y es que los fenómenos que estudia la Física, hoy en día, los podemos hallar en el lugar menos pensado. Cuando encendemos un bombillo eléctrico, no nos percatamos de que detrás de él hubo un físico brillante que explicó el movimiento de fotones y el comportamiento de la luz como partícula u onda. También, una de las invenciones que han hecho mucho más sencilla nuestra vida cotidiana, es el automóvil, el cual le debe mucho de lo que es hoy a la Física presente en la ingeniería automotriz.

Actualmente, la Física ha ayudado a conectar al mundo entero, pues al descubrir la naturaleza del sonido y las ondas de radio, es posible comunicarnos sin importar donde nos encontremos en el mundo, incluso fuera de él. Internet, televisión satelital, telefonía inalámbrica, por mencionar algunos de los aportes de ella.

Esta ciencia maravillosa ha tenido, , además, gran injerencia en los medios de navegación como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) pues este trabaja gracias relojes atómicos de gran exactitud, que se encuentran ubicados en satélites que orbitan cerca del planeta.

Por la Física hemos podido conocer mundos fuera del nuestro. Por ejemplo, gracias a la astrofísica conocemos lejanas galaxias y la composición del universo (90% de materia oscura), con lo cual nos damos cuenta de que nuestro planeta no es más que una pizca de él.

Sin embargo, la Física en la vida diaria presenta numerosos retos para los físicos del siglo XXI. Actualmente, es necesario trabajar en desarrollar algún tipo de energía alternativa que elimine la dependencia mundial que existe hacia el petróleo. No sabemos si la solución está en la energía atómica.

La Medicina también representa un reto que la Física moderna debe vencer, pues si los científicos logran predecir el plegamiento de las proteínas del ADN, se podría estudiar más a fondo la genética y lograr la cura o prevención de muchas enfermedades.

Definitivamente, la Física es una ciencia a la cual le debemos muchísimo. Hoy día, gracias a ella, no solo nos movemos nosotros, sino que también se mueve el mundo entero. Podríamos decir que la Física es prácticamente la octava maravilla del mundo, sin despreciar la importancia que han tenido la Biología y la Química para la humanidad. Sin ella sería imposible comprender cualquier fenómeno atómico, incluso la misma estructura de la materia, pero, sobre todo, sería imposible una explicación de la vida y del funcionamiento del universo maravilloso.

La Física nunca va a dejar de asombrarnos, por eso… ¿Qué haríamos sin ella?

LA FÍSICA EN LA VIDA DIARIA


Melissa sostiene uno de sus premios:
un teléfono celular de Siemens.

Tercer lugar, categoría mayor:
Yazmín Melissa Carvajal Alvarado, 16 años,
Liceo Luis Dobles Segrega, San José

Para mí la Física va ligada a la filosofía del hombre; esto nos lleva a esa necesidad del ser humano de saber, de poder explicar por qué estamos aquí, qué es todo eso que nos rodea, qué usos les podemos dar. La Física es esa ciencia que nos permite entender las propiedades de la materia y de la energía; esto constituye todo lo que nos rodea, por lo que nos ayuda a entender cómo es el mundo.

Desde hace muchos años, los científicos se han dedicado a investigar cómo está constituido todo sobre la Tierra, lo que nos permite hoy saber desde cuánto es la masa de un planeta hasta la explicación de por qué cae una manzana de un árbol.

Gracias a estas investigaciones, se ha podido construir una gran cantidad de inventos, que le han permitido al ser humano hacer su vida más fácil; sin embargo, las investigaciones no terminan; todos los días se aprende algo nuevo, y cualquier día, alguno de nosotros pueda llegar a construir un invento innovador que facilite la vida diaria.

La Física en sí tiene muchas ramas, entre ellas, la ultrasónica, la óptica, la mecánica, la física de partículas, la termodinámica y el electromagnetismo. Cada una de estas ramas se ha mezclado, a su vez, con otras como la biofísica, la fisicoquímica, la geofísica y la astrofísica. Todas han ido desarrollando diferentes formas de explicar la vida y todas son importantes con cada una de sus implicaciones.

Alguna vez nos hemos preguntado por qué existe la luz, o por qué los planetas giran sobre su órbita, o cómo es que nos podemos ver en un espejo. Esta y muchas otras preguntas más han sido explicadas por la física, lo cual quiere decir que si no existiera la Física, actualmente tendríamos estas y muchas dudas más.

Algunos de los inventos como el microscopio, el telescopio, el rayo láser, las aleaciones, las radiografías con rayos x, son producto de las investigaciones de los científicos que han descubierto importantes usos de la Física en la vida diaria y que han favorecido al hombre en muchos campos, como lo son la Medicina, la agricultura, los deportes, las innovaciones tecnológicas, la industria, entre otros.

