Ensayos ganadores del 2003
Reglamento
¿Cómo escribir un ensayo?
Propiedad Intelectual ¿Qué es un plagio?
Ensayos ganadores
Sección de Internet y Desarrollo


Primer y segundo lugar

Tercer y cuarto lugar

Primer lugar

Segundo lugar

Tercer lugar

Cuarto lugar

Recepción, Selección y Premios

Sección Internet y desarrollo



Primer Lugar

Jorge Andrés Guntanis Rojas
Bachillerato por Madurez, Cartago
Edad: 18 años

Internet y Desarrollo

La red de computadoras ArpaNet nació como un proyecto militar con la finalidad de almacenar y controlar mejor la información. Esta idea desembocó en Internet que, paradójicamente, en poco tiempo se convirtió en el medio de comunicación más democrático hasta ahora conocido, que permite denunciar abusos e irrespeto a los derechos humanos en las guerras y en regímenes totalitarios de todo el mundo.

Imágenes de Palestina, que no muestra ninguna cadena televisiva, hambrunas que ningún otro medio se interesa por denunciar, crueldades desde China, Sudán, Irak, y hasta pérdidas ecológicas en Costa Rica, llegan al instante a millones de personas en todo el mundo.

Por otra parte, el conocimiento científico generado día a día, que en el mejor de los casos antes requería de meses para ser publicado en revistas científicas o libros, y necesitaba además de la aprobación de consejos editoriales, ahora, con una inversión mínima, se puede colocar en un sitio web para ser revisado, sin censura ni restricciones, por millones de personas. Esto significa el fin de la discriminación editorial, guiada en algunos casos, por subjetividades como edad, sexo, color o producción anterior del autor, que entorpecía el proceso de mostrar al mundo nuevas opiniones.

Y esto para la ciencia, la música, la literatura, la fotografía y prácticamente cualquier actividad humana constructiva, aunque, como precio por esa libertad, Internet también es un facilitador de actividades destructivas.

En lo económico, si la globalización de los mercados ha incrementado la brecha entre ricos y pobres, la globalización de la información mediante Internet ha reducido la brecha del conocimiento entre quienes viven en países desarrollados y subdesarrollados. Además, Internet es un democratizador del acceso a los mercados mundiales al permitir que el pequeño y mediano productor pueda ofrecer sus mercancías a todo el orbe, igual que las grandes corporaciones.

El comercio electrónico viene a ser entonces la salvación de aquellos productores y comerciantes que ya no podían competir con las empresas adueñadas de la publicidad y con capital para crear majestuosos centros comerciales; la competencia en la red es con ideas más que con dinero, al punto que el sitio web de una microempresa, desarrollado con dedicación por sus propietarios, puede ser más atractivo y, por lo tanto, venderá más que el de una empresa de mayor tamaño, que simplemente compra el servicio.

Internet ha sufrido grandes cambios en poco más de una década. Primero inició con texto simple; luego agregó imágenes, archivos de sonido, video, hasta las teleconferencias, pero lo más importante es que junto con este desarrollo tecnológico se ha dado un cambio en la mentalidad de millones de personas, ahora con una nueva visión del mundo, ya no de acaparar ideas y conocimiento, sino de compartir.

La red mundial ha demostrado las infinitas posibilidades que se abren al compartir información. Curiosamente, Internet demuestra la validez del mensaje cristiano de que compartir lo poco que tenemos es la mejor forma de que todos obtengamos beneficio, “panes y peces”, conocimiento y desarrollo, en forma abundante.

La nueva idea, que va calando en la mente humana, es la de compartir al instante y con la mayor cantidad posible de personas la información generada. E lema de esta nueva generación podría ser: “Si tienes una buena idea, compártela para echarla a andar”.

Tal vez, el ejemplo más notorio de la nueva mentalidad de trabajo en equipo, para alcanzar una meta común enorme, aun sin recursos económicos, es el desarrollo de software abierto. Linux, el sistema operativo de distribución gratuita, es más que un sistema excelente, es la confirmación de que los seres humanos podemos y queremos trabajar en la construcción de un mundo mejor, más justo, más participativo, en el que se valoran las ideas, sin prejuicios por quien las presenta.

La participación de millones de personas por Internet hará posible el desarrollo de otros megaproyectos, en los que cada persona, asociada voluntariamente, prestará sus servicios y su equipo en períodos ociosos, en favor de la colectividad, para lograr una meta común.