Todos los días, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, hacemos uso de las creaciones producto de la Física. En un día normal, yo puedo levantarme, apagar el despertador, mirarme en el espejo, bañarme con agua caliente de la ducha, secar mi cabello con la secadora, maquillarme, luego hacer mi desayuno sacando la comida de la refrigeradora y luego calentándola en el microondas, después, tomar el autobús, mientras hablo por celular, cuando llego al colegio, mi profesor de Educación Física me toma el tiempo con un cronómetro mientras corro, y también voy a hacer unos piques con la pelota y la encestaré justo en el aro, más tarde en las clases de informática, aprendo a utilizar la computadora, después, llegar a mi casa, lavar y secar la ropa con la lavadora, además salir a andar en bicicleta, e ir a una cita médica, adonde me sacarán unas placas con rayos X, volver a mi casa y ver televisión o escuchar música, llamar por teléfono para pedir una pizza al horno, luego de eso ver las estrellas con mi telescopio y por último irme a acostar no sin antes planchar la ropa y alistar todo para el día siguiente.

Como pueden ver, en un día normal se pueden utilizar bastantes instrumentos tecnológicos y una gran cantidad de innovaciones quE por insignificantes que sean, son el resultado de las investigaciones de los físicos y nos ayudan jornada a jornada a desarrollarnos como seres humanos, saciando todas nuestras necesidades, y que no podrían darse sin la ayuda del mismo hombre, que es el que observa, saca conclusiones, experimenta y realiza.

Debido a todo esto, yo considero que les debemos mucho a todos esos científicos que nos han heredado mucho de lo que lograron, lo cual el día de hoy nos es de mucha importancia. Así que debemos seguir confiando en nosotros mismos, para que en un futuro, no muy lejano, podamos seguir descubriendo el mundo haciendo uso de la maravillosa Física.

LA FÍSICA EN LA VIDA DIARIA

Jesse Patiño Morales,
Cd. Victoria, Tamaulipas, México.

 

Con este escrito, nos podemos dar cuenta de cómo la mayoría, si no es que todas de las cosas que hacemos tienen un principio físico y, muchas veces, no las alcanzamos a percibir o no nos damos cuenta de por qué razón sucedió ese evento.

A continuación mencionaré algunos ejemplos de la física en la vida diaria: Cuando en la mañana me levanta el despertador inmediatamente percibo que es un efecto físico, pues las ondas hertzianas las capta la radio por medio de una antena; después, tomo agua de mi termo y percibo que aún se encuentra fría, debido al efecto de insulación térmica; me dirijo hacia mi baño y abro la llave; ahí se encuentra otro principio físico por la presión hidráulica, por la cual llega el agua al segundo piso. Me doy cuenta de que mi camisa del uniforme está arrugada, por lo cual conecto la plancha, para que se caliente la superficie por medio del flujo de electrones que calienta la resistencia interna de la plancha comunicando el calor por medio de conducción. La camisa se alisa debido al efecto del calor y la presión sobre las fibras textiles; poco tiempo después recibo una llamada de un amigo a mi celular, al lo puedo escuchar la voz de mi amigo por medio de microondas, que son captadas por la antena de mi celular. La vibración de mi voz se transforma en señal eléctrica que se transmite por medio de esta.

Me atomizo el pelo y, mientras eso pasa, mi sentido del tacto siente más fresco el ambiente; ahí se efectúa la evaporación. Al atomizarse el agua noto que las micro gotitas se mantienen en mi piel en forma de pequeñas esferas que se mantienen unidas por el efecto de “gel point” o cohesión. Observo mi imagen reflejada en la superficie del espejo, debido a la reflexión de la luz sobre la película de nitrato de plata.

Al alistarme, tomo mi mochila y siento que ejerzo una fuerza, la cual es directamente proporcional al peso de mis libros y a la gravedad de la tierra, que equivale a 9,81 cm./seg2 .

Me dirijo hacia la planta baja de mi casa y voy a la cocina para prepararme un licuado de chocolate; al conectar la licuadora a un enchufe por donde la electricidad fluye en el circuito eléctrico de energía, el cual activa el motor eléctrico de la licuadora, haciendo girar las cuchillas, las cuales emulsifican homogéneamente mi licuado de chocolate. Coloco pan en la tostadora la cual, también, conecto en el enchufe eléctrico; al bajar el resorte se enciende los elementos caloríficos visibles. El calor de estos elementos tuesta mi pan y cuando esta listo, la temperatura del interior de la tostadora sube rápida-mente y hace que un termostato corte la corriente eléctrica; entonces, se destraba el elevador y hace que mi pan tostado salte, le coloco la mantequilla sólida a mi pan y cambia el estado físico de solidó a líquido por el calor del pan.

Veo mi reloj y son diez para las siete y tengo que correr, si no voy a llegar tarde.

Así, en solo media hora de mi vida, les pude mostrar muchos ejemplos muy sencillos de la aplicación práctica de la física.


ORGANIZADORES Y PATROCINADORES

El Concurso Nacional de Ensayo Científico es un programa anual, extracurricular, que tiene siete años de realizarse en el país.

Es organizado por la Fundación CIENTEC, conjuntamente con representantes del Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CONICIT, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia.

Agradecemos a todos los patrocinadores que lo han hecho posible: Intel, Banco Nacional, RACSA, Siemens, Radio 103 y 979, el Fondo de Incentivos en Ciencia y Tecnología y Colinas del Poás

 


© Fundación CIENTEC 2006
página actualizada el 24 de abril, 2006