La relación entre Internet y desarrollo se visualiza en la medida en que este medio se utilice para fortalecer los más nobles valores, en los que se debe fundamentar la convivencia de todos los seres humanos, como el respeto a la vida, a la diversidad cultural y racial, la equidad de género, cooperación y solidaridad, con los cuales finalmente se logrará un desarrollo equitativo de los todos pueblos de la Tierra.

inicio




Valeria Guardia acompañada de Mary Helen Bialas de Intel.
Segundo lugar

Valeria María Guardia Carballo
Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Cartago
Edad: 16 años

Internet y Desarrollo

Cuando navegué en Internet por primera vez me encantó la idea de poder enviarle mensajes a mis amigos y que pudieran leerlos sin importar donde estuvieran, ya fuera en Costa Rica o en prácticamente cualquier lugar del mundo.

En poco tiempo conocí personas de todos los continentes, España, México, Argentina, Filipinas, costarricenses que trabajan por todo el mundo, fue entonces cuando me di cuenta que me estaba perdiendo de conocer a muchas más personas y culturas si no aprendía otro idioma.

Después de ver la facilidad de saludar a personas en lugares lejanos me di cuenta que de forma parecida podía conseguir información que muchas personas querían compartir, las monografías y trabajos de todo tipo me ayudaron para realizar mis tareas y mas aún me motivaron para realizarlas con mucho empeño y buscar incluso mas de los que necesitaba, para mí, aprender a buscar información se convirtió en una de las mas interesantes tareas.

Luego encontré sitios que permiten personalizar o crear una página y comprendí que Internet tambien me da la facilidad de poner a disposición de millones de personas mis ideas, eso es realmente fabuloso.

Pareciera que ahora nadie puede evitar que la gente diga a los cuatro vientos lo que siente, lo que piensa, lo que quiere, y nadie puede evitar que se repita a través de la red hasta llegar a todos los lugares del mundo, me parece mas increíble que tener una emisora de radio o una televisora que es solo local o nacional. Con una página en un servidor gratuito o que cobra una pequeña cuota, prácticamente cualquiera puede hacer públicas sus ideas.

Claro que esto es para quienes tenemos la dicha de poder usar computadoras por las condiciones de los centros educativos, o del lugar donde vivimos, lo vemos muy fácil, pero en realidad la posibilidad de usar Internet es lejana para la mayoría de la población del mundo, en Costa Rica se requiere un esfuerzo mayor para lograr que toda la juventud puede descubrir las maravillas de este mundo virtual de información de todo el mundo real.

Desde hace algún tiempo, comencé a dudar de los programas de noticias, porque me di cuenta que muchas veces se transmiten los sucesos a medias, para evitarle problemas a gobiernos o a empresas. Hoy siento que Internet es la garantía de que las noticias sean reales, siento que las cosas pueden ser transparentes y que la verdad es ahora más accesible, porque se pueden comparar muchas fuentes, unas manipuladas por algunos bandos, otras editadas por quienes viven en carne y hueso la tragedia.

Siento que el mundo con Internet será cada vez mas sincero.

Esa sinceridad o transparencia llega incluso al comercio, ahora sé cuanto valen las cosas alrededor del mundo, porque en la red encuentro en minutos lo que necesito, comparo precios y puedo pedirlo, claro que por ahora traerlo es algo costoso, además que necesito una tarjeta que aún la gente menor de edad no puede tener, pero sé que se trabaja para que el comercio electrónico llegue a ser más fácil, rápido y seguro.

Pero lo que más me gusta de Internet es la forma como promueve la igualdad entre las persona.

Igualdad en el comercio: los vendedores sin sexo, ni color, sin nacionalidad, ni discapacidades, no se sabe quien está detrás de una páginas. Cualquiera podrá tener su propio negocio en la red sin necesidad de tener una tienda física en un lugar con un costo que la mayoría no puede pagar.

Facilidad de compras para discapacitados, porque no es necesario el desplazamiento físico para buscar y comparar precios de artículos, cosa que hasta ahora es un tormento para personas con parálisis por ejemplo, o personas con poco tiempo como madres solteras trabajadoras.

inicio




Adriana Venegas, al centro, acompañada de Mary Helen Bialas de Intel y Amalia Palacino del Banco Nacional de Costa Rica, dos de los patrocinadores de este año.
Tercer Lugar

Adriana Venegas Osés
Colegio Científico Costarricense con sede en San Pedro
Edad: 17 años

Internet y Desarrollo

Existen muchas maneras de definir el término “internet”; una muy sencilla que se adapta a nuestra percepción: Internet es una “red de redes”. Es un grupo de computadoras vinculadas entre sí y administradas por un servidor, que es el equipo encargado de controlar todo el sistema de la red, para realizar un trabajo eficiente.

Para proyectarnos un poco con el desarrollo de internet, tenemos que considerar el origen de la computadora cerca de la década de los cuarentas, la cual se hizo para fines militares. Con el pasar de los años, la generación de las computadoras ha ido progresando para mejorar sus componentes. Con cada generación se miniaturizan los elementos y se aumentó la capacidad de trabajo de las computadoras.

Ahora no solo utilizamos las computadoras para trabajos sencillos, como digitar una carta, manejar una agenda o llevar la contabilidad en una empresa, sino, también, con la incorporación del módem a las computadoras ello nos ha permitido darle una nueva utilidad, que es la internet.

Este servicio abre las puertas del mundo, agiliza las comunicaciones para tomar decisiones acertadas en el momento oportuno. Ha permitido un mayor desarrollo en el campo económico, educativo, comercial, político y turístico.

Económicamente, permite a entidades bancarias brindar más facilidades a sus clientes, las personas no necesitan ir al banco y hacer largas filas para sus consultas, pagos u otra transacción, ya que con Internet se accesa desde cualquier lugar a estos trámites, con la ventaja de que no se corre el peligro de algún asalto o pérdida de dinero.

En el campo educativo ayuda a economizar tiempo y dinero, podemos accesar a través de una computadora conectada a la red de internet gran cantidad de bibliotecas del mundo y filtrar la información que es más útil para nuestro propósito.

En el comercio podemos enviar correos electrónicos a una mayor velocidad que un correo aéreo tradicional y llegar al lugar de destino en un máximo de una hora; y si nos equivocamos de destinatario, nos avisa en corto tiempo.

En el campo político, gracias a internet se hacen estudios sobre tratados de libre comercio, como el de los Estados Unidos con los países centroamericanos. Nos puede informar sobre acontecimientos externos al país como la pasada guerra en Irak, donde soldados residentes en América se comunicaban con sus familiares por medio de un laboratorio con internet ubicado en un toldo en el desierto.

Algunos avances de la Medicina se han transmitido por tele/ conferencias, se ha demostrado cómo un cirujano puede operar el corazón a un paciente en el Hospital México y al mismo tiempo se puede observar esta cirugía en el hospital de Golfito. Este proceso de comunicación de alta tecnología nos deja conocer grandes adelantos, sin tener que desplazarnos tantos kilómetros, con lo que se ayuda a la economía del país, porque la Caja Costarricense de Seguro Social se ahorra mucho dinero.

Es un mito decir que internet no contribuye con el crecimiento espiritual e integral de las personas. Permite unir naciones, indiferentemente de su credo. En el caso de la religión católica, el papa Juan Pablo II tiene una comunicación fluida con los obispos, sacerdotes y con nosotros los laicos; el Papa apuesta por esta tecnología para llamar la atención de nosotros los jóvenes y hacernos entender que el mensaje de Dios puede llegar por distintos medios y no debe estar restringido a las costumbres antiguas, sino que hay que adaptarse a la tecnología. Cada religión puede encontrar páginas relacionadas con su temática específica. No hace falta tener religión, el mensaje llega sin discriminaciones.

Internet puede fortalecer la cultura de las personas al permitir investigar acerca de rasgos, creencias, costumbres, música, y otras particularidades de algún país determinado. No hay una frontera significativa que nos separe de otras etnias; un desarrollo aislado no nos llevará al verdadero progreso, sino a acentuar las raíces del egoísmo entre culturas.
Cuando Dios creó al ser humano le puso a su disposición todo lo que hay en el mundo. Los jóvenes debemos valernos de las herramientas que la tecnología nos provee para crear y no para destruir, para ilustrarnos y no para oscurecernos. Cada instrumento puede ser utilizado para ennoblecer o para degradar. Internet está lleno de oportunidades para ambas situaciones.




Francisco Vargas del Valle, en el centro arriba, acompañado de su familia.
Cuarto Lugar

Francisco Vargas Del Valle
Colegio Yorkín, Curridabat
Edad: 17 años

Internet y Desarrollo

Durante muchas generaciones, el ser humano ha buscado la forma de comunicarse mejor con sus semejantes, ya sea para poder expresar sus sentimientos o conocer acerca del mundo que lo rodea de una manera más completa.

Quienes inventaron el sistema de comunicaciones en red en la Guerra Fría, jamás pensaron que su nuevo truco de combate iba a revolucionar el mundo como se conocía hasta ese entonces. Fue así que nació, por decirlo de alguna forma, la red Internet. Algunas personas tomaron esa idea bélica para pasar información de una persona a otra; un buen reciclaje, ¿no? Quinientos, diez mil, un millón... los servidores aumentaron hasta que su número se volvió incontable. Hoy en día, Internet no es solo un sistema a través del cual se pueden enviar datos a otras personas, es otro mundo, un mundo virtual.

Básicamente, la principal función de Internet es accesar y enviar información con fines investigativos. La generalización en el uso de las computadoras y su rápida difusión en la sociedad hicieron posible que las redes de comunicación se ampliaran hasta abarcar al mundo entero, esto produjo que la concepción de lo que podía hacerse a través del Internet se ampliara igualmente. Por eso, en un momento determinado no se usaba Internet para conocer los avances de la carrera espacial, sino para escribirle un “correo” al vecino. Los avances tecnológicos colaboraron para que la información pasara de ser puras letras a contener color, sonidos y animaciones. Asimismo, se podía –y se puede hoy en día– investigar sobre el movimiento de los astros y los nuevos hallazgos en la física nuclear o, por otro lado, bajar una pieza de U-2 o guardar The Matrix Reloaded en el disco duro. En principio, lo que se ha hecho es lo mismo: accesar información. En el campo de la investigación, el impacto que ha tenido la red Internet supera incluso el que tuvo la invención de la imprenta. Internet suple la necesidad de trasladarse a la biblioteca para obtener información e incluso podemos investigar en las bibliotecas y museos más importantes del mundo, visitar los sitios históricos, leer artículos de los intelectuales más destacados, conseguir informes de una alta precisión, enterarnos de las noticias del mundo y hasta sentarnos en una clase de universidad sin siquiera salir de nuestro cuarto; podemos aprender de deportes, de cocina, de jardinería, de idiomas, de lo que se nos venga a la mente. Otro de los campos que se ha visto beneficiado es el del comercio y las finanzas. En efecto, hoy en día el mercado más grande en compradores y vendedores es el mercado virtual: Internet; incluso más grande que cualquier mercado físico. Las fronteras quedan abolidas y desde la comodidad de su casa u oficina se puede comprar un ramo de flores, un traje o un avión, o los tres si sus arcas son prósperas; todas las cuentas de los bancos y negocios del mundo están en la red; pueden realizarse las transacciones que se quiera, ya sean los salarios de los empleados de una fábrica o el pago de los servicios públicos, ya sea una persona particular o una entidad pública.

En el caso de nuestro país, la digitalización del sistema financiero permitiría a la economía nacional adaptarse mejor a las condiciones del mercado mundial y hacerla atractiva para los inversionistas de otras naciones. El negocio de la propaganda alcanza su plenitud pues se vuelve más personalizado y por ello más eficiente. También la información financiera es de primera mano y actualizada, de modo que se pueden conocer los cambios en las bolsas más importantes del mundo a cualquier hora. Las telecomunicaciones se han desarollado de una manera increíble: podemos comunicarnos con alguien en casi cualquier parte del mundo, participar en conferencias con las estrellas de la música, jugar al ajedrez con un conocido en Taiwán, reservar una habitación en un hotel en París o hablar en vivo con Franklin Chang, por medio de una cámara conectada a nuestra computadora, así como dar nuestra opinión en un foro internacional o simplemente “chatear” con nuestros amigos.

Al igual que todas las invenciones del hombre (eximo aquellas cuyo fin es destruir al mismo ser humano), Internet promueve el desarrollo de las sociedades y es uno de los medios del cual se sirve la humanidad para forjar un mundo realmente civilizado”.




Representantes de CIENTEC y dos de los ganadores. En orden de izquierda a derecha: Ing. Andrés Ignacio Pozuelo, Vicepresidente CIENTEC, Alejandra León Castellá, Directora Ejecutiva, Jorge Guntanis, Primer lugar del concurso y Valeria Guardia, segundo lugar.

Durante el 2003, CIENTEC desarrolló una sección dedicada al tema del concurso Internet y Desarrollo con la colaboración del comité organizador. También se editó un boletín electrónico sobre la temática distribuido a una amplia lista de suscritos.


Recepción
Por primera vez, se realizó la recepción de trabajos exclusivamente por internet. De esta manera se pretendía ampliar las posibilidades de jóvenes y obviar el filtro regional, que en algunas ocaciones fallaba y dejaba por fuera una región completa.

El resultado fue una mayor recepción que en los años anteriores. Para facilitarlo, en años posteriores, se estará generando un software de específico que recoja los datos y guarde los archivos para ser revisados por el jurado.


Selección
Después de un proceso de selección inicial, de acuerdo a las pautas del reglamento, se trasladaron los semifinalistas al jurado nacional, que este año estuvo compuesto por:

  • Lic. Daniel Martínez Jiménez, Banco Nacional de Costa Rica
  • Licda. Maritza Mena Campos, Universidad de Costa Rica
  • Licda. Gloria Muñoz García, Centro Nacional de Alta Tecnología
  • Lic. Mario Zaragoza Borrasé, RACSA
  • M.Sc. Cristina de Teramond Peralta, Ministerio de Ciencia y Tecnología
  • Lic. Francisco Briceño Jiménez, CONICIT

Después de una cuidadosa revisión de los ensayos, el jurado escogió los finalistas el 8 de julio en el Centro de Transferencia Tecnológica en Zapote. Bajo solicitud de este cuerpo, se ampliaron los reconocimientos para incluir un cuarto lugar.

La premiación se dio en dos partes, una realizada en el Centro de Alta Tecnología, Franklin Chang Díaz, el 29 de agosto y otra el 9 de setiembre en las instalaciones de INTEL.


Premios

Primer lugar:

  • Computadora personal de INTEL
  • Cuenta de “Internet para el Hogar” por 12 meses
  • CDs de música de Radio 103
  • Afiliación anual a CIENTEC
  • Colecciones de libros — Editoriales Universitarias
  • Pasantía en un Centro de Investigación (UCR o ITCR) y
  • Beca de respaldo a la pasantía otorgada por INTEL

Segundo lugar:

  • Cámara digital Intel Pocket PC Camera, 8MB memoria.
  • Cuenta “Internet para el Hogar por 6 meses.
  • Afiliación anual a CIENTEC.
  • Colecciones de libros — Editoriales Universitarias.
  • CDs de música de Radio 103
  • Pasantía en un Centro de Investigación (UCR o ITCR) y
  • Beca de respaldo a la pasantía otorgada por INTEL

Tercer lugar:

  • Binoculares
  • Cuenta “Internet para el Hogar” por 6 meses.
  • Afiliación anual a CIENTEC.
  • Colecciones de libros — Editoriales Universitarias.
  • CDs de música de Radio 103
  • Pasantía en un Centro de Investigación (UCR o ITCR) y
  • Beca de respaldo a la pasantía otorgada por INTEL

Cuarto lugar:

  • Microscopio
  • Cuenta “Internet para el Hogar” por 3 meses.
  • Afiliación anual a CIENTEC.
  • Colecciones de libros — Editoriales Universitarias.
  • Pasantía en un Centro de Investigación (UCR o ITCR) y
  • Beca de respaldo a la pasantía otorgada por INTEL

COMITÉ ORGANIZADOR
MEP — MICIT — UCR — ITCR — UNED — CONICIT — Fundación CIENTEC

PATROCINADORES
INTEL, RACSA, Banco Nacional, Radio 103. Ministerio de Ciencia y Tecnología, CONICIT.

COLABORADORES
Asociación de Centros Educativos Privados, ACEP, Club de Investigación Tecnológica y la Municipalidad de San José.

inicio

página principal
astronomía
| ciencias | ambiente | equidad | tecnología | educación | matemática | salud
nuestra fundación
| programas | afiliación | productos | cientec@cientec.or.cr

© Fundación CIENTEC 2003

Última actualización: 22 de setiembre del 2